El Citroën C3 es un modelo que a lo largo de su historia hemos visto transformándose en un amplio abanico de automóviles. Desde un utilitario diésel hasta utilitario con motor gasolina turbo, pasando por un pequeño monovolumen, un compacto SUV, un utilitario con motor atmosférico, una variante Pluriel con techo desmontable y, ahora, un Citroën ë-C3 100% eléctrico.
En total se han comercializado más de 5.6 millones unidades bajo la denominación C3 y ahora la marca quiere dar un paso más. En su cuarta generación, el modelo del segmento B apuesta por un sistema de propulsión 100% eléctrico. Basado en la plataforma Smart Car de Stellantis, el ë-C3 debuta con un lenguaje de diseño completamente nuevo y bastante rompedor.
El habitáculo del nuevo Citroën e-C3 también es más espacioso que en su predecesor. Desarrollado sobre la plataforma para vehículos eléctricos, hace uso de un paquete de baterías LFP de 44 kWh que, según la marca, homologa una autonomía de 320 km WLTP. La capacidad de carga rápida de 100 kW en corriente continua (CC) permite recargar del 20 al 80 % de la capacidad en 26 minutos.
El cargador trifásico embarcado de 11 kW está disponible en ambas versiones por 400 euros.
La recarga del 20% al 80% en corriente alterna estándar dura alrededor de 4 horas y 10 minutos con una potencia de 7 kW; o 2 horas y 50 minutos si tenemos disponibles 11 kW. El modelo cuenta con un motor de 113 CV (83 kW) y una transmisión totalmente automática que permite pasar de 0 a 100 km/h en 11 segundos. La velocidad máxima es de 135 km/h.
Precio competitivos para el Citroën ë-C3 2024
El Citroën ë-C3 se ofrece en dos niveles de equipamiento: You y Max. Desde el modelo base ya cuenta con elementos de equipamiento como la suspensión Citroën Advanced Comfort, Head Up Display, Smartphone Station, aire acondicionado, sistema de frenado de emergencia, ayuda al estacionamiento trasero, regulador-limitador de velocidad y alerta de cambio involuntario de carril.
En este You de entrada también vienen incluidos el reconocimiento de señales de límite de velocidad, la alerta de atención del conductor, airbags frontales, laterales y de techo; el encendido automático de las luces de cruce, los faros LED y las llantas de 16 pulgadas. Para el modelo de acceso se ofrecen hasta cinco colores de carrocería.
El acabado Max suma llantas de 17 pulgadas, pintura bitono, barras de techo, lunas sobretintadas, navegación conectada, pantalla táctil 10,25 pulgadas, carga inalámbrica para smartphones, asientos Citroën Advanced Comfort, retrovisores exteriores térmicos y eléctricos, volante tapizado, banqueta trasera fraccionable, luces traseras LED 3D, clima automático y cámara trasera.
En su acabado de entrada a la gama You, el nuevo Citroën ë-C3 está disponible desde 23.800 euros, sin contar con las ayudas del Plan Moves III. Su acabado superior, Max, venta a la venta desde 28.300 euros. Citroën también nos ha prometido un modelo básico más asequible que llegaría en 2025 con un precio de 19.990 euros.