Ya hemos tenido la oportunidad de conocer en directo el BMW Serie 1 2024 (F70), que debutó hace apenas dos días. Este nuevo hatchback está en una posición ideal para continuar la historia de éxito de la marca en la clase compacta, que comenzó hace 20 años. Llegará en el mes de octubre y su exterior, algo controvertido, ya ha sido objeto de algunos parecidos razonables.
La nueva entrega del Serie 1 aterriza con un diseño exterior claro y definido, protagonizado por una estética dinámica y un diseño de superficies lisas. Tenemos un frontal distintivo con amplias tomas de aire. La parrilla del radiador BMW rediseñada tiene contornos planos y, por primera vez, una estructura de barras verticales y diagonales en las versiones convencionales.
No menos interesantes son los nuevos faros LED con elementos verticales y ligeramente en forma de flecha como luces diurnas e intermitentes. Los faros LED adaptativos con luz de carretera matricial, función de luz de giro y acentos azules están disponibles opcionalmente. Los vemos en esta unidad. La vista lateral luce las proporciones típicas de BMW: capó largo, forma de cuña dinámica, línea de techo amplia y ventanillas planas.
El BMW Individual Shadow Line brillante es ahora de serie; mientras que el número 1 en relieve aparece en la zona Hofmeister del montante C. Este número también va ampliado en la denominación del modelo de la zaga. En comparación con su predecesor, la longitud exterior ha aumentado 42 milímetros hasta los 4.361 milímetros y la altura 25 milímetros hasta los 1.459 milímetros.
La anchura se mantiene en 1.800 milímetros. Pasando a la poderosa trasera, las superficies generosas y las líneas horizontales acentúan su anchura. Las luces LED en dos partes se extienden hasta los laterales. El faldón trasero distintivo cuenta con reflectores verticales y un difusor negro. Los tubos de escape van integrados de forma invisible, salvo en el BMW M135 xDrive.
Recordemos que el Serie 1 mantiene la arquitectura de tracción delantera, compartida con los BMW X1 y X2, así como los MINI Cooper (ICE) y Countryman. La unidad que veis en las imágenes destaca no solo por su color exterior, que es una de las novedades en la gama, sino también por lucir el paquete M Sport Pro. No menos llamativos son los enormes discos de freno opcionales.
El interior del BMW Serie 1 2024
En el habitáculo nos encontramos con una moderna interpretación del diseño del puesto de conducción con pantalla curva BMW (BMW Curved Display) y un nuevo selector de marchas en la consola central. Tenemos un sistema de visualización totalmente digital compuesto por un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y una pantalla central de 10,7 pulgadas.
La digitalización consecuente reduce el número de botones y mandos. Todo ello da como resultado un estilo juvenil y fresco, con acabados y molduras de alta calidad. También vemos un nuevo volante deportivo de serie. En opción se mantienen el volante de cuero M con levas de cambio y la calefacción para este. Los asientos delanteros y traseros presumen de un nuevo diseño.
Tenemos asientos deportivos y asientos deportivos M con reposacabezas integrados. Entre las funcionalidades que pueden equipar están la calefacción en los asientos delanteros (de serie), ajuste eléctrico, apoyo lumbar y función de masaje. Tampoco falta el nuevo airbag de interacción para conductor y pasajero. Respecto a los tapizados, no encontramos cuero de serie.
En su lugar tenemos una nueva tapicería Econeer fabricada con PET reciclado en un diseño bicolor con costuras de contraste para los asientos deportivos opcionales. En términos de espacio y habitabilidad hay pocos cambios. El maletero cubica 380 litros, que pueden ampliarse abatiendo la segunda fila (40:20:40 opcional). En este caso, alcanza los 1.200 litros (BMW 120 y BMW 120d de 300 – 1.135 litros).
El portón puede ser eléctrico y podemos equipar gancho de remolque. De serie la dotación contempla climatizador automático, retrovisores exteriores eléctricos, alarma, paquete de iluminación interior y BMW Live Cockpit Plus con sistema operativo BMW 9. Este tiene MyModes, nueva interfaz, funciones BMW ConnectedDrive, servicios digitales, actualizaciones OTA, 5G, Apple CarPlay y Android Auto, carga inalámbrica opcional…
Esta unidad destaca por el paquete M Sport Pro en el interior. Las primeras impresiones que transmite son muy buenas, manteniéndose como uno de los referentes en calidad, junto al Audi A3. Las superficies acolchadas son abundantes y los plásticos rígidos, aunque presentes, están bien acabados. Solo pequeños detalles no terminan de encajar, como los deslizadores gomosos de las salidas de aire.
La oferta mecánica
El lanzamiento al mercado tendrá lugar con cuatro variantes de propulsión. La oferta arranca con avanzados motores de gasolina y diésel de tres y cuatro cilindros, respectivamente. Desarrollan 170 CV (125 kW) en el nuevo BMW 120; 163 CV (120 kW) en el nuevo BMW 120d; y 150 CV (110 kW) en el nuevo BMW 118d. Los BMW 120 y BMW 120d cuentan con tecnología mild hybrid 48 voltios.
Tienen, por lo tanto, el distintivo ambiental ECO de la DGT. Todos los motores combinados con cambio Steptronic de 7 velocidades con doble embrague de serie. Además, BMW nos habla de una mayor rigidez de la estructura de la carrocería y de la conexión del chasis. El tren de rodaje de serie cuenta con cinemática optimizada y barras estabilizadoras de alta pretensión.
En noviembre llegará el BMW 116 tricilíndrico con 122 CV (90 kW). Por ahora no habrá PHEV ni EV.
El tope de gama es el BMW M135 xDrive, que equipa un nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros con 300 CV (221 kW) y 400 Nm de par. Gracias a ello y, en combinación con la Steptronic de 7 velocidades con doble embrague, completa el 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. la velocidad punta está limitada electrónicamente a 250 km/h. Lee aquí todos los detalles del nuevo modelo.