Tras una filtración que dejó ver el producto por completo hace unas horas, Porsche nos ha presentado oficialmente el nuevo Porsche Macan eléctrico, un modelo que llega al mercado eléctrico con motores de hasta 639 CV (470 kW) y una carga rápida de alto rendimiento, de hasta 270 kW, y con una autonomía que llega a 613 kilómetros en el ciclo WLTP.
Tras 10 años en el mercado y un éxito de ventas indiscutible, el Porsche Macan llega con un formato eléctrico muy espectacular.
En combinación con el Launch Control, el Macan 4 genera hasta 408 CV (300 kW) de potencia en modo overboost, mientras que el Macan Turbo llega hasta 639 CV (470 kW). El par máximo es de 650 y 1.130 Nm, respectivamente, lo que garantiza unas magníficas prestaciones. El Macan 4 acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, mientras que el Macan Turbo solo tarda 3,3 segundos. Las dos versiones alcanzan una velocidad máxima de 220 y 260 km/h, respectivamente.
Los motores eléctricos obtienen su energía de una batería de iones de litio situada en los bajos de la carrocería, con una capacidad bruta de 100 kWh brutos, 98 kWh netos. La batería de alta tensión (HV) es un componente central de la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) con arquitectura de 800 voltios de nuevo desarrollo, que Porsche utiliza por primera vez en el Macan. La potencia de carga con corriente continua (CC) llega hasta 270 kW. La batería puede cargarse del 10 % al 80 % en aproximadamente 21 minutos en una estación de carga rápida adecuada. En estaciones de 400 voltios, un conmutador de alta tensión permite la carga por secciones porque divide en dos la batería de 800 voltios, cada una con una tensión nominal de 400 voltios. Esto hace especialmente eficiente la carga de hasta 135 kW, sin necesidad de un transformador de alta tensión adicional. La carga doméstica con corriente alterna (CA) puede alcanzar los 11 kW.
Los motores eléctricos pueden recuperar hasta 240 kW de energía durante la marcha. El sistema Integrated Power Box (IPB) también contribuye a la eficiencia de los nuevos modelos Macan, al tiempo que ahorra peso y espacio. El innovador y compacto IPB combina tres componentes: el cargador instalado de CA, el calentador de alta tensión y el transformador CC/CC. La autonomía combinada WLTP puede alcanzar los 613 kilómetros en el Macan 4 y los 591 km en el Macan Turbo.
El nuevo Porsche Macan eléctrico en detalle
Atendiendo a las dimensiones, el nuevo Porsche Macan eléctrico mide 4.784 milímetros de largo, 1.938 mm de ancho y 1.622 mm de alto. El nuevo Macan está equipado con llantas de hasta 22 pulgadas, con neumáticos de distinta anchura en cada eje. La distancia entre ejes, 86 mm mayor que en el modelo anterior (2.893 mm), se compensa con voladizos cortos delante y detrás.
Los grupos ópticos están divididos en dos partes: la unidad superior plana con luces diurnas de cuatro puntos está integrada en las aletas y acentúa la anchura del coche; el módulo de los faros principales, opcionalmente con tecnología Matrix LED, está situado ligeramente más abajo en el frontal. La característica flyline de Porsche forma una unidad con la luneta trasera plana. En combinación con las ventanillas sin marco y las aletas laterales, el resultado es un diseño elegante y deportivo.
Gracias al sistema Porsche Active Aerodynamics (PAA), con elementos activos y pasivos, la marca logra un coeficiente de resistencia al avance de 0,25.
Dependiendo de la versión y del equipamiento instalado, la capacidad tras el asiento posterior llega hasta 540 litros (modo de carga). Además, existe el frunk, un segundo maletero bajo el capó, con una capacidad de 84 litros. Si el respaldo del asiento trasero se abate por completo, el volumen de la zona de carga posterior aumenta hasta 1.348 litros. La capacidad máxima de remolque de 2.000 kilogramos se suma a las cualidades prácticas del nuevo Macan.
El diseño de la consola aumenta la impresión de una posición baja y centrada en las prestaciones del vehículo. Al mismo tiempo, las ventanillas de gran tamaño aportan una sensación de luminosidad y amplitud a los ocupantes. Además de las modernas interfaces de usuario digitales, también hay algunos elementos de control analógicos, por ejemplo, en las salidas de ventilación y los mandos de la climatización. Una tira de luces LED está integrada en el embellecedor del habitáculo y las puertas. Actúa como iluminación ambiental y como luz de comunicación.
El Macan está equipado con el concepto de visualización y manejo de última generación, con hasta tres pantallas, incluyendo la instrumentación independiente de 12,6 pulgadas con diseño curvo y la pantalla central de 10,9 pulgadas. Como novedad, el pasajero delantero, con su propio display opcional de 10,9 pulgadas, puede ver información, ajustar la configuración del sistema de infoentretenimiento o reproducir contenidos de vídeo durante la marcha. Por primera vez, el sistema Porsche Driver Experience también incluye un head-up display con tecnología de realidad aumentada.
El sistema de infoentretenimiento de nueva generación se basa en Android Automotive OS.
Tanto el Macan 4 como el Macan Turbo tienen tracción total. Los dos motores eléctricos se controlan a través de la electrónica de potencia casi en tiempo real. El sistema Porsche Traction Management (ePTM), controlado electrónicamente, funciona unas cinco veces más rápido que una tracción integral convencional y puede responder al deslizamiento en 10 milisegundos.
Las versiones Macan con suspensión neumática, de serie en el Turbo, están equipadas con el control electrónico de la amortiguación Porsche Active Suspension Management (PASM).
Por primera vez, el Macan dispone de dirección opcional en el eje trasero, con un ángulo de giro máximo de cinco grados. Permite un reducido diámetro de giro de 11,1 metros en el tráfico urbano y al maniobrar, al tiempo que ofrece una estabilidad excepcional a velocidades más altas.
En España ya se han publicado los precios. Para que te hagas una idea, el Porsche Macan 4 parte de los 85.382 euros y el Porsche Macan Turbo parte de los 116.914 euros.
Fuente | Porsche