Esta misma tarde Renault nos ha mandado sus planes con el hidrógeno, un plan que llevará a cabo bajo el nombre de HYVIA, la pila de combustible de hidrógeno de Renault. El nombre deriva del HY -por el hidrógeno- y del VIA por lo de carretera.
HYVIA ofrecerá soluciones de electrólisis, estaciones de almacenamiento móviles y, a finales de 2021, estaciones de repostaje de hidrógeno ensambladas en Flins, Francia. Las estaciones de repostaje de hidrógeno estarán disponibles en las modalidades de alquiler o compra y serán sencillas y muy seguras.
Desde la marca gala nos han confirmado que habrá una amplia gama de vehículos comerciales ligeros alimentados por pilas de combustible de hidrógeno.
Desde un principio HYVIA ofrecerá una gama compuesta por tres vehículos comerciales ligeros con pilas de combustible que llegarán a finales de este mismo 2021 y que complementará la estrategia electrificada del fabricante.
Entre los modelos que tendremos disponibles encontraremos:
– Master Van H2-TECH es una furgoneta grande que se adapta mejor al transporte de mercancías, con una autonomía de hasta 500 km y un volumen de carga de 12 m3.
– Master Chassis Cab H2-TECH es un comercial aún más grande con aún más espacio de carga (19m3) y una autonomía de 250 km.
– Master Citybus H2-TECH es un minibús urbano que puede transportar hasta 15 pasajeros, ideal para empresas, servicios públicos locales o servicios de shuttle con una autonomía de 300 km.
Estos vehículos están construidos con una arquitectura Dual Power, impulsados por energía eléctrica y basada en hidrógeno. Todos ellos estarán equipados con una batería de 33kWh, una pila de combustible de 30kW y tanques que contienen entre 3 y 7 kg de hidrógeno, según la versión.
Como puedes ver todavía falta algo de autonomía en algunos modelos, sin embargo, poder transportar 12 m3 en un radio de 500 km y con cero emisiones locales será una realidad a partir del tercer trimestre de este mismo 2021.
HYVIA estará ubicada en Francia aunque en cuatro ubicaciones. El montaje de pilas de combustible y estaciones de repostaje de hidrógeno en la fábrica de Flins comenzará a finales de 2021. Los productos se venderán en toda Europa, incluida España.
Fuente | Renault