Como ya sabréis, nos gusta indagar sobre aspectos del mundo del motor que mucha gente desconoce o incluso cree conocer pero de forma errónea.
¿Alguna vez has perdido o te han robado los tapones de las ruedas de tu coche? ¿sabes lo importantes que realmente son estos tapones para la salud a largo plazo de tus llantas y neumáticos?. Atento a este artículo.
Como ya sabrás, es de vital importancia realizar comprobaciones frecuentes de las presiones de los neumáticos. Llevar una presión correcta en los neumáticos, no solo nos ahorrará dinero -el coche consumirá menos y desgastará menos los neumáticos-, también nos ofrecerá una mejor dinámica, una mayor seguridad y un mayor confort.
Hay muchos conductores que creen que los tapones son molestos porque al ensuciarse son algo complejos de retirar, terminan manchándote los dedos y desafortunadamente, terminan retirando los tapones de las válvulas de forma permanente.
Has de saber que los tapones de las válvulas no son decorativos. Estos tapones mantienen la suciedad de la carretera, los insectos y «todo lo malo» alejado de la apertura de la válvula de tu coche. De este modo se garantiza que la válvula siempre esté limpia y despejada de modo que si se quiere realizar un hinchado a presión, la mugre no esté presente y pueda introducirse en el interior del neumático, pudiendo ensuciar y deteriorar partes sensibles de la goma -producir pinchazos-.
A lo largo de la historia del automóvil hemos visto tapones de válvulas de muchos tipos y aunque cueste creerlo, con el paso de los años han sufrido su propia evolución ya que de un simple tapón de plástico con rosca han evolucionado a un sistema de retención con cierta hermeticidad que incluso llevan diminutas gomas en su interior para aislar la válvula y protegerla de la suciedad y los líquidos. Como no podía ser de otra forma, la estética y el signo de distinción también llegaron a los tapones de la ruedas y hoy por hoy podemos encontrarnos con tapones de colores, con logotipos, con brillantes y muchos más al servicio de la estética.
¿Te acuerdas del «boom» de los tapones metálicos en las ruedas de los coches premium? ¿por qué dejaron de usarse y por qué los fabricantes volvieron al plástico?
Estos tapones estaban presentes de serie sobre todos en marcas como BMW y Mercedes-Benz.
Aunque muchos creen que las mejores tapones de las válvulas son metálicos, esto no es del todo cierto y te vamos a explica el motivo.
Aunque los tapones metálicos tienen menos posibilidad de romperse o deformarse y son más estéticos, hubo una época en la que algunos clientes de talleres acudían con la válvula del neumático rota debido a que habían tenido que forzar el tapón metálico que se había quedado literalmente pegado debido a que los tapones eran de mala calidad y el metal se había oxidado o reaccionado y casi fusionado con el metal de la válvula. Estos casos extremos se debían entre otras cosas, a que los propietarios no retiraban el tapón en meses/años y no comprobaban regularmente la presión de sus neumáticos.
La solución tras lograr retirar el tapón de metal era instalar unos tapones de plástico que no darían problemas ni se atascarían nunca más.
¿Son mejores los tapones metálicos o de aluminio?. Aunque muchos creen que estos tapones cuentan con gomas de sellado para evitar que los neumáticos pierdan aire por la válvula, la realidad es que esas gomas también están presentes en los tapones de plástico y no son para impedir que el aire salga, sino para que la humedad o la suciedad entre en la válvula.
Hay que subrayar que los tapones tienen solo una función, que es la de proteger la válvula que es la que mantiene el aire o el nitrógeno de nuestros neumáticos en su sitio.
Aunque encontrarás información de todos los tipos -sobre todo de vendedores que quieren venderte unos maravillosos tapones de metal que retienen la presión- esto es totalmente falso. Los tapones no están diseñados para retener aire del neumático y perder uno no provocará que el neumático se desinfle.
Aunque tenían una función decorativa y se creía que eran mejores, el tiempo y la economía de escala le han vuelto a dar protagonismo al plástico, aunque muchos fabricantes hoy en día pintan el cuello de la válvula y el tapón del mismo color que la llanta para disimular su presencia.
Como curiosidad, estos tapones han caído en desuso por otro motivo no menos importante y es la aparición de los TPMS o sistemas de control de presión de los neumáticos.
Si tu coche tiene TPMS, las válvulas necesitan tener tapones de plástico o tapones niquelados ya que si se usan tapones cromados o tapones metálicos, la corrosión puede hacer que se rompa a válvula con el TPMS y ojo, porque la broma puede salirte muy cara -al tener que cambiar sensores y válvulas-.
Lo que sucede es que la sal de la carretera y otras impurezas se interponen entre los componentes y hacen que la corrosión se acelere. Con el tiempo, la corrosión atraviesa el vástago y lo debilita por lo que una vez vayamos a revisar la presión tendremos que «forzar» -e incluso tener que romper- el tapón debido al óxido y al haber debilitado el vástago, este se rompa, dejando el neumático literalmente en el suelo.
Si buscas una explicación a esto, lo mejor es que busques más información sobre la corrosión galvánica, un proceso en el que un metal se corroe al estar en contacto directo con un tipo diferente de metal -generalmente más noble- y ambos metales se encuentran inmersos en un medio propicio o húmedo.
¿Y tú, los sigues teniendo?, ¿los repones cuando te los roban?, ¿has tenido algún problema con ellos?
A mi me desparecían porque me los robaban en la calle y en el garaje para ponerlos en las motos , nunca se me han soldado ninguno ya que compruebo las presiones una vez al mes y no da tiempo a soldarse …. Tengo varios guardados ya que no se puede comparar la estética en una buenas llantas el metal con el plástico .