En unos días Lanzante nos dejarán ver su última creación, un Porsche 930 Turbo con un motor de la F1. El primero de ellos debutará en el Festival de Velocidad de Goodwood de 2024.
Los modelos están construidos para celebrar los tres títulos consecutivos logrados por McLaren durante la década de 1980.
El Championship es una mejora adicional con respecto al TAG Turbo de Lanzante. Esta fue una reinvención moderna del automóvil único, construido originalmente por McLaren. El modelo combina el Porsche 911 de la década de 1980 con un motor de Fórmula 1 V6 biturbo fabricado por Porsche y TAG.
Con la tecnología procedente de los deportes de motor y un uso extensivo de la fibra de carbono se minimiza el peso. Esta dieta hace que el modelo pese 920 kg. Por si te lo habías preguntado, esto supone un ahorro de más de 430 kg con respecto al 930 Turbo original.
¿Cómo es el motor de la F1 que equipa este Porsche 930 Turbo?
Los tres coches están construidos con unidades originales del motor TAG TTE P01 V6 biturbo de 1.5 litros. Este motor obtuvo tres títulos mundiales consecutivos para McLaren con Niki Lauda y Alain Prost.
Las unidades de la década de 1980 han sido rediseñadas y construidas por los expertos en motores Cosworth. Los trabajos efectuados están certificados por McLaren. Las mejoras incluyen nuevos pistones, bielas, válvulas y muelles de válvulas. También se han revisado las levas. Se ha equipado una nueva caja de aire, para mejorar la refrigeración. Adicionalmente se equipa un nuevo sistema de escape y turbos de titanio.
Los cambios de ingeniería han generado una unidad de potencia que acelera hasta las 10,250 rpm y cuenta con una potencia de 634 CV.
La potencia se transfiere a la carretera a través de una caja de cambios personalizada de seis velocidades. A pesar de las mejoras, el modelo funciona con combustible normal y sigue siendo totalmente legal.
El capó, las puertas, las aletas delanteras, el divisor delantero, el techo, los parachoques y el alerón trasero, están hechos de fibra de carbono. Se han actualizado los frenos a un sistema carbocerámico hecho a medida.
También se ha prestado atención al acabado de la carrocería. La pintura se ha adaptado al diseño del casco de Prost de 1985. Ahora se utiliza carbono expuesto para los parachoques en lugar del tradicional acabado de goma.
Fabricadas por Dymag, al igual que las versiones originales, las llantas de magnesio y carbono de 18 pulgadas ahora calzan neumáticos Michelin Pilot Sport 4.