En su primera generación, el Golf GTI trajo una nueva idea, la de un modelo compacto con altas prestaciones. El modelo original y sus 112 CV -incluso después del lavado de cara- aún no estaba listo para atacar a los deportivos de cuna. Sin embargo, poco después el GTI se actualizó a las versiones G60 de 16V, que fueron nuevamente superadas por los modelos VR6 y R.
Y van ya nada menos que siete generaciones de este exitoso modelo. La última bestia de ABT está basada en un Golf VII R y cuenta con 350 CV (257 kW) bajo el capó, en lugar los 300 CV (221 kW) originales. La unidad de control de motor ABT especialmente desarrollada es responsable de este suculento aumento de potencia. El par máximo también pasa de 400 a 440 Nm.
Incluso el Golf R360S, que se ofreció por tiempo limitado, se queda atrás, tal y como explica el gerente de ABT, Hans-Jürgen.
Puede que no te impresionen sus cifras de potencia, pero gracias a la tracción en las cuatro ruedas, el Golf R va sobre raíles. Los nuevos muelles de suspensión ABT opcionales que rebajan la altura del modelo deportivo 20 mm en la parte delantera y 25 mm en la parte trasera, aseguran que el compacto se maneje a la perfección incluso en las curvas más cerradas.
Siguiendo la filosofía de que un modelo que frene más rápido puede mantener su velocidad por más tiempo, ABT le ha montado un poderoso sistema de frenos con pinzas de 6 pistones. Además, el oído humano se podrá deleitar gracias a un nuevo silenciador trasero con cuatro salidas con cola cromada y un diámetro de 102 mm -montadas en un nuevo difusor trasero-.
Las mejoras exteriores se completan con unas atractivas llantas de aleación ABT en diferentes acabados y en los tamaños de 18, 19 o 20 pulgadas. También se puede añadir el kit de barra estabilizadora deportiva del especialista del mercado de accesorios del automóvil alemán.