Como buen amante de los coches que eres, probablemente alguna vez has soñado con que una marca de deportivos de élite te fabrique un deportivo único, solo para ti. Vamos, lo que viene siendo un one-off. Por suerte o por desgracia, en este mundo hay bastante gente que se podría permitir económicamente este capricho, pero ojo, porque conseguir que una marca como Bugatti te fabrique una unidad exclusiva no es tan fácil como parece…
Dicen que poderoso caballero es don dinero, aunque lo de personarse en un concesionario con un maletín lleno de fajos de billetes no siempre funciona, pues estas unidades extremadamente personalizadas son para darlas de comer aparte. Hoy, gracias a una entrevista de Autocar con Pierre Rommelfanger, jefe de proyectos especiales, sabremos por qué Bugatti se niega a aceptar las solicitudes de sus clientes.
Como hemos podido comprobar recientemente en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach con el Centodieci, la compañía francesa sabe cómo construir modelos de edición especial. Esto podría dar pie a pensar que Bugatti está lanzando una serie de productos enfocados a los coleccionistas y especuladores, pero lo cierto es que la compañía gala no tiene ninguna intención de dejar que sus clientes decidan cuál es su próximo proyecto único.
La razón es sencilla: Bugatti quiere asegurarse de que cada proyecto especial se ajuste perfectamente a su estrategia. Si bien el equipo de proyectos especiales del exclusivo fabricante de automóviles viaja a eventos celebrados por todo el mundo -como la Semana del Automóvil de Monterrey- para conocer a los clientes más importantes y apasionados de Bugatti, solo lo hace para escuchar sugerencias y coger ideas.
Como explica Rommelfanger, Bugatti quiere seguir teniendo la última palabra en sus futuros proyectos, porque «simplemente crear un proyecto de automóvil y luego dárselo a la gente sería demasiado irresponsable. Suena exótico y extravagante, pero en realidad es más fácil decirlo que hacerlo«. Es algo similar a lo que ocurre con el programa de modelos ‘one-off’ de Ferrari.
Por otra parte, en Bugatti tienen claro que no quieren vender un modelo de edición limitada a cualquier cliente. Actualmente hay una larga lista de coleccionistas esperando para comprar un Divo si alguno de los 40 clientes originales cancela su pedido. La compañía habitualmente rechaza las peticiones de one off, pero aun así mantiene una cartera de clientes extremadamente leales.
Hemos de tener en cuenta que la mayoría de los clientes compran un Bugatti sin ni siquiera conducirlo, sabiendo que tendrán que esperar dos o más años para la entrega. Por ejemplo, la compañía espera comenzar con las entregas del Divo el próximo año, seguido de La Voiture Noire en 2021. La producción del Centodieci no comenzará hasta 2022.