El Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport MR abordará la carrera de 24 horas de Nürburgring de este año con un kit de carrocería completo hecho de materiales compuestos de fibra y esto no sería noticia si esta fibra fuese de carbono pero no lo es y es que Porsche ha desarrollado internamente una fibra natural.
En 2019 Porsche hizo uso de una mezcla de fibras naturales obtenidas principalmente de materias renovables para fabricar las puertas y el alerón del vehículo de carreras de serie pequeña. Ahora, por primera vez, los faldones delantero y trasero, el alerón delantero, las tapas delantera y trasera, así como los guardabarros y el difusor, incluidas las aletas aerodinámicas, también están hechos de este material regenerativo.
Estos materiales reemplazan los componentes moldeados por inyección de metal y plástico del automóvil deportivo de producción. En términos de peso y rigidez, los materiales compuestos de fibras naturales reciclables de componentes no estructurales comparten propiedades similares a los compuestos de fibra de carbono (CFRP) y cumplen con los mismos altos estándares de seguridad y calidad. Los compuestos de fibras naturales se pueden fabricar de forma más económica y con menos energía.
Las fibras de lino cultivadas sirven como base del material compuesto de fibra natural sostenible, sin entrar en conflicto con los cultivos alimentarios. Este desarrollo comenzó en 2016 con la colaboración entre Porsche, el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL), Fraunhofer WKI y la empresa suiza Bcomp.
Para las puertas, la madera de balsa clara sirve como núcleo del material compuesto. La construcción tipo sándwich se correlaciona con el conocido proceso de moldeo por transferencia de resina (RTM) utilizado en la producción de componentes de fibra de carbono. Por el contrario, para el alerón trasero, las capas se impregnan con resina epoxi y luego se hornean en un autoclave.
Los componentes hechos de plástico reforzado con fibra natural se crean mediante un proceso de infusión al vacío y contienen la tecnología patentada para cumplir con los requisitos de rigidez. Los materiales de diferentes espesores y orientaciones de las fibras aseguran el ajuste preciso. Además, la amortiguación de vibraciones se quintuplica y, en caso de accidente, se astilla en trozos más grandes y menos afilados.
Equipado con un kit de carrocería de material compuesto de fibra natural y propulsado por un motor de seis cilindros planos de 3.8 litros que produce 313 kW (425 CV), el 718 Cayman GT4 MR retoma la carrera de 24 horas de Nürburgring luciendo el número de salida 420. La cabina será compartida por Matthias Beckwermert, Henrik Bollerslev, Nicola Bravetti y Marco Timbal.
Si la prueba del clásico de resistencia va bien, es probable que Manthey-Racing ofrezca el kit de piezas a los clientes.