Nos enfrentamos a unos precios de litro de combustible complejos de asimilar y muy difíciles de afrontar para los bolsillos de la gran mayoría y parece que la espiral de subidas en el precio de la gasolina, el gas y la electricidad no pararán a corto plazo.
Tal y como has podido comprobar, las gasolineras low cost están hasta la bandera de gente haciendo cola a pesar de que el precio por litro incluso en estas, está ya rozando los 2 euros en muchas zonas de España. El precio medio de la gasolina 95 hoy es de 1,77 euros el litro mientras que el de la gasolina 98 es de 1,92 euros el litro. El diésel está a 1,70 euros el litro mientras que el diesel + está a 1,79 euros el litro de media.
Hoy, Alexander Novak, viceprimer ministro ruso ha comentado públicamente que muchos países occidentales podrían enfrentarse a precios de barril de petróleo de más de 300 dólares por unidad.
A día de hoy el precio del barril de petróleo roza los 140 dólares y esto se traduce en que en Estados Unidos pagan unos 4 dólares por galón, lo que vienen siendo más de un dólar el litro. Mientras, en Europa el precio ronda el 1,80 euros o supera esa cifra por cada litro de combustible de 95 octanos que repostamos.
Si hacemos una simple pero ilustrativa regla de tres, si a 140 dólares el barril pagamos 1,80, imagínate lo que podríamos llegar a pagar con un precio de 300 dólares el barril. Aunque el panorama no es para nada esperanzador, si llegásemos a esas cifras anunciadas por Rusia, el precio del litro de combustible lo podríamos llegar a ver en 3.85 euros el litro.
Si a esto le sumamos el posible cierre del principal gasoducto entre Rusia y Alemania en caso de que los gobiernos europeos cumplan sus amenazas, también veríamos un alza e incluso cortes de gas y como no, una increíble subida de los precios de la luz que hoy en su hora más cara estará a 700 euros el megavatio hora en el mercado regulado.
El problema de la interrupción de las importaciones de petróleo ruso obligaría a Europa a buscar alternativas y estas pasan por la construcción de infraestructuras que no verían la luz a corto ni a medio plazo, por lo que estas subidas en los precios podrían dilatarse en el tiempo si no se llega a una resolución del conflicto a tiempo.
Como puedes imaginar, las subidas en los precios de los carburantes serían un duro golpe a la recuperación económica posterior a la pandemia mundial y por ello cada vez son más las asociaciones de empresarios del sector del transporte que claman por medidas que de no cumplirse culminarían en una huelga general del sector del transporte que se celebraría el próximo 14 de Marzo.
Vía | ElEconomista
En estos momentos el gobierno podría ayudar bajando los impuestos a los combustibles, luz y gas etc… pero de eso no se acuerdan.
Teniendo en cuenta a que a mayor factura, más recaudan ellos no están por la labor de bajar los precios así como la inflación ya insostenible de todas las cosas, espero que la ge te tome consciencia y nos levantemos todos a gritarlo en las calles, ya estamos tardando mucho en reaccionar. Acción -Reaccion.?.
Que le bajen los impuestos para reactivar la economia.
Hombre prevenido, vale por dos. Piensa mal y acertaras…
… Ma
El Amor duerme como un niño
Pues a mi no me parece mal. Mas precio, mas recaudación.
Me parece interesante que el que quiera pagar ese precio, lo pague.
Eso si, ayudas urgentes de algún tipo a transportistas, medidas como el transporte publico total a 9 euros de alemania, y teletrabajo libre para el que requiera desplazamiento diario mas allá de la red pública de transporte.