Para sorpresa de nadie, Porsche también se está replanteando su estrategia de vender solo coches eléctricos, al menos en esta década. Poco a poco, marca por marca, dentro del Grupo Volkswagen han ido comunicando en los últimos meses que sus planes de electrificación eran demasiado ambiciosos. Las ventas de este tipo de modelos son las que son, y la firma de Stuttgart también lo está notando.
Sin ir más lejos, las ventas del Porsche Taycan en sus diferentes versiones han caído nada menos que un 50% a nivel mundial hasta el tercer trimestre de 2024. De hecho, Porsche ya señaló este verano que, si bien la cuarta generación del Cayenne tendrá una versión eléctrica, también tienen en marcha un programa de desarrollo de sus potentes modelos híbridos y con motor de combustión.
Eso garantizaba que, hasta 2030 y seguramente más adelante, el exitoso SUV se ofrecerá con tres variantes de propulsión en todo el mundo. Cosa distinta ha ocurrido con el Porsche Macan, que ahora se vende solo en formato eléctrico. De hecho, esta misma idea tenía el fabricante de automóviles con el sustituto de los Porsche 718 Cayman y Boxter, previsto para dentro de muy poco.
Porsche confirma su cambio de rumbo
Automotive News Europe recoge las declaraciones de Lutz Meschke, el director financiero de Porsche, en relación con el futuro de la compañía alemana. Al parecer, el nuevo plan es «reaccionar en nuestro ciclo de producto» con la continuación de las inversiones en motores de combustión. Así, Porsche invertirá dinero en motores de gasolina para el Cayenne y el Panamera.
Como ya se anunció, confirma que el poderoso bloque V8 se mantendrá durante mucho tiempo en el mercado, pero añade una coletilla interesante: los futuros modelos inicialmente concebidos como vehículos eléctricos podrían generar derivados con motor de combustión interna. ¿Cuáles serán? Es pronto para saberlo, pero es un alivio saber que existirán.
En las propias palabras de Meschke, “actualmente estamos estudiando la posibilidad de que los vehículos totalmente eléctricos previstos originalmente tengan un sistema de propulsión híbrido o un motor de combustión. Actualmente estamos en plena toma de decisiones conceptuales. Lo que está claro es que seguiremos con el motor de combustión durante mucho más tiempo”.