Si no fuera suficiente con la emergencia sanitaria, la pandemia, la crisis de los microchips o la crisis de los contenedores, en los últimos meses estamos experimentando un auge en el precio de las materias primas motivado por el auge en el consumo, algo que no solo ha hecho que los precios de casi todo se eleven, sino que puede traer incrementos mucho mayores a medio plazo como el del precio del AdBlue.
Según revelan muchos medios, muchos transportistas han comenzado a comprar AdBlue después de que Duslo, la fábrica de AdBlue más grande de Europa, anunciara una suspensión de la producción debido a los altos precios del gas. El proveedor alemán SKW Piesteritz también ha reducido su producción, al igual que la planta de Yara en Italia.
Debido al reciente aumento de los precios del gas, se teme que Europa pueda sufrir escasez de AdBlue y esta escasez solo puede traer cosas malas, como el alza en los precios del AdBlue, un aumento de los precios del transporte y aunque menos probable, un desabastecimiento causado porque es un sistema que debe estar en funcionamiento para que los camiones y muchos vehículos funciones -salvo que el sistema se anule intencionadamente-.
Tal y como te hemos comentado, Duslo, el mayor productor de AdBlue de Europa, anunció que había suspendido la producción de su producto por el alto precio del gas.
En algunos países la gente empezó a comprar por pánico, algo que ha generado que los precios del AdBlue se dupliquen.
Tal y como ya sabrás, el AdBlue se utiliza en vehículos con un catalizador de reducción catalítica selectiva o SCR. Al conducir un vehículo que usa AdBlue, el conductor recibe un mensaje en el tablero si es necesario rellenar el AdBlue, y es que un nivel de AdBlue demasiado bajo puede impedir que el vehículo arranque.
Aunque el consumo de AdBlue es mínimo en los coches, otros medios de transporte tienen otros consumos más elevados y es ahí donde está el verdadero problema.
El sindicato italiano del transporte también advirtió sobre la escasez de AdBlue, en parte debido a la suspensión de la producción de 4 semanas en la planta de Yara en Ferrara.
En Italia, el precio de los mil litros de AdBlue ha pasado de los 250 euros a los 500 euros.
El fabricante Yara ha introducido un recargo temporal en las ventas de AdBlue, junto con productos genéricos de amoníaco, urea y ácido nítrico, algo que se repercutirá en el consumidor final en algún momento de la cadena.
No sabemos cómo puede afectarnos esto pero sin duda alguna, nos terminará afectando bien como país o como consumidores finales.
Fuente | Trans.info