Al realizar la compraventa de un coche, uno de los trámites más importantes es la transferencia de vehículo. Es en este documento donde procedes a cambiar la titularidad y se legaliza el traspaso.
De no hacerlo de forma oportuna, tanto el comprador como el vendedor pueden enfrentar problemas legales en el futuro.
Si estás en el proceso de compraventa de un coche y no tienes idea de los pasos a seguir, aquí te dejamos todo lo que necesitas saber para realizar esta gestión de forma correcta y sin complicaciones.
Documentos que necesitas para hacer la transferencia de vehículo
Para cumplir con este requisito legal es necesario contar con la siguiente documentación:
- Contrato de compra venta: Este debe estar firmado por el comprador y el vendedor. Además, es muy importante que se refleje el monto por el cual se realizó la transacción. Un buen consejo es que siempre debes revisar las tablas de costes del departamento de Hacienda para tener una guía exacta del precio real.
- Modelo 620 de Hacienda: Es una planilla de transmisión de patrimonio en el que se deben completar todos los datos, sellado por la oficina de Hacienda y con el pago correspondiente.
También te solicitarán fotocopias del DNI del comprador y del vendedor, justificante de pago de la tasa de tráfico, documentación del coche y el último justificante de pago del impuesto municipal.
Paso a paso para realizar la transferencia de vehículo
No tienes de qué preocuparte, porque este trámite no te llevará mucho tiempo y si sigues estos sencillos pasos cumplirás con dicho requisito legal sin tener que recurrir a ningún gestor:
1. Recopilar la documentación
Lo primero que debes hacer es recopilar toda la documentación. Toma en cuenta que necesitarás la firma de ambas partes involucradas en la compraventa del coche.
2. Dirígete a la oficina de Hacienda
Una vez en esta dependencia te encontrarás con una ventanilla de una entidad bancaria autorizada por el Estado en la que te atenderán para cancelar el pago que corresponde según lo que se establece como coste de la transferencia de vehículo. Es muy importante que a la oficina que acudas sea la que corresponde a tu comunidad autónoma.
3. Acude la oficina de tráfico
En este paso debes asistir a la oficina ubicada en la localidad donde resida el comprador del coche. Es en esta agencia donde se ejecuta el pago de la tasa de transferencia.
Ya solo queda entregar en esta misma oficina los documentos y en aproximadamente media hora se hace el traspaso legal del coche.
También puedes hacer este procedimiento de forma totalmente online, la ventaja de esto es que puedes tramitarlo desde cualquier lugar en el que te encuentres sin la necesidad de acudir a una dependencia.
Importancia de realizar la transferencia de vehículo
Son varios los motivos por lo que es importante realizar el compraventa de un coche tan pronto. Veámos a continuación:
Con este trámite legal el nuevo dueño evita tener que asumir responsabilidad ante circunstancias como, por ejemplo, un embargo donde se encuentre comprometido el coche al estar a nombre del propietario anterior.
- Para el antiguo dueño es indispensable, porque desde ese momento las responsabilidades civiles y penales pasan a ser del comprador.
- Con este documento legal, el nuevo dueño tiene la seguridad de que el coche se encuentra libre de multas.
Esperamos que esta información haya sido de utilidad y si necesitas saber más sobre la transferencia de vehículo solo tienes que hacer en esta web y encontrarás todo lo relacionado al tema.