Hay veces que envidio no vivir al otro lado del Charco, sobre todo cuando se lanzan al mercado mastodontes de este calibre. La firma norteamericana nos presenta el Ford F-150 Raptor R 2024, un modelo muy especial no solo por sus características, sino también porque llega para destronar al hasta ahora pick up más poderoso del mercado, el RAM 1500 TRX.
Como sabrás, el TRX se despide del mercado en 2024, y lo hace con un poderoso motor V8 de 6.2 litros sobrealimentado que desarrolla 712 CV (523 kW) y 880 Nm de par máximo. Está asociado a una transmisión automática de ocho velocidades y un sistema de tracción en las cuatro ruedas. Gracias a ello pasa de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanza los 190 km/h.
Hasta ahora, el Ford F-150 Raptor R montaba un V8 sobrealimentado de 5.2 litros que erogaba 710 CV (522 kW) y 868 Nm de par máximo. Curioso que se quedaran a solo 3 CV de ser los reyes de la fiesta, ¿verdad? O quizá no, ya que, ahora que el TRX finaliza su producción, nadie puede superar a la firma del óvalo azul con alguna Final Edition que le quite el trono al Raptor R.
Gracias a un mejor flujo de aire y a una calibración optimizada, el Raptor R 2024 eleva sus cifras hasta los 730 CV (537 kW) y 868 Nm de par, lo que lo convierte en el pick up de producción más potente del planeta. Si bien se trata de un cambio bastante modesto, la potencia adicional también da como resultado una curva de para más amplia, a fin de ofrecer una mejor respuesta.
Más novedades para el Ford F-150 Raptor R 2024
Los nuevos F-150 Raptor lucen espejos retrovisores actualizados y elementos de estilo específicos revisados. En el F-150 Raptor R destaca un domo eléctrico exclusivo en el capó. Tampoco falta un nuevo tono de pintura denominado Shelter Green en toda la gama, gráficos simétricos en el capó y letras «Raptor» sobre la moldura de la rueda.
A un nivel más funcional, encontramos un nuevo paragolpes modular diseñado para adaptarse a más accesorios. Eso incluye una barra de luces y otros productos que Ford Performance presentará pronto. Las llantas calzan neumáticos de 37 pulgadas; mientras que las tapas de los extremos del parachoques se han diseñado para exponer una mayor parte del neumático delantero.
Con ello mejoran las cotas todoterreno, además de lucir una estética más agresiva. En sus entrañas, descansan unos amortiguadores Fox Duel Live Valve de nuevo diseño que, según Ford proporcionan «una experiencia de conducción más segura y controlada«. En opción, se ofrece un nuevo control de rebote capaz de ajustarse cientos de veces por segundo.
Para el eje trasero, la suspensión trasera de cinco brazos cuenta con brazos de arrastre extralargos, una varilla Panhard y muelles helicoidales de 24 pulgadas optimizados para la estabilidad en terrenos desérticos de alta velocidad. Ponen la guinda del pastel los ganchos de remolque forjados de serie.