Los vehículos alternativos poco a poco van ganando presencia en los mercados internacionales. España no está entre los principales destinos de los eléctricos, híbridos PHEV o con pila de combustible pero al menos los híbridos convencionales tienen una cuota de penetración más que interesante.
La ausencia de ayudas directas a la compra constantes en el tiempo, unas infraestructuras escasas y en su mayoría inactivas o la falta de una legislación a nivel nacional que unifique los beneficios de los eléctricos y enchufables ha provocado que la evolución en las ventas se vea ralentizada frente a otros países mucho más serios en lo relativo al medio ambiente.
Tener conciencia ecológica hoy día en España sale caro pero hay usuarios que están dispuestos a pagar un poco más si con ello ayudan un poquito al medio ambiente. A esos clientes están dirigidos los vehículos con etiqueta “ECO-Dynamics” de Kia, una gama que ofrece en la actualidad tres alternativas de movilidad diferentes a precios atractivos y con prestaciones/consumos muy interesantes.
OFERTA
La etiqueta ECO-Dynamics se utiliza en los vehículos de Kia más eficientes y respetuosos con el medio ambiente en gasolina, diésel o gas GLP, este último todavía no disponible en España pero en estudio (podría lanzarse algún modelo en los próximos meses). A estos se suman los modelos ECO-Electric, ECO-Plug-In y ECO-Hybrid.
La gama ECO-Electric está formada en España por el Soul, un interesante vehículo muy personal en estética que en la última evolución incrementó la autonomía desde los 212 a los 250 km, siendo bastante más funcional. Su motor de 109 CV consigue moverlo con soltura y los tiempos de recarga no son excesivos. El pequeño Ray, primer eléctrico en serie de Kia, no se ha comercializado nunca fuera de Corea del Sur y es una pena dado que por sus características podría tener un hueco como vehículo urbano.
Como ECO-Plug-In hay dos propuestas: Optima y Niro. Este último aterrizó en el mercado español a finales del año pasado con una motorización gasolina/eléctrica con 141 CV de potencia de buenas prestaciones. Puede recorrer 58 km en modo 100% eléctrico y el consumo medio se queda en los 1,3 L/100.
El Kia Optima PHEV es una apuesta mucho más elegante y tradicional en concepto pero igualmente avanzado tecnológicamente. Su mecánica combina un motor de gasolina 2.0i 16v con ciclo Atkinson que desarrolla 156 CV con otro eléctrico que aporta 68 CV, si bien la potencia total del conjunto se queda en los 204 CV. Puede recorrer 54 km en modo eléctrico y consume 1,6 L/100.
Por último habría que hablar de los híbridos convencionales. Por ahora solo está el exitoso Niro como representante de esta tecnología pero llegarán más algo más adelante. Con más de 6.000 unidades vendidas en España, es un modelo muy completo que capaz de ofrecer prestaciones correctas, consumos bajos y un alto nivel de confort.
PRÓXIMAS NOVEDADES
De cara a los próximos meses Kia Motors Iberia lanzará interesantes opciones dentro de la gama ECO, además de otras de su familia de modelos convencionales. De los ECO el más importante será el nuevo Niro EV, la versión 100% eléctrica que presumirá de una autonomía de 383 km con una sola carga.
Disponible a lo largo del último trimestre del año, tendrá unas prestaciones sensacionales gracias al motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y a la entrega de par constante. La batería de polímero de litio con 64 kWh de capacidad es la clave para conseguir tan buenos datos de rango de utilización.
Con una tecnología más simple pero no por ello menos importante, el Ceed estrenará una alternativa equipada con el sistema “Mild-Hybrid” que añade un motor de arranque o generador a 48v que asiste al bloque de gasolina y almacena energía en una pequeña batería. No puede mover las ruedas pero sí ayuda a rebajar el gasto y por tanto las emisiones.
De aquí a 2025 la firma tiene un plan para presentar nada menos que 16 nuevos modelos ECO. Cinco de ellos serán híbridos, otros cinco enchufables, cinco eléctricos y otro con pila de combustible. No todos los veremos en Europa pero lo importante es que servirán para ir mejorando estas tecnologías de cara a futuros lanzamientos.
ESPAÑA
Según los datos de Kia, en 2018 el 10% de sus vehículos matriculados en España será ECO. Sin quitar méritos a los Soul EV y Optima PHEV, está claro que se logrará gracias a la familia Niro que sigue conquistando usuarios mes a mes. De las tres alternativas que habrá disponibles el HEV (híbrido sencillo) será el de mayor demanda gracias a unos precios que parten de los 20.000 €.
Kia Motors Iberia ha asegurado que por ahora no entrarán en los vehículos alternativos alimentados con metano debido a que sus modificaciones requieren una mayor inversión respecto a los que usan GLP. También aseguran que los diésel y gasolina tienen todavía mucho que decir y por esta razón los nuevos Ceed estrenarán los bloques 1.6 CRDI capaces de superar la normativa anticonaminación Euro 6c.
No hay que olvidar que la mayoría de fabricantes están viviendo momentos muy complicados debido a los cambios en la evolución del mercado. El dieselgate ha provocado una drástica reducción en la venta de vehículos diésel y a eso hay que sumar la mayor demanda de crossovers/suvs, dos particularidades que elevan notablemente el nivel de emisiones de CO2 y alejan a los fabricantes de los objetivos marcados por la Unión Europea.
Por último hay que hablar de Wible, la nueva empresa de car-sharing que arrancará en Madrid en los próximos meses (es la primera vez que se lanza este programa fuera de Corea del Sur). De momento no tenemos todos los datos pero muy pronto esta nueva firma con capital Repsol y Kia a partes iguales anunciará la oferta de modelos que podrán usar los clientes. Suponemos que serán los Soul EV y quizás algún PHEV para así poder tener ventajas en el aparcamiento y acceso a zonas restringidas.