Ayer, SEAT nos presentó su estrategia eléctrica y la línea de modelos que lanzará entre 2019 y principios de 2021.
Entre el plan de productos se incluyen seis modelos eléctricos e híbridos enchufables que o bien llegarán a la gama como primicia o serán versiones derivadas de modelos ya conocidos.
Para empezar, en los próximos meses aparecerá la versión eléctrica del Mii y el-Born que serán los dos primeros modelos 100% eléctricos de la marca, mientras que la nueva generación del León y el Tarraco contarán con una versión híbrida enchufable.
Por su parte, el CUPRA León y el CUPRA Formentor -que se fabricará en Martorell tal yc como os anunciamos ayer- también dispondrán de una variante híbrida enchufable.
SEAT desarrollará una nueva plataforma de vehículos en colaboración con la marca Volkswagen. Se trata de una versión más pequeña de la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) sobre la que se fabricarán diferentes vehículos de alrededor de 4 metros de distintas marcas -un modelo desarrollado íntegramente para trayectos urbanos-, entre ellas SEAT. La nueva plataforma tiene como objetivo desarrollar vehículos eléctricos asequibles, con un precio de entrada por debajo de los 20.000 euros. Más de 300 de ingenieros altamente cualificados participarán en este proyecto en España.
Gracias a los excelentes resultados obtenidos en 2018, SEAT tiene ahora un rol más claro en el Grupo Volkswagen y por ello la marca radicada en España ha obtenido la asignación de la nueva plataforma de vehículos eléctricos.
Por primera vez, el Centro Técnico de SEAT desarrollará una plataforma que podrá ser utilizada por otras marcas en todo el mundo.
El mejor año de la historia de SEAT
SEAT obtuvo en 2018 los mejores resultados de su historia. El beneficio después de impuestos creció hasta los 294 millones de euros, un 4,6% más que un año antes (281). Por su parte, el beneficio operativo aumentó un 93,2% y se situó en 223 millones de euros (2017: 116) y el volumen de negocio alcanzó los 9.991 millones de euros, un 4,6% más que el resultado de 2017 (9.552). Todos los registros establecieron nuevos récords históricos.
En los últimos cinco años, la facturación de SEAT ha crecido un 33%.
Por su parte, las entregas se elevaron hasta el nivel más alto en las casi siete décadas de historia de SEAT y, con 517.600 vehículos vendidos (un 10,5% más que en 2017), situaron a SEAT como la marca que más creció en Europa en el último año. La comercialización de modelos con un mayor margen de contribución, impulsada por el Ateca y el Arona, contribuyó a la mejora de los beneficios de SEAT. En su primer año como marca independiente, CUPRA contribuyó positivamente a los resultados de la compañía tras incrementar las ventas un 40%, hasta 14.400 unidades.
SEAT en el mundo
En 2018, SEAT exportó el 80% de su volumen de negocio y se consolidó como la principal empresa industrial exportadora de España, con alrededor de un 3% de la cifra total de exportaciones del país. El objetivo para los próximos años es incrementar la globalización de la compañía. En este sentido, está desarrollando una ambiciosa estrategia de crecimiento en el norte de África, donde lidera el proyecto del Grupo Volkswagen de ensamblaje de vehículos en Argelia y aspira a incrementar su presencia en la región a medio plazo. Latinoamérica también es un área potencial de expansión para la marca y prevé iniciar la actividad en Chile en el segundo semestre de 2019 y reforzar la presencia en Colombia.
En China, SEAT forma parte de la joint venture JAC Volkswagen y se está preparando para entrar en el primer mercado mundial del automóvil.
Desde el punto de vista industrial, SEAT comenzó en 2018 la producción del Audi A1 en la planta de Martorell -aunque la escasa demanda del modelo ha sido un duro golpe para el fabricante de los cuatro aros-. Este modelo se fabrica sobre plataforma MQB A0, la misma del Ibiza y del Arona, lo que genera sinergias y eficiencias en la producción. La planta de Martorell trabaja a día de hoy por encima del 95% de utilización de la capacidad actual de la fábrica, y produce más de 2.300 vehículos diarios. Además, en 2018 también se inició la producción del Tarraco en Wolfsburg, en el corazón del Grupo Volkswagen.