Tradicionalmente, la entrega de premios del Coche del Año en Europa (Car of the Year) se celebraba en las instalaciones de Palexpo, en la ciudad helvética de Ginebra, en la víspera de la apertura del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Sin embargo, la entrega del premio al Coche del Año en Europa 2023 se ha llevado a cabo en el Salón del Automóvil de Bruselas.
El trofeo Car of the Year, que se concede desde 1964, es el premio más prestigioso y codiciado del mundo del automóvil. El jurado, formado por 57 miembros en representación de 23 países europeos, ha elegido un solo coche de una larga lista de 27 aspirantes. Recordemos que la representación de cada país no se elige de forma aleatoria.
Cada jurado tiene 25 puntos a repartir entre al menos cinco coches, sin dar más de 10 puntos a ningún vehículo.
Es proporcional al tamaño del mercado de automóviles del mismo y su importancia en la fabricación de automóviles. Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y España tienen cada uno seis miembros. Por otra parte, en la votación se valoran diversos aspectos: comportamiento, seguridad, tecnología aplicada, equipamiento, gama mecánica, relación valor-precio, calidad de construcción…
El Coche del Año en Europa 2023 es…
En esta ocasión, todos los nominados al premio de «Coche del Año en Europa 2023» contaban con algún tipo de electrificación. Sin embargo, el ganador no es solo eléctrico, como ocurrió el pasado año con el KIA EV6. Este año la copa de oro es para el Jeep Avenger, un modelo que, pese a no estar aún en nuestras carreteras, ha salido victorioso de entre los otros seis finalistas.
En el siguiente listado podéis ver cuáles son las puntuaciones con las que han llegado a la final los siete candidatos, que en su mayoría eran coches eléctricos: