Tras agotarse a un precio vertiginoso el SEAT León Cupra R, ahora es el turno de la variante familiar, un modelo que la compañía nos presentó en el pasado Salón de Ginebra 2018. Bautizado como SEAT León ST Cupra R, se fabricarán un total de 300 ejemplares para nuestro mercado, todas ellas a razón de 54.606 euros, lo que lo convierte en el modelo más caro de la marca.
Bajo el capó encontramos el mismo bloque 2.0 TSI con 300 caballos de potencia, asociado al sistema de tracción integral 4Drive y la caja de cambios DSG. Por el contrario, se han afinado la aerodinámica, con nuevas piezas de fibra de carbono, el sonido de los escapes y las llantas de aleación, ahora también en cobre y con un equipo de frenos más potentes tras ellas.
El motor 2.0 TSI 300 CV permite al León ST Cupra R, acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Esas prestaciones no están reñidas con la eficiencia, como demuestran sus emisiones de CO2 de 161 g/ym, y un ajustado consumo de sólo 7,1 litros a los 100 ilómetros en ciclo combinado.
En el plano estético hay que señalar la pintura exterior gris con detalles en color Copper, tono que hace un claro guiño a la nueva marca CUPRA. Es más, recordemos que es el último modelo Cupra que no se enmarque dentro de la nueva firma independiente. Tampoco faltan las enormes llantas de aleación en 19 pulgadas en negro/cobre.
La fibra de carbono está presente en el León ST Cupra R en varios elementos, como el splitter delantero, los faldones laterales, el alerón posterior y el difusor inferior trasero. Este paquete de fibra de carbono ha permitido mejorar la resistencia aerodinámica en un 12,5% según indica SEAT.
En el interior hay pequeños detalles exclusivos como la instrumentación con decoración específica, apliques en color cobre, tapizado en alcántara, costuras a contraste en volante, pomo del cambio y asientos en color cobre, pedales de aluminio, sistema de navegación con pantalla de ocho pulgadas con mensaje exclusivo “Cupra R” al arrancar el vehículo…
Igualmente, el equipamiento es de lo más completo, pues contempla el climatizador automático de dos zonas, selector de modos de conducción, faros Full LED, arranque por botón, acceso sin llave, sensores de luz y lluvia, suspensión pilotada DCC, diferencial autoblocante VAQ, sistema de frenado Brembo con pinzas pintadas en negro y freno de mano eléctrico.
Otros elementos de serie son la cámara de visión posterior, navegador con disco duro, sistema de sonido de alta calidad con 300 vatios desarrollado por Beats Audio, asientos delanteros térmicos, Full Link, control de crucero adaptativo, detector de fatiga, alarma antirrobo, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, etc.