El Porsche 718 Cayman GT4 RS es el nuevo tope de gama de la familia 718. Se trata de un deportivo diseñado según Porsche, para disfrutar al volante y que impresiona por la ligereza de su construcción y sí, es que hablamos de 500 CV (368 kW) procedentes de un motor central de altas revoluciones y un peso en vacío de 1.415 kilogramos.
En el circuito de Nürburgring Nordschleife ha superado a su hermano el 718 Cayman GT4 en más de 23 segundos. El motor bóxer atmosférico, que proviene del utilizado en el 911 GT3 y en la versión de carreras 911 GT3 Cup sube hasta las 9.000 revoluciones y, comparado con el del 718 Cayman GT4, ofrece un extra de potencia de 80 CV (59 kW), lo que sitúa la relación peso/potencia del coche en 2,83 kg/CV.
El par máximo se ha incrementado de los 430 a los 450 Nm. Entre las características que llaman la atención del nuevo modelo cumbre de la gama 718 se encuentran las tomas de aire situadas detrás de las ventanillas del conductor y del pasajero, en el lugar donde, normalmente, el 718 Cayman tiene unas pequeñas ventanillas laterales.
Según la propia marca, esas nuevas tomas mejoran el flujo de aire de admisión y, al mismo tiempo, crean un sonido embriagador para los ocupantes. Las típicas tomas de aire delante de las ruedas traseras se han conservado y se utilizan para la refrigeración del motor.
El nuevo 718 GT4 RS está disponible exclusivamente con la transmisión Porsche de doble embrague (PDK).
Las levas permiten al conductor mantener las manos en el volante, incluso cuando cambia de marcha manualmente. Las cortas relaciones de cambio de la transmisión PDK favorecen una increíble aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos (GT4 con PDK: 3,9 segundos) y logra una velocidad máxima de 315 km/h (GT4 con PDK: 302 km/h), que se alcanza con la séptima marcha engranada.
La reducción de peso se consigue gracias al uso de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) en componentes como el capó y las aletas delanteras. También unas alfombrillas ligeras ahorran peso, igual que la reducción de la cantidad de material aislante. La luneta posterior está hecha de un cristal ligero, como también son muy ligeros los paneles de las puertas que, además, llevan tiradores de tela para abrir y unas redes de almacenaje, con lo que se elimina cualquier gramo superfluo.
El nuevo alerón trasero fijo, con brazos en forma de cuello de cisne y soportes de aluminio, es otro elemento distintivo del diseño exterior.
Las modificaciones en el chasis destacan gracias a los amortiguadores, barras estabilizadoras y muelles específicos.
El pack opcional Weissach lleva el diseño dinámico del GT4 RS todavía más lejos. El capó delantero para el compartimento de equipajes, las tomas de aire, la cubierta de la caja del filtro de aire, las carcasas superiores de los retrovisores exteriores y el alerón trasero tienen un acabado de carbono. Los tubos de escape de titanio ofrecen un aspecto similar a los del Porsche 935. La jaula antivuelco montada en la parte trasera también está hecha de titanio. La sección superior del salpicadero está tapizada en material Race-Tex y en la luneta trasera se integra un logotipo Porsche de gran tamaño.
Con el pack Weissach, se pueden pedir, con un coste adicional, las llantas de magnesio forjado de 20 pulgadas en lugar de las de aluminio forjado. Gracias a estas mejoras, Jörg Bergmeister, recorrió la pista de 20,832 kilómetros del Infierno Verde en 7:09.300 minutos.
En la versión más corta de este trazado, de 20,6 km y que sirve de referencia para comparar el tiempo con el 718 Cayman GT4, el nuevo GT4 RS rodó en 7:04.511 minutos, lo que supone una rebaja de 23,6 segundos respecto al otro modelo.
Aunque el modelo celebra su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Los Ángeles ya conocemos el precio final en España que por cierto parte de los 163.182 euros. Las entregas comenzarán en diciembre.
Fuente | Porsche