‘Cola de pato’, ‘RS’ o simplemente ‘2.7’, aunque hoy en día lo conocemos como el Porsche 911 Carrera RS 2.7, un modelo con una única cara pero muchos nombres.
El modelo fue el automóvil de producción alemán más rápido de su época y es el primer modelo de producción en serie con alerones delanteros y traseros, lo que le valió el apodo de «cola de pato». En 1972, Porsche lanzó los alerones traseros al estrellato con sus modelos de producción en serie.
Hoy hemos sabido que hace 50 años, Porsche empezó el desarrollo del 911 Carrera RS 2.7. “El 911 Carrera RS 2.7 fue pensado como una homologación especial. Iba a ser un coche deportivo muy ligero y rápido y aunque el modelo se basó en el 911, terminó convirtiéndose en un nuevo vehículo base para carreras y rallyes que presentaba muchas innovaciones técnicas. El modelo más potente de la primera generación del 911 fue el primer 911 en ser bautizado como ‘Carrera’, la gloria suprema de la gama Porsche. Se trabajó intensamente en el peso, la aerodinámica, el motor y el chasis.
Porsche inicialmente planeó construir 500 unidades para homologar el 911 Carrera RS 2.7 para el Grupo 4. Se convirtió en un vehículo aprobado para la carretera para clientes que también querían participar en eventos de carreras. El 5 de octubre de 1972 se presentó el nuevo modelo en el Salón del Automóvil de París. A finales de noviembre de ese mismo año se habían vendido los 500 vehículos.
Porsche se sorprendió por el éxito del automóvil y pudo triplicar las cifras de ventas en julio de 1973. Se construyeron un total de 1.580 ejemplares y, una vez que se fabricó el vehículo número 1.000, el Porsche 911 Carrera RS 2.7 fue homologado para el Grupo 3 como así como el Grupo 4.
El paquete de equipamiento opcional M471 llevó a Porsche a construir 200 versiones ligeras ‘Sport’ del automóvil. Se construyeron otras 55 unidades de la versión de carreras, 17 vehículos base y 1308 versiones de turismo (M472).
El interior del 911 Carrera RS 2.7 ‘Light’ (M471) se redujo a lo esencial, de acuerdo con los requisitos del cliente y la fecha de producción. Entre otras cosas, se permitieron los asientos traseros, las alfombrillas, el reloj, los percheros y los reposabrazos. A petición del cliente, dos carcasas de asiento ligeras sustituyeron a los asientos deportivos más pesados. Incluso el escudo de Porsche en el capó estaba inicialmente pegado. En comparación con el paquete de equipamiento ‘Touring’ (M472), el ‘Sport’ pesaba 115 kilogramos menos, con un peso en vacío de 960 kg.
El modelo tenía un precio de 34.000 marcos alemanes. El paquete Sport (M471) costaba 700 marcos alemanes, mientras que el paquete Touring (M472) costaba 2500 marcos alemanes.
El motor de inyección de seis cilindros y 2,7 litros del automóvil producía 210 CV a 6300 rpm y desarrollaba 255 Nm a 5100 rpm. Esto permitió que la versión Sport acelerara de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos, convirtiendo al 911 Carrera RS 2.7 en el primer automóvil de producción en romper la marca de seis segundos establecida por la revista comercial alemana «auto, motor und sport». La velocidad máxima cruzó la marca de 245 km/h.
La carrocería tenía que ver con la reducción de peso. La chapa fina, los cristales finos, las piezas de plástico y la eliminación de los aislamientos ayudaron a reducir el peso total de los coches de competición a menos de los 900 kg necesarios para homologar el nuevo modelo. Al mismo tiempo, se mejoró la aerodinámica. El objetivo era minimizar la elevación en los ejes delantero y trasero a altas velocidades para lograr un manejo más neutral. Por primera vez, los ingenieros Hermann Burst y Tilman Brodbeck, junto con el estilista Rolf Wiener, desarrollaron un alerón trasero, probándolo en el túnel de viento y en pistas de prueba.
La elevación de la nueva cola de pato empujó al 911 Carrera RS 2.7 más cerca de la carretera cuando el automóvil se conducía a gran velocidad y suministró aire de refrigeración adicional al motor trasero. El efecto se logró sin ningún aumento en la resistencia; de hecho, su velocidad máxima aumentó en 4,5 km/h.
Por primera vez en Porsche, un automóvil de producción en serie presentaba diferentes tamaños de neumáticos en los ejes delantero y trasero. Fuchs forjó ruedas 6 J × 15 con neumáticos 185/70 VR-15 en la parte delantera, 7 J × 15 con neumáticos 215/60 VR-15 en la parte trasera. Para que encajaran, Porsche amplió la carrocería 42 mm en la parte trasera, cerca de los pasos de rueda.
Por primera vez, la inscripción ‘Carrera’ adornó la vista lateral entre los pasos de rueda del 911 Carrera RS 2.7. La palabra española se traduce como «carrera» en inglés, y RS en el alerón trasero significa «Rennsport» o carreras.
Fuente | Porsche