Está claro que el segmento de los SUV sigue imparable. Actualmente podemos encontrar este tipo de vehículos en todos los segmentos, desde grandes ‘autobuses’ como el Mercedes-Benz GLS que probamos hace poco hasta reducidos crossover que acaparan la atención de los más jóvenes como el Suzuki Ignis o el Audi Q2. Y precisamente este último modelo es nuestro protagonista de hoy, pues al parecer dentro de apenas unos meses podría salirle un rival sueco.
A día de hoy cualquier fabricante quiere competir en todos los segmentos posibles con los codiciados SUV, pero por ahora únicamente la firma de los cuatro aros está presente en el mercado de los crossover premium compactos, aunque su hegemonía está cerca de llegar a su fin. Hablamos de la llegada de un futuro Volvo XC20, un modelo que pasaría a situarse un escalón por debajo del también confirmado Volvo XC40 y con el que compartiría rasgos de diseño, plataforma y motorizaciones.
Tal y como ha confirmado a Autocar el propio Henrik Green, responsable de investigación y desarrollo de Volvo, no sería nada descabellado ver un pequeño XC20, algo que también comentó en su día Lex Kerssemakers, Presidente de Volvo en los Estados Unidos. Para ello, solo habría que reducir la plataforma modular CMA –Compact Modular Architecture– sobre la que se constituirán los Volvo XC40 y V40, a fin de desarrollar un modelo de proporciones más compactas (en torno a los 4,20 metros de longitud).
Su llegada está prevista para 2018, unos meses después del lanzamiento del Volvo XC40 que, si todo sigue según lo previsto, deberíamos ver el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre.
Por otra parte, también se ha confirmado la introducción nuevos motores turbo de tres cilindros y 1.5 litros de cilindrada en variantes de gasolina y diésel para la gama Volvo, mecánicas de las que se beneficiaría este XC20 y que podrían alcanzar hasta 150 caballos de potencia. Eso sí, probablemente las conoceremos junto a la llegada del XC40.