Con la llegada de la tercera generación del Panamera, Porsche presenta una nueva versión de su plug-in hybrid de lujo. Junto con las tres versiones que la marca de Stuttgart ya ha dado a conocer, en el Salón del Automóvil de París hará su debut el Panamera 4 E-Hybrid con tracción a las cuatro ruedas y una autonomía eléctrica de 50 kilómetros. Las nuevas tecnologías desarrolladas por el fabricante, unas prestaciones de infarto y un ahorro de combustible notable son las cartas más altas con las que juega Porsche en esta timba de vehículos de la gama Executive de lujo.
El nuevo Panamera subraya su posición ya de por si excepcional en la anterior generación con un lenguaje de diseño más expresivo, contornos más pronunciados y nuevas formas en el cuerpo.
Además, la nueva generación de este Gran Turismo híbrido enchufable es aún más eficiente, deportivo, confortable y elegante gracias a la suspensión neumática de serie y una estrategia basada en el mismísimo 918 Spyder. Centrándonos en la novedad y en lo híbrido, el Panamera S E-Hybrid cuenta con un desarrollo tecnológico realmente avanzado. Un conjunto de sistemas híbridos paralelos que cuentan con un motor eléctrico potente y una batería de alto rendimiento que puede ser recargada mediante su conexión a la red eléctrica.
En el modelo anterior se necesitaba presionar el acelerador al menos hasta el 80% de su recorrido para liberar la potencia adicional del motor eléctrico. Sin embargo, ahora el motor de gasolina y el eléctrico interactúan en perfecta armonía desde el primer momento.
En esta ocasión, las entrañas del modelo acogen un bloque V6 biturbo de 2.9 litros capaz de desarrollar nada menos que 330 caballos y 450 Nm de par máximo. A este se une una mecánica eléctrica que en esta ocasión produce 136 caballos y 400 Nm de par motor, logrando entre ambos una potencia conjunta de 462 caballos y 700 Nm de par. Lógicamente, la tracción es total e incorpora una nueva batería de iones de litio refrigerada por agua que, a pesar de aumentar su capacidad hasta los 14,1 kW, mantiene su peso. Remata el conjunto una renovada caja de cambios PDK de 8 velocidades que sustituye a la antigua transmisión por convertidor de par.
El modelo arranca siempre en modo eléctrico puro y cuenta con una autonomía de 50 kilómetros y una velocidad máxima de 140 km/h sin generar emisiones. Además, este Panamera es un deportivo entre las berlinas de lujo, ya que alcanza una velocidad máxima de 278 km/h y supera la barrera de los 100 km/h desde parado en sólo 4,6 segundos. Eso sí, esta sobredosis de potencia no impiden que su consumo medio de combustible se sitúe en los 2,5 l/100 km, según el ciclo europeo homologado (NEDC) para modelos híbridos enchufables, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 56 g/km.
La batería de alto voltaje necesita únicamente 5,8 horas para cargarse por completo en un enchufe de 230 voltios con una intensidad de corriente de 10 amperios. Si el conductor utiliza el cargador opcional de 7,2 kW, 230 voltios y 32 amperios, en lugar del de 3,6 kW que lleva de serie el Panamera, la batería se cargará completamente en sólo 3,6 horas.
Para mejorar lo inmejorable, el Paquete Sport Chrono, que incluye el selector de modo de conducción integrado en el volante, forma parte del equipamiento de serie en el Panamera 4 E-Hybrid. Ese mando y el Porsche Communication Management se utilizan para activar los diferentes modos de conducción, entre los que están el Sport y el Sport Plus que llevan otras versiones del Panamera y los modos específicos de la variante híbrida que son el E-Power, el Hybrid Auto, el E-Hold y el E-Charge.
En materia de equipamiento, esta versión limpia del Panamera heredará todas las nuevas tecnologías de los modelos de combustión, pero destaca entre ellas el concepto de control y pantallas de nuevo diseño con paneles táctiles y pantallas configurables individualmente, conocido como Porsche Advanced Cockpit. Dos pantallas de siete pulgadas cada una forman el cuadro de instrumentos interactivo y, a diferencia de las otras versiones de la gama, el Panamera 4 E-Hybrid dispone de un medidor de potencia adaptado a la función híbrida; mientras que una tercera pantalla táctil de 12,3 pulgadas funciona como unidad de control y visualización central del PCM, donde el conductor puede acceder a diversa información específica del sistema híbrido.
En España, el Panamera 4 E-Hybrid -del que ya pueden hacerse pedidos-, tiene un precio final de 110.890 euros, aunque las primeras unidades se entregarán en Europa a partir de mediados de abril del año próximo. Así, la versión híbrida enchufable del nuevo Porsche Panamera se une a los ya conocidos Panamera Turbo (550 CV), Panamera 4S (440 CV) y Panamera 4S Diesel (422 CV).
Galería de imágenes
Dejamelo a mi y aver si consume 2l/100 jajaj
Primeros 50 kilómetros 2,5 luego 25 🙂
Ciro!
Si eso es así sería bastante bueno por q yo llevo un turbo s y eso come una burra y como le pises ni puedes calcular el consumo
El que tiene para un porsche tiene para gasolina, para mi gusto es ridículo un porsche híbrido para eso me quedo con mi golf gasoil!!!!
Cuesta abajo
Jajaja, no consume para nada 2L a los 100 km, quien le diera…, se va a un 7,5 u 8 mínimo…
Y si le pisas, fácil llegas al 14 o 16, a ver es un V6