Hace unos días, un amigo que es bastante «hipocondríaco» con su coche nuevo me preguntó por qué sonaba un extraño ruido cuando circulaba marcha atrás. Lo cierto es que no sé muy bien si es que no ha conducido mucho a lo largo de su vida, si es un poco despistado y nunca se había dado cuenta o si simplemente ha ido recientemente al médico y le han quitado los tapones de los oídos.
La cuestión es que ese sutil sonido como de molinillo o cremallera que escuchamos al engranar la marcha atrás y avanzar ha existido toda la vida y no, no es síntoma de una avería en nuestro vehículo, sino lo más común del mundo. Pensemos que un automóvil está compuesto por una infinidad de piezas que trabajan en conjunto, rozándose unas con otras y produciendo ruido.
Si bien hay ruidos más o menos acusados, lo cierto es que estos existen cuando el vehículo está arrancado y en movimiento, y esa es precisamente la razón por la cual tu vehículo hace ruido cuando circulas marcha atrás. Es un sonido muy característico y particular, una especie de zumbido que encuentra su razón de ser en la configuración de los componentes de la transmisión.
La marcha atrás funciona de forma diferente al resto de marchas, esa es la razón por la cual hay que detenerse por completo antes de engranarla.
No, no es como en el caso de los vehículos pesados que pitan al engranar marcha atrás para avisar de que están retrocediendo, sino un tema de fricción. La caja de cambios es uno de los elementos más complejos de cuantos encontramos en nuestro vehículo. Es más, en alguna ocasión os he hablado del funcionamiento tanto de un cambio de marchas manual como automático, en el caso concreto de las transmisiones de 10 velocidades.
Para explicároslo de una manera sencilla y aplicada a este caso concreto, diremos que la transmisión se compone de una serie de engranajes de diferentes tamaños. Combinándose estos de la manera adecuada obtenemos las diferentes relaciones o velocidades, las cuales nosotros seleccionamos desde la palanca de cambios, ya sea en un coche manual o automático. Al mover la palanca, esta mueve una serie de reenvíos y los sincronizadores, empleados para un mejor engranaje de las marchas.
Los engranajes tienen piñones o dientes que suelen ser de tipo helicoidal en los turismos convencionales. Esto quiere decir que los dientes se colocan en diagonal y siempre están en contacto, lo que garantiza un funcionamiento más suave y silencioso de la transmisión en su conjunto. Sin embargo, el engranaje de la marcha atrás es la oveja negra de la familia, pues sus piñones suelen ser rectos (con los dientes apuntando hacia afuera), lo que genera un mayor ruido, una especie de ‘clac, clac, clac, clac’ continuado al circular marcha atrás.
El ruido se produce por la generosa superficie que hace contacto entre sí en este tipo de piñones rectos, y a mayor velocidad, mayor y más rápido es el sonido resultante. Cada vez que se entrelazan es como una cremallera, lo que produce ese sonido tan peculiar y único. Y probablemente ahora te estarás preguntando por qué se emplea un tipo de piñón distinto en la marcha atrás.
Teniendo en cuenta que el motor siempre gira en el mismo sentido, para que funcione hacia atrás es necesario emplear tres engranajes para invertir el movimiento del mismo, y en este sentido los engranajes de dientes rectos son mucho más baratos de fabricar, no necesitando, además, un sincronizado al estar pensados para circular a baja velocidad.
En este caso, el par se transfiere a ellos de forma directa y no crean una carga axial, permitiendo una construcción más liviana y simple. Por esa razón los vemos en la competición, como en el vídeo que tienes debajo de estas líneas.
Mira el ruido es me lo hace a mi también y no es siempre incluso cuando le doy hacia adelante es un especié de silbido extraño que te aseguro que no me lo hace siempre.
Por lo que veo hoy en día ya no quedan mecánicos de verdad si no cambia piezas.
Si te interesa te puedo dar para escribir un buen artículo sobre la experiencia magnífica de un usuario que compra un coche en un concesionario oficial y no tiene más que problemas. Y como nos estafan y te aseguro que no soy el único. Estafa con la financiación, entrega de coche en mal estado, negarme a recogerlo así, cuando lo recojo primer viaje a los 3 días a Bilbao ruido en los amortiguadores etc ( igual eres de los grandes profesionales que engrasa los amortiguadores para que no metan ruido yo les echaría polvos de talco )
Por favor a los 1000€ no nos regalan la pasta.
Un poco de profesionalidad.