Sabíamos que Porsche tenía algo preparado para la Rennsport Reunion de este fin de semana, pero no nos imaginábamos algo tan espectacular. Bautizado como Porsche 911 GT3 R Rennsport, este modelo de edición limitada se basa en el 911 GT3 R. Solo se ofrecerán a los clientes 77 unidades, con un precio de partida de 951.000 euros más IVA y accesorios seleccionados.
Concebido como el sucesor moderno del Porsche 935, se distingue del modelo de serie por lucir una piel de fibra de carbono completamente rediseñada. Se ha modificado hasta tal punto que solo el techo y el capó permanecen intactos con respecto al 911 GT3 R. Para el exterior hay siete colores e incluso una opción de fibra de carbono desnuda; así como una amplia oferta de accesorios.
En cuanto a los cambios, es fácil apreciar un nuevo paragolpes frontal con tomas de aire más grandes y una postura más ancha, pasos de rueda delanteros rediseñados o unos espejos retrovisores digitales. Pero, sin duda alguna, lo más llamativo está en la zaga, sobre todo por la tira LED de ancho completo y ese inmenso alerón cuyo diseño recuerda al del Brumos Porsche 935/77.
En el interior, suma como novedades pantallas para los retrovisores, iluminación ambiental y una jaula antivuelco. A nivel técnico, mantiene los amortiguadores de carreras KW ajustables en cinco direcciones y la suspensión de doble horquilla. Por el contrario, son novedad los neumáticos Michelin Pilot Sport M S9 a medida, los frenos AP y un tanque de combustible de 117 litros.
En las entrañas del Porsche 911 GT3 R Rennsport
Bajo el capó de esta joya descansa el motor de seis cilindros y 4.2 litros de aspiración natural del modelo carreras. La gran novedad es que no cuenta con las restricciones reglamentarias para la competición. En otras palabras, es capaz de acelerar a 9.400 rpm y desarrollar la friolera de 620 CV (456 kW). Esto equivale a 148 CV por litro de cilindrada y una relación peso/potencia de 2,0 kg/CV.
Probablemente un récord para un motor atmosférico en un GT de carreras. Por tanto, es significativamente más potente que el propulsor original, que puede desarrollar 565 CV (416 kW) en el 911 GT3 R, dependiendo del BoP. El motor de cuatro válvulas refrigerado por agua con inyección directa de gasolina se ha concebido para utilizar combustibles E25.
Entre ellos se incluyen los bioetanoles y los llamados ReFuel (combustibles regenerativos), así como los e-fuels, que consiguen un funcionamiento casi neutro en emisiones de CO2. Debido a su menor tendencia a la detonación, el E25 permite un mayor avance de encendido y una mayor compresión en la cámara de combustión.
Los pistones y árboles de levas desarrollados específicamente para el GT3 R rennsport generan un mayor rendimiento, especialmente con combustible E25. No obstante, también puede usar gasolina convencional. La transmisión de potencia a las ruedas traseras, incluida la caja de cambios secuencial de toma constante y seis velocidades, procede del 911 GT3 R con pequeñas modificaciones.
Su selección de marchas se realiza mediante levas en el volante que activan un actuador electrónico. La relación de la cuarta, quinta y sexta corresponde a la configuración Daytona del GT3 de competición. En sexta marcha, a un régimen de 9.000 rpm, alcanza una velocidad máxima unos 20 km/h superior a la variante del GT3 R homologada por la FIA, de relación más corta.
En la versión sin silenciador, el sistema de escape con salidas dobles situadas en el centro ofrece un sonido auténtico y extremadamente emocionante. Hay dos variantes equipadas con silenciadores y catalizadores, disponibles para circuitos con restricciones de ruido.