Fue el pasado EICMA de Milán el escenario elegido por la compañía norteamericana para darnos a conocer la nueva Harley-Davidson LiveWire totalmente eléctrica. Y ojo, porque Harley apunta alto, ya que pretende convertirse en el “líder mundial en electrificación de motocicletas“, con una gama completa de modelos eléctricos para 2022.
Por si el nombre de LiveWire no os suena demasiado, este proyecto fue una gira experimental que el fabricante llevó a cabo por los Estados Unidos y Europa hace ya casi cuatro años. En él participaron un total de 40 motocicletas eléctrica hechas a medida con la ayuda de la actualmente difunta Mission Motors, y el objetivo no era otro que conocer las reacciones del público ante un futuro eléctrico como el que se avecina.
Ahora, la tarea de Harley Davidson es atraer a un público más joven y diverso, logrando reconciliar la tecnología más limpia con su tradicional imagen rebelde. Es por ello que esta moto ha sido diseñada para el “motorista urbano” y presenta un diseño evolutivo que incluye algunas señas de identidad de los modelos más clásicos del fabricante.
Con motivo del Consumer Electronic Show de Las Vegas (Estados Unidos), el fabricante nos ha informado de su precio y autonomía. Llegará a finales de 2019 desde 33.700 euros.
Lo más llamativo quizás sea ver la batería de iones de litio en el lugar donde habitualmente va el motor. Por ahora no sabemos mucho de las especificaciones técnicas del modelo, pero desde Harley afirman que su motocicleta cuenta con un cargador de Nivel 1 (20 km por hora de carga) incorporado y un cable de alimentación que se encuentra debajo del asiento.
Adicionalmente, la LiveWire también puede usar cargadores de Nivel 2 o Nivel 3 (80% de carga en 40 minutos) con un conector SAE J1772 (EE. UU.) O un conector IEC tipo 2 (Internacional). Ofrecerá un par inmediato que le permitirá declarar un 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y gozará de un sonido único que “aumentará la intensidad y el volumen con la velocidad«.
Junto al paquete de baterías primario, la LiveWire también equipará una batería adicional de iones de litio de 12 voltios, la cual servirá para proporcionar energía a la iluminación, el claxon y la instrumentación, compuesta por una pantalla táctil a color que es ajustable en inclinación, facilitando el acceso a una amplia gama de información. No sabemos el tamaño de la pantalla, pero sí que tendrá Bluetooth, navegación GPS y una conectividad total con el smartphone.
A nivel técnico, cuenta con ruedas de 17 pulgadas calzadas con neumáticos Michelin, un sistema de frenos Brembo con discos duales de 11.8 pulgadas (300 mm) que prometen ofrecer una potencia de frenado excepcional en el tren delantero, frenos antibloqueo y un sistema de control de tracción. Otros elementos destacados son el empleo de aluminio, una suspensión Showa totalmente ajustable y un centro de gravedad realmente bajo.