El Stellantis Day nos ha dejado grandes noticias acerca del futuro de la compañía que, como estarás imaginando, pasa por la electrificación. Según la reciente compañía, veremos una Opel eléctrica a partir de 2028 como parte de su estrategia para acelerar la transición a la electrificación y desarrollar un nuevo software.
Como parte de esta estrategia, invertirán 30 mil millones de euros hasta 2025. Además, Opel competirá en el mercado chino con vehículos eléctricos y traerá un Manta-e reinventado al mercado a mediados de esta década. Una estrategia similar a la seguida por Volkswagen, Audi y Volvo.
Desafortunadamente, no parece que el Manta-e se vaya a parecer al restomod eléctrico que Opel presentó a principios de este año. Lucirá un aspecto más futurista y estará basado en la nueva plataforma de vehículos eléctricos de Stellantis, con autonomías entre los 500 y los 800 km.
Opel también ha anunciado que toda su gama estará electrificada para 2024. Lo cierto es que esta noticia no nos pilla por sorpresa, pues es algo que harán todos los fabricantes de automóviles a corto plazo. Lo que sí es más sorprendente son los planes de Stellantis para sus 14 marcas.
Una Opel eléctrica y mucho más
Stellantis desarrollará cuatro arquitecturas totalmente eléctricas y escalables que respaldarán toda una variedad de tipos de vehículos. Serán compatibles con tres módulos de tren motriz y tendrán la capacidad de recibir actualizaciones de software y hardware para extender sus ciclos de vida.
Las plataformas se llamarán STLA Small, STLA Medium, STLA Large y STLA Frame. Los módulos de accionamiento eléctrico incluirán el motor, la caja de cambios y el inversor, ofreciendo tracciones FWD, RWD, AWD y 4Xe, según la marca. Cada plataforma podrá soportar la producción de hasta 2 millones de unidades por año.
Para que nos hagamos una idea del futuro sostenible de las 14 marcas de Stellantis, el gigante ha publicado un eslogan para cada uno de los fabricantes:
- Abarth: «Calentando a la gente, pero no al planeta»
- Alfa Romeo: «A partir de 2024, Alfa se convierte en Alfa e-Romeo»
- Chrysler: «Tecnología limpia para una nueva generación de familias»
- Citroën: «Citroën Electric: ¡Bienestar para todos!»
- Dodge: «Derriba las calles … no el planeta»
- DS Automobiles: «El arte de viajar ampliado»
- Fiat: «Solo es verde cuando es verde para todos»
- Jeep: «Libertad de emisión cero»
- Lancia: «La forma más elegante de proteger el planeta»
- Maserati: «Lo mejor en prestaciones de lujo, electrificado»
- Opel / Vauxhall: «Lo verde es lo nuevo»
- Peugeot: «Convertir la movilidad sostenible en tiempo de calidad»
- RAM: «Creado para servir a un planeta sostenible»
- Vehículos comerciales: «El líder mundial en vehículos comerciales eléctricos»
En base a ello, hemos podido saber que Fiat dejará de vender vehículos de combustión interna para 2030, Lancia lanzará tres nuevos modelos eléctricos, Jeep y Maserati lanzarán un modelo eléctrico cada uno y Abarth se convertirá en una marca eléctrica centrada en el rendimiento en 2024.