Como no teníamos suficiente con Madrid Central, hoy la Capital ha amanecido con el escenario 2 del nuevo protocolo anticontaminación, un protocolo que se endureció el pasado mes de octubre e incluye también a las motocicletas. Parece ser que el tema de la contaminación se está poniendo muy serio en ciudades como Madrid, y por fin nuestros dirigentes se han dado cuenta de que además de restringir, hay que motivar.
Se pasan el día hablándonos de las ventajas que nos ofrecen los vehículos alternativos como los híbridos, los híbridos-enchufables, los vehículos de GLP/GNC, los gasolina PZEV o lo coches eléctricos, así como de las ventajas que nos ofrece en la urbe el obtener la pegatina ECO o CERO de la DGT que será obligatoria en abril de 2019, pero poco se habla del elevado coste de compra de muchos de estos modelos y la falta de ayudas al respecto.
Ya el pasado mes de septiembre de 2018, la Comunidad de Madrid nos dio las primeras pinceladas del nuevo plan de movilidad urbana sostenible bautizado como Emite Cero, un paquete de ayudas económicas directas destinadas «a la compra, por parte de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, de automóviles, motocicletas y bicicletas eléctricas«.
Los planes de la Comunidad no quedaron en el olvido, este mismo viernes se publicarán las bases de las ayudas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Al mismo tiempo, también se anunciaba la aprobación «de ayudas por un importe de 1,5 millones de euros para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en edificios públicos y privados, así como en comunidades de vecinos«, una propuesta que se complementaba con la supresión a nivel nacional de la figura del gestor de carga, dando con ello un paso más para impulsar los eléctricos.
Finalmente, ha sido a lo largo de esta semana cuando hemos conocido que serán un total de dos millones de euros procedentes de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid los que se destinarán a este paquete de ayudas para los madrileños, con el objetivo de fomentar la compra de vehículos eléctricos, híbridos, híbridos-enchufables, vehículos de hidrógeno y modelos movidos por autogas.
En la siguiente tabla podéis ver la cuantía de las ayudas, ya publicadas en el BOCM. Como se puede apreciar, el apoyo económico va desde los 500 euros hasta unos nada despreciables 5.500 euros en función del precio del vehículo, su autonomía y su tecnología. Además, si se trata de un vehículo eléctrico, los puntos de venta adheridos al plan facilitarán la instalación de un punto de recarga y asumirán un coste máximo de hasta 1.000 euros -antes del IVA-.