Ayer fue un gran día para Porsche. Volkswagen ha separado su filial de automóviles de lujo y sacó al mercado durante la jornada del jueves 29 de septiembre de 2022 nada menos que 113,9 millones de acciones (de un total de 911 millones) en la Bolsa de Frankfurt. Sí, Porsche sale a Bolsa y ojo, porque se trata de la mayor salida a Bolsa en Alemania desde la de Deutsche Telekom en 1996.
La oferta pública inicial (IPO) hizo que el Grupo Volkswagen vendiese el 12,5 % de las acciones sin derecho a voto de la compañía en un movimiento que ha recaudado aproximadamente 9.400 millones de euros. Inicialmente, valoró al fabricante de automóviles en 75.200 millones de euros. De esta forma, se convierte en la segunda cotización más grande de Alemania.
Porsche sale a Bolsa con fuerza
¿Quieres saber a cuánto está la acción de Porsche? El precio de salida a Bolsa fue de 82,5 euros, un precio en la parte superior del rango de precios objetivo de la compañía. Sin embargo, el precio de las acciones de Porsche subió a 84 euros cuando empezó a cotizar a las 09:15 CET, valorando el grupo Porsche en más de 76.000 millones de euros.
La capitalización bursátil de Porsche es superior a la de Mercedes-Benz -unos 58.000 millones de euros- y BMW -47.000 mil millones-. Como señalaba Oliver Blume, director de la compañía y CEO de Volkswagen, «este es un momento histórico para Porsche. Cumplir los sueños de nuestros clientes es lo que nos impulsa… Con la culminación de la cotización, estamos abriendo un nuevo capítulo en la historia de nuestra empresa«.
Por su parte, el Grupo alemán apuntaba que, “en caso de una oferta pública inicial exitosa, Volkswagen AG convocará una junta general extraordinaria en diciembre de 2022, en la que propondrá a sus accionistas distribuir a principios de 2023 un dividendo especial del 49 % de los ingresos brutos totales de la colocación de las acciones preferenciales y la venta de las acciones ordinarias«.
El resto de los beneficios se invertirá en el desarrollo de vehículos eléctricos. Este paso es un elemento clave para el grupo, especialmente porque los posibles ingresos les darán mayor flexibilidad para acelerar aún más la transformación. La jefa del comité de empresa de VW, Daniela Cavallo, ha señalado que el fabricante de automóviles podría vender más acciones de Porsche en el futuro.
Sería una gran noticia, sobre todo para muchos fondos de inversión. Con su salida a Bolsa, el fabricante alemán ha atraído el interés de los principales inversores, incluidos los fondos de inversión soberanos de Qatar y Abu Dhabi, de Noruega o de la empresa de gestión de activos estadounidense T. Rowe Price, entre muchos otros.