Acaba de comenzar un nuevo año y Ford acaba de presentar en Colonia (Alemania) su nuevo plan estratégico para Europa, ahora el fabricante estadounidense se centrará en los segmentos y mercados más rentables, así como renunciará a algunos modelos. Esta estrategia es parte de la «visión global más amplia de la compañía de proporcionar vehículos inteligentes para un mundo inteligente«, aunque no todo es bueno, ya que habrá cierres de fábricas y miles de despidos.
Con esto Ford busca conseguir un margen operativo en Europa del 6 %, aunque ello conlleve cerrar fábricas como la de Burdeos o acabar con el C-Max y Grand C-Max fabricados en la factoría de Saarlouis. Ha sido el propio Steven Armstrong, Vice Presidente del grupo para Europa, África y Oriente Medio el que ha asegurado que estas medidas harán peligrar “miles de puestos de trabajo”. Llegarán nuevos modelos SUV y eléctricos, así como una versión electrificada de todos los modelos.
Tal y como se puede ver en la imagen de más arriba, Ford se centrará principalmente en tres segmentos de vehículos: comerciales, vehículos de pasajeros e importaciones de sus modelos más icónicos al otro lado del charco. En primer lugar, el fabricante estadounidense planea consolidarse como el líder europeo en el segmento de los industriales ligeros, gracias a modelos como el nuevo Ford Transit que ofrece una amplia gama de variantes y acabados.
En los Estados Unidos Ford ya anunció que acabaría con el Ford Mondeo para centrarse en el segmento de los SUV y crossovers, y ahora en Europa parece que llevará a cabo una estrategia similar.
En segundo lugar están los vehículos o turismos de pasajeros, y aquí es donde probablemente encontramos los cambios más importantes. Habrá que despedir al C-Max y Grand C-Max, llegarán nuevos SUV, y otros modelos como el Ford Mondeo y el S-Max podrían desaparecer. Además, habrá versiones electrificadas de todos y cada uno de los modelos de la marca, ya sean híbridos enchufables, híbridos normales o los denominados ‘mild-hybrid‘ con baterías de 48 V.
Por último, en el apartado de ‘Imports‘ encontraremos algunos de los modelos más emblemáticos de la marca en los EE.UU., tales como el Ford Mustang, el Edge y otro SUV que hasta ahora no habíamos visto en Europa. Su nombre será desvelado el próximo mes de abril, aunque los rumores ya hablan del nuevo Ford Explorer, un modelo que ya se está vendiendo en Rusia. Además, en el 2020 conoceremos un nuevo modelo de alto rendimiento eléctrico e inspirado en el Mustang.