Porsche nos ha presentado los Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS. Cada una de las versiones está enfocada en un tipo de cliente y es que mientras la GTS es una configuración especialmente orientada a las prestaciones, el E-Hybrid, destaca por combinar las cualidades de una berlina de lujo con las máximas prestaciones para rodar en circuito.
Ambos modelos están propulsados por el V8 biturbo de 4.0 litros. Este potente motor está homologado para cumplir los estrictos requisitos de la norma de emisiones Euro 7. El cambio de un turbocompresor de doble entrada a uno de entrada única acorta la fase de calentamiento de sus catalizadores. El cambio Porsche de doble embrague (PDK) y 8 velocidades se ha rediseñado a fondo.
Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid
El nuevo Turbo S E-Hybrid es el Porsche Panamera más potente fabricado en serie hasta la fecha. Su motor V8 biturbo alcanza 600 CV (441 kW) y el eléctrico, integrado en la carcasa y en el circuito de refrigeración del cambio PDK, 190 CV (140 kW). En comparación con su predecesor, la potencia del sistema se ha incrementado 102 CV (75 kW), hasta 782 CV (575 kW), y el par motor 150 Nm, hasta 1.000 Nm. El Panamera Turbo S E-Hybrid acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 325 km/h. Esto supone una mejora de 0,5 segundos y 25 km/h.
Con una capacidad de 25,9 kWh (brutos), la batería de alto voltaje almacena un 45 % más de energía que su predecesora. Esto proporciona al Panamera más potente una autonomía eléctrica de hasta 88 kilómetros (WLTP en ciudad).
El nuevo Panamera Turbo S E-Hybrid ha logrado un récord incluso antes de su lanzamiento. El piloto de pruebas de Porsche Lars Kern completó una vuelta al circuito de Nürburgring Nordschleife (20,832 kilómetros) en solo 7:24,172 minutos.
Porsche Panamera GTS
GTS son las siglas de Gran Turismo Sport. Los Porsche con esta designación ofrecen un extra de deportividad.
El potente motor V8 biturbo, ampliamente mejorado, desempeña un papel fundamental en la intensa experiencia al volante del Panamera GTS.
El motor de 500 CV (368 kW), 20 CV más que su predecesor, mejora las prestaciones y la dinámica, al tiempo que ofrece una eficiencia aún mayor. El deportivo de cuatro puertas acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 302 km/h. El sistema de escape deportivo de serie del Panamera GTS se ha desarrollado específicamente.
Para el Panamera GTS, Porsche ha dotado a la suspensión neumática de dos cámaras y dos válvulas de serie, que incluye el sistema PASM, de una puesta a punto muy deportiva. La carrocería 10 milímetros más baja y las barras estabilizadoras reforzadas proporcionan una experiencia de conducción notablemente más directa, con una menor dureza de muelles en la configuración básica.
Como ocurre en todas las gamas de modelos, los Porsche GTS se identifican por su inconfundible diseño deportivo. Los logotipos GTS de color negro en los laterales y en la parte posterior del vehículo, una sección frontal única, los faros delanteros HD Matrix LED y los grupos ópticos traseros -ambos tintados-, así como las pinzas de freno en rojo, también hacen inconfundible al Panamera GTS. Otro acento lo ponen las llantas monotuerca Turbo S de 21 pulgadas en gris Antracita.
En el interior predomina el tapizado Race-Tex, con tacto semejante al ante. Porsche también ofrece dos paquetes interiores específicos para el GTS en rojo Carmín o gris Pizarra Neo. Las costuras decorativas y los cinturones también vienen en el color del paquete seleccionado. Además, está disponible un paquete interior en Carbono mate. El equipamiento de serie del Panamera GTS incluye un sistema de sonido Bose y el paquete Sport Chrono con cronómetro y función push-to-pass para adelantamientos.
Precios
Los precios finales para España de los nuevos modelos, que se entregarán a partir de otoño de 2024, son:
- Panamera GTS: 190.975 euros
- Panamera Turbo S E-Hybrid: 237.102 euros
- Panamera Turbo S E-Hybrid Executive: 248.826 euros