Porsche ha anunciado la llamada a revisión de 1.851 vehículos de alto rendimiento debido a un problema en los pernos centrales de las llantas de alto rendimiento que montan bloqueo central.
Al parecer, estos pernos podrían fracturarse, lo que provocaría que las unidades afectadas perdiesen sus ruedas en plena marcha. Este defecto pone en riesgo la seguridad de los conductores, quienes podrían perder el control de sus vehículos.
Varios modelos de Porsche afectados
La medida afecta a modelos como el Porsche 911, el 718 Spyder RS y el 718 Cayman GT4 RS. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) informó que este problema se debe a que el sistema de bloqueo central fue fabricado sin cumplir las especificaciones preliminares del fabricante.
Porsche, conocida por su compromiso con el rendimiento y la seguridad, ya había registrado «varios incidentes» relacionados con fracturas de bloqueo central entre septiembre y octubre. La empresa recomienda a los propietarios de estos modelos no conducir sus vehículos hasta que sean inspeccionados y, en caso necesario, reemplazadas las piezas defectuosas.
La llamada a revisión de estos vehículos es la primera acción concreta que Porsche toma, mientras continúa investigando el origen del problema. Hasta el momento, se cree que el fallo tiene que ver con un lote específico de pernos centrales, lo que compromete el desempeño del sistema de sujeción de las llantas.
Este contratiempo representa un gran desafío para los conductores afectados, ya que sin poder trasladarse con los coches al servicio oficial, tendrán que contratar transportes y grúas para que sus vehículos pasen la campaña.
La llamada a revisión y en cualquier caso, el reemplazo de las piezas si fuera necesario, no tendrá ningún coste para los clientes de la marca.
Las llantas con bloqueo central forman parte del equipamiento y los opcionales de los modelos más deportivos de la marca. El sistema de bloqueo central deriva directamente de la competición de motor. Al instalar un gran bloque central, se ahorra tiempo en los cambios de rueda y es que los mecánicos no tienen que retirar varios pernos, sólo retiran uno.