Los tres modelos de los que os voy a hablar hoy son muy distintos entre sí. Tenemos un gran compacto deportivo, un SUV que ha triunfado en el mercado y una berlina prometedora que dentro de poco aterrizará en los concesionarios. A simple vista son totalmente distintos en diseño, fabricante, reacciones, comportamiento y una larga lista de aspectos pero… ¿Qué tienen en común el Ford Focus RS, el Range Rover Evoque y el Opel Insignia Grand Sport?
La respuesta es muy sencilla, un sofisticado sistema de tracción integral desarrollado por GKN Driveline -un especialista sueco-. Pero antes de entrar en materia con esta tecnología, vamos a poner en contexto a cada modelo brevemente, por si alguno todavía anda algo despistado. En primer lugar, el nuevo Opel Insignia Grand Sport es una imponente berlina que pretende sustituir a la anterior generación y dar una vuelta de tuerca al producto con una nueva silueta, un nuevo enfoque de gran coupé con toques premium, un peso total 175 kg. inferior al precedente y nuevos sistemas tecnológicos. En resumen, es uno de los modelos más esperados del año.
El Ford Focus RS, por su parte, es el último ‘juguete’ de Ford Performance y esconde en sus entrañas el motor 2.3 Ecoboost con 350 CV de potencia y un par máximo de 440 Nm (470 Nm con la función Overboost). Tiene tracción total a las cuatro ruedas (de la que vamos a hablar a continuación) y se combina con una transmisión manual de seis velocidades para alcanzar los 266 km/h de velocidad máxima y pasar de 0 a 100 km/h en solo 4,7 segundos.
Por último, el Range Rover Evoque fácilmente podría decirse que es uno de los SUV más bonitos que actualmente recorren nuestras calles. Con carrocería de tres y cinco puertas e incluso versión cabrio, se vende con motores diésel y gasolina entre los que no faltan los nuevos Ingenium, además de estar disponible opcionalmente una caja automática ZF de nueve velocidades. ¿Su abanico de potencias? Desde los 150 CV hasta los 240 CV.
Y dicho esto, vamos a entrar en materia. Como os decía, los tres modelos que hoy nos atañen explotan el innovador sistema de tracción integral con reparto vectorial del par motor de avanzada tecnología que, según el fabricante, ofrece los más altos niveles de dinamismo, comportamiento y manejabilidad del mercado gracias a un sistema de tracción integral Twister con un módulo en el eje trasero que lleva un sistema de doble embrague sin diferencial. En el caso del Ford Focus RS incorpora, además, el famoso modo Drift.
El sistema reacciona en una fracción de segundo cuando se pisa el acelerador asegurando que el coche se mantiene más estable y más fácil de controlar en cualquier situación.
Como ya os hemos contado en alguna ocasión, este sistema se basa en dos packs de embragues controlados electrónicamente a cada lado de la unidad de tracción trasera, que gestionan el reparto de par delante/detrás y también pueden controlar la distribución de lado a lado en el eje trasero, proporcionando la capacidad de “par vectorial” que tiene un espectacular impacto en el comportamiento y la estabilidad en curva.
En la unidad de control de la tracción posterior varía continuamente la distribución de par delante/detrás y de lado a lado para adecuarse a la situación de conducción puntual, monitorizando los datos de múltiples sensores en el vehículo 100 veces por segundo. Un máximo del 70 por ciento del par de tracción se puede desviar al eje trasero. Hasta el 100 por ciento de par disponible en el eje trasero se puede enviar a cada rueda trasera.
El sistema monitoriza los sensores del vehículo 100 veces por segundo y actúa sobre: La dirección, la potencia, la velocidad, la velocidad de giro, la aceleración lateral/ longitudinal, el freno/sistema ESC, la velocidad de la rueda y las temperaturas de PTU y RDU.
El sistema de tracción total ha sido regulado para ofrecer un agarre excepcional, con una aceleración lateral que supera 1G, y una velocidad de paso por curva y aceleración saliendo de curva líderes en su clase, consiguiendo deslizamientos en sobreviraje controlados en circuito. Lógicamente, este se adapta a cada modelo de manera específica, pues en ningún caso los clientes de cada uno de los tres modelos le van a dar el mismo uso, pero a grandes rasgos bien podríamos sacar como características principales lo que os detallo en la siguiente tabla, la cual se corresponde con el modelo de mayor rendimiento -el Focus RS- que llevará el potencial de esta tecnología hasta los extremos.
El sistema AWD en funcionamiento:
- Dos packs de embragues controlados electrónicamente a cada lado de la unidad de tracción trasera, que gestionan el reparto de par delantero/trasero y también pueden controlar la distribución de lado a lado en el eje trasero, proporcionando la capacidad de par vectorial.
- Unidad RDU de control independiente que varía de manera constante la distribución de par delantera/trasera y lateral para ajustarse a la actual situación al volante.
- Sistema inteligente que monitoriza los sensores del vehículo 100 veces por segundo
- Se puede desviar hasta un máximo del 70 por ciento del par del eje trasero y hasta el 100 por cien del par disponible en el eje trasero se puede distribuir en cada rueda trasera.
- Durante los giros, el RDU deriva de manera preventiva el par a la rueda exterior trasera de manera inmediata basándose en datos como el ángulo de giro del volante, la aceleración latera, los bandazos y la velocidad.
- Para optimizar la dirección y estabilidad, el control de par vectorial basado en freno ha sido ajustado para funcionar en paralelo con el sistema de tracción total.
- El hardware de la tracción total es compacto y ligero para maximizar el rendimiento del vehículo.
Que tienen 4 ruedas???
Pues la verdad es que alguno lleva 5 ruedas (contando con la de repuesto) así que no es el elemento en común que buscamos 😉
Podría ser el cambio automático! !
Globalización entre marcas, igual llevan mismo motor con diferentes carcasas de logos, mismo tren delantero, en fin misma mierda. Lo que si tienen en común muchos modelos incluyendo el carísimo Evoque es que las ruedas del tren trasero se van abriendo según el uso. Nada, que nos la cuelan por todos sitios.
El sistema de tracción 4×4
Falta el tonto o tontos de turno que diga que el opel no gira jeje… Ojalá que un día se suban a uno y tengan que salir con un collarín por bocazas.
El motor.
Rafa Gisbert