El Volvo XC40 es el SUV compacto premium más deseado, con el mérito añadido de gustar por igual tanto a hombres como a mujeres. Este modelo, que ha sido “Coche del Año en Europa y ha conquistado el “Women’s World Car of the Year”, se ha convertido en un icono por su diseño y por todo lo que atesora y transmite.Sus ventas han desbordado todas las previsiones (cerca de 140.000 unidades en 2019) y “han superado nuestras expectativas más optimistas”, en palabras de Håkan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Cars.
Las versiones híbridas enchufables del XC40, T4 Twin Engine y XC40 T5 Twin Engine, se denominan Recharge y son las más atractivas de la gama.
Sus precios van de los 45.250,00 euros del XC40 T4 Twin Recharge Inscription Expression a los 51.420 euros del XC40 T5 Twin Recharge R-Design. ¿Cuáles son las claves y características que hacen de estos modelos unos automóviles tan especiales? Las repasamos una a una.
1. Un diseño que gusta
Aunque el diseño y los gustos tienen mucha parte de subjetividad, hay coches que generan un amplio consenso y enganchan a primera vista. El Volvo XC40 es uno de ellos y esa es una de las principales claves del éxito de cualquier automóvil. Los diseñadores tuvieron la ventaja de partir de la arquitectura CMA, que la marca también emplea para sus modelos de gamas superiores y que permite mucha flexibilidad en las medidas y proporciones de un automóvil.
El XC40 es “muy Volvo” y tiene todos los elementos de diseño de los SUV de la marca sueca, como los faros delanteros con diseño «Martillo de Thor», la parrilla o las ópticas traseras verticales. Pero este modelo va más allá con unas proporciones, líneas y formas más dinámicas. Además, transmite una imagen diferente, con muchas posibilidades de personalización gracias a una amplia gama de colores y al techo que contrasta con la carrocería. Como curiosidad, en todos los XC40 han desaparecido los tubos de escape en la parte trasera.
Los XC40 Recharge se diferencian en su exterior con algunos detalles exclusivos. Además de la tapa del compartimento de recarga, tienen las molduras de las puertas delanteras, la leyenda del pilar lateral trasero y el emblema con la inscripción Recharge.
2. Lo mejor de dos mundos
Volvo ha desarrollado un sistema de propulsión híbrido enchufable que combina las ventajas de los coches con motor de combustión y de los eléctricos. En modo híbrido tiene una gran autonomía y unas prestaciones sobresalientes, con unos consumos muy contenidos. Y en modo eléctrico, con un XC40 Recharge puedes realizar trayectos de hasta 50 kilómetrossin consumir gasolina y con cero emisiones.La experiencia de conducción puramente eléctrica, con esa combinación de silencio y empuje fluido,engancha a la mayoría de los que la prueban. La batería se autorrecarga a través del generador, pero también se puede recargar mediante un cable. Los tiempos de carga oscilan entre tres (16 A), cinco (10 A) y nueve horas (6 A).
Además, el conductor también puede gestionar la carga y descarga de la batería en marcha, de dos formas. Con la función “Hold”se reserva energía eléctrica para usarla más tarde, por ejemplo, al entrar en una entorno urbano. Y la función «Charge» convierte al motor de gasolina en un generador que recarga la batería.
Los XC40 Recharge también ofrecen diferentes modos de conducción que cambian su carácter: Pure, para circular en modo eléctrico; Hybrid, que optimiza la interacción entre el motor eléctrico y el de combustión; y Power,en el que el motor eléctrico y el de combustión dan sus máximas prestaciones.También hay un modo Off Road, que mejora la adherencia y la función Individual crear un modo de conducción personalizado en función de varios parámetros.
3. Seguridad en mayúsculas
El Volvo XC40 tiene cinco estrellas Euro NCAP y recibió la puntuación de seguridad más alta de todos los vehículos probados con los nuevos parámetros de estas pruebas de choque. Volvo es un especialista en la materia y se ha marcado el ambicioso objetivo de que nadie muera ni resulte herido de gravedad en alguno de los nuevos modelos de la marca. Gracias a que comparte plataforma con ellos, el XC40 “hereda” de sus hermanos de gamas superiores una impresionante batería de sistemas de asistencia a la conducción únicos en su segmento y que vienen de serie. La filosofía es evitar accidentes o atenuar sus consecuencias, ayudar al conductor en situaciones de riesgo y ofrecer la máxima protección contra lesiones a los ocupantes.
De serie llevan sistemas de asistencia como la función Atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario, que interviene sobre la dirección cuando el vehículo rebasa la línea central y lo dirige de nuevo a su carril para evitar un riesgo de colisión; o la función Detección del borde de la calzada, que utiliza la dirección y los frenos para impedir que el vehículo se salga accidentalmente de la calzada. También es de serie la función Protección en caso de salida de la calzada, que adopta medidas preventivas para proteger a los ocupantes frente a lesiones en caso de accidente.
Como con muchas otras innovaciones desde el cinturón de seguridad, Volvo fue pionera con el sistema de frenado de emergencia de Volvo City Safety. En su última evolución,además, de ayudar a evitar colisiones con otros vehículos y motos; y atropellos a peatones, ciclistas o animales; incorpora muchas más funcionalidades. Por ejemplo, evita colisiones al girar a la izquierda en un cruce o activa el freno de emergencia cuando otro vehículo se aproxima por el mismo carril en sentido contrario, reduciendo así la gravedad del accidente.
EL XC40 estrena dos innovadoras funciones basadas en la nube: la Alerta de luces de emergencia y Alerta de firme deslizante, que permiten intercambiar información entre vehículos a través de una red para alertar al conductor de posibles peligros y tramos de carretera resbaladizos. Y también son de serieel asistente activo de permanencia en el carril, el limitador de velocidad,el sistema de llamada de emergencia Volvo on Call, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico.
4. Muchos incentivos
Los Volvo XC40 Recharge se benefician de la etiqueta 0 emisiones de la DGT, que suman a las ventajas de la etiqueta ECO (exención de pagar el impuesto de matriculación, circulación libre en episodios de alta contaminación y por zonas restringidas -como Madrid central-, descuentos al aparcar en algunas ciudades y en algunos peajes), una bonificación del impuesto de circulación de hasta el 75%; acceso libre a los carriles BUS-VAO y estacionamiento gratuito en las zonas de estacionamiento regulado.Para incentivar aún más la conducción eléctrica, Volvo te devuelve el consumo de energía en kWh, en función de los costos promedio de electricidad, después de los primeros 12 meses de uso.
5. Por dentro: espacio, calidad y diseño
El XC40 tiene la virtud de combinar unas medidas exteriores compactas con un interior muy amplio y bien resuelto. Gracias a la ubicación y al tamaño compacto de la batería, las versiones Recharge disponen de la misma holgura interior y amplio maletero, de unos buenos 460 litros de capacidad,que sus hermanos de gama.
Cuando entras en un Volvo de última generación te sientes cómodo y a gusto al instante. Esa sensación viene dada por un complejo conjunto de factores, que van desde el diseño general, a la elección de los materiales por su aspecto, calidez y tacto, pasando por la comodidad de los asientos o que todo “esté en su sitio”. Volvo ha conseguido que el diseño escandinavo y la máxima tecnología sean elegantes, cálidos y acogedores. Y hay un montón de soluciones inteligentes que aportan mucha funcionalidad y capacidad de almacenamiento al habitáculo.
El diseño interior gira en torno a la gran pantalla táctil situada en el centro de la consola central y es una expresión del lujo completamente escandinava: elegante, estilosa y rectilínea por lo que respecta al diseño; y cálida, natural y selecta por lo que respecta a la elección de materiales. El Volvo XC40 traslada al interior el enfoque individualizado y juvenil del diseño exterior. Este diseño combina una funcionalidad meticulosamente pensada y soluciones de almacenamiento inteligentes para dotarlo del mayor espacio de almacenamiento del segmento.
6. A la última en conectividad e infoentretenimiento
La pantalla táctil central que viene de serie es la más grande del segmento. Se maneja como una tableta, tiene un tacto muy preciso y desde ella se gobiernan la mayoría de las funciones del vehículo. Junto con el cuadro de instrumentos digital, conforma una interfaz de usuario práctica, fácil de utilizar y personalizable.
El XC40 ofrece conectividad con el smartphone. A través de Apple CarPlay y Android Auto se puede acceder a sus funciones y servicios, y visualizarlos en la gran pantalla central. El sistema de infoentretenimiento Sensus Navigation del Volvo XC40 también ofrece aplicaciones basadas en la nube para escuchar música y servicios muy prácticos, como «Park & Pay», que busca una plaza libre en un aparcamiento y efectúa el pago.
Las versiones Recharge incorporan funcionalidades específicas de Volvo on Call: preclimatización del coche, consulta del nivel de la batería, la autonomía y el estado de la carga, búsqueda del punto de recarga más próximo, programar la carga y recibir un mensaje si esta se interrumpe.
Volvo on Call es otra de las cosas que diferencian a los Volvo. Se puede utilizar en caso de robo, sustracción del vehículo o pérdida de las llaves, hace la llamada de emergencia automática, determina la ubicación del vehículo y permite comprobar a distancia si las puertas, las ventanas y el maletero están cerrados. A través de ella también se puede enviar al coche un itinerario preconfigurado o destinos marcados en una entrada del calendario.
7. Dos versiones potentes y eficientes
La gama XC40 Recharge está compuesta por el XC40 T5 Twin Engine, que recibe mejoras en su diseño, acabados y equipamiento; y por el nuevo XC40 T4Twin Engine. El siguiente en llegar será el Volvo XC40 P8 AWD Recharge, el primer eléctrico de Volvo.
Ambas versiones comparten la arquitectura básica del motor de combustión, y tienen idéntico cambio de doble embrague de siete velocidades, propulsor eléctrico y sistema de baterías, de iones de litio con 10,7 kWh de capacidad. En el T5, el motor de gasolina de 1,5 litros de cilindrada entrega 180 CV (132 kW) de potencia; y en el T4, 129 CV (95 kW). El motor eléctrico suma82 CV (60 kW) en las dos versiones, por lo que la potencia máxima es de 262 CV en el T5 y 211 CV en el T4.
Con esas cifras no es de extrañar que ambos tengan un elevado rendimiento, a la cabeza de su segmento. El Volvo XC40 T5 Recharge acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos yXC40 T4Recharge, en 8,5. Como todos los Volvo,tienen su velocidad máxima limitada a 180 km/h por cuestiones de seguridad. En cuanto a los consumos, la hibridación hace su labor y homologan una media de 1,8-1,9 litros a los 100 kilómetros con un consumo eléctrico de entre 15,6 y 15,9 kWh/100 km. El nivel de emisiones de CO2 oscila entre 41 y 45 g/km (WLTP).
8. Es un SUV, es un Volvo
Volvo ha sufrido una increíble transformación en la última década. La marca ha sabido mantener esos valores que la diferencian y la hacen tan atractiva para el público. Pero sus coches han dado un enorme salto de calidad y están a la última en tecnología. Y de cara al futuro Volvo se está posicionando a la vanguardia, además de en seguridad, en electrificación y conducción automatizada. Esto se ha notado en sus ventas, con siete años consecutivos batiendo récords históricos. En 2019 superaron por primera vez en los 93 años de historia de la marca las 700.000 unidades producidas.
Los SUV de la marca son los grandes protagonistas de este éxito: los XC60, XC40 y XC90 fueron los modelos más vendidos de la marca (un 63 % de las ventas en 2019). Y las versiones Recharge también van viento en popa: en el primer trimestre de 2020 supusieron el 14,7% del total de las ventas, un porcentaje de coches de 0 emisiones que muy pocas marcas igualan.
Acabo de estrenar un t5 hibrido, lo mejor de lo mejor y he dejado después de doce años un xc90. El xc40 una maravilla, muy versátil y un consumo para su caballaje muy a gustado, en total 262cv. Muy contento.