Si sigues de cerca las noticias internacionales, seguramente ya sabrás que el sector automoción no está pasando por su mejor momento en los Estados Unidos (bueno, ni en ningún rincón del planeta en general). Las huelgas están presionando mucho al otro lado del Charco, aunque Stellantis y UAW ya han llegado a un acuerdo. Un acuerdo que nos revela los planes del fabricante para Jeep.
Dando un repaso al documento, podemos encontrar el cronograma de algunos de los todocaminos y todoterrenos que la compañía produce en los Estados Unidos. Es el caso de los Dodge Durango o Jeep Wagoneer y Gladiator que ya no tenemos en el Viejo Continente, pero también de los Jeep Wrangler y Grand Cherokee, los cuales sí que podemos encontrar en nuestro país.
Los planes de Stellantis para Jeep
Con más de cinco millones de unidades producidas, el Jeep Wrangler es todo un veterano que, sin embargo, se caracteriza por estar a la última moda. Buena prueba de ello es el hecho de que, en nuestro mercado, solo se ofrecezca el Jeep Wrangler 4xe. Utiliza un motor de gasolina turboalimentado de 2.0 litros, que otorga una potencia total de 380 CV y 637 Nm de par.
Va asociado a una transmisión automática de 8 velocidades, dos motores eléctricos y un paquete de baterías de alto voltaje, que ofrece hasta 53 km de autonomía totalmente eléctrica en zonas urbanas. Construido en la fábrica de Stellantis en Toledo, Ohio, esta generación mantendrá su rumbo hasta 2028, con una sutil actualización del modelo actual en 2025.
La clave será, precisamente, 2028, ya que no hay mención alguna en los documentos a versiones de combustión interna o híbridas enchufables. El acuerdo con la UAW muestra que la producción de la próxima generación J70 comenzará dicho año con dos sistemas de propulsión eléctricos. Uno será eléctrico de batería y el otro utilizará un motor de combustión como extensor de autonomía.
En cuanto al Grand Cherokee, la generación actual se extenderá hasta 2027 en versión de cinco asientos y hasta 2028 en el caso de la de siete. Veremos una actualización de mitad de ciclo en 2024, pero en 2027 aterrizarán en el mercado una jueva generación con opciones de combustión y eléctricas. Si tienes curiosidad por saber de otros modelos estadounidenses, te recomiendo echar un vistazo al documento oficial.