El Lexus RX de quinta generación ya se puede adquirir en España. Los interesados en el SUV más imponente de la marca para Europa podrá disfrutarlo a partir del mes de diciembre 2022/enero de 2023, fecha en la que está previsto lleguen las primeras unidades a nuestro país.
Lexus ha presentado en Madrid el nuevo RX 2023 a la prensa especializada y aunque todavía nos queda conducirlo, las primeras impresiones han sido muy buenas. Si ya con el Lexus NX el salto experimentado había sido enorme, con el más grande se percibe de una manera incluso superior.
Hasta ahora los Lexus RX habían disfrutado de una estética dinámica muy atractiva pero en el interior la sobriedad tomaba el protagonismo, jugando una baza excesivamente seria. Ahora esto cambia y se puede presumir de un ambiente que será capaz de gusta incluso al público más joven.
De entrada el interior está presidido por una enorme pantalla táctil de 14 pulgadas muy parecida a la estrenada en el NX y que tanto me había gustado. Combina acertadamente los mandos de climatización directos con otros que se pueden añadir en la pantalla, logrando lo mejor de los dos mundos.
No he tenido la posibilidad de navegar por los mandos del volante que es lo único que no me terminaba de gustar en la última entrega del Lexus NX pero parece que también habían mejorado su tacto para que no sea tan rápido e ingobernable cuando se está circulando.
Estéticamente creo que ha mejorado mucho aunque debo reconocer que la generación saliente ya me gustaba mucho, con esa parrilla frontal enorme y unas óptica muy rasgadas. Es verdad que es un vehículo pensado para satisfacer especialmente al cliente estadounidense pero en la quinta entrega parece que se ha tenido una visión algo más global.
Gama mecánica
La oferta mecánica es novedad en el nuevo Lexus RX. Se arranca con el denominado RX 350h que hace uso de un motor híbrido sencillo como los conocidos hasta ahora. Con 245 CV supone un excelente punto de partida que además gasta muy poco, con una cifra media de 6,4 L/100 que está muy bien para un todocamino de 4,9 metros.
El escalón intermedio es una novedad muy esperada. Se trata del denominado RX 450h+ que hace uso de la tecnología híbrida enchufable. Con su batería de 18,1 kWh de capacidad se pueden recorrer unos 65 km según la homologación y las prestaciones no serán un problema sabiendo que tienes bajo el capó nada menos que 306 CV en conjunto. El consumo medio de 1,1 L/100 está en línea con lo que homologan otros modelos parecidos.
Por último la estrella de la gama es la bautizada como Lexus RX 500h. Aquí se emplea por primera vez en el modelo una motorización híbrida con turbo, logrando una potencia de 371 CV. Alcanza los 100 km/h desde parado en menos de 6,0 segundos y además no gasta mucho, con una media de 8,2 L/100.
Entre las novedades del nuevo RX también está el nuevo eje trasero direccional que puede ayudar en las maniobras de aparcamiento y al trazar curvas. Disponible solo en el RX 500h consigue reducir el radio de giro que es hasta ahora uno de los mayores inconvenientes del modelo.
Equipamiento y precio
La gama española del Lexus RX 2023 estará formada por los acabados Business, Executive, Luxury y F-Sport. El primero ya tiene faros Bi-LED, navegador con pantalla de 14 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth, radio DAB, cristales tintados, tapizado en piel y asientos con calefacción.
Otros elementos también de serie son el climatizador automático de tres zonas, portón eléctrico, acceso sin llave, arranque por botón, asientos ventilados, control de crucero adaptativo, alerta y asistente de carril, Smartbeam, lector de señales, alarma, tracción total, pack LED interior, etc.
En las versiones más completas se cuenta con un tapizado en piel de alta calidad, techo solar panorámico, Head Up Display, toma de corriente 220v, sistema de aparcamiento remoto, cortinillas traseras, suspensión adaptativa y variable, alerta de tráfico cruzado, faros Multi-LED inteligentes, etc.
En resumen
El nuevo Lexus RX llega para complicarle mucho las cosas a las marcas alemanas y también, hay que señalar, a Volvo. Para ello han conseguido un producto más apetecible en el que la calidad prima sobre todas las cosas pero sin olvidarse de una estética muy cuidada y un interior, ahora sí, moderno, atractivo y coherente con los tiempos actuales.
Es verdad que las tarifas publicadas ahora son algo altas pero es justo reconocer que no resultan más caros que los equivalentes en otras marcas y de serie ya llevan muchos elementos que en los rivales deberías pagar. También ayuda contar con hasta 10 años de garantía para quedarte totalmente tranquilo aunque ya sabes que Lexus ha sido durante años la firma con mayor fiabilidad en varios mercados.
Si en fotos no te termina de convencer, es normal. Me había pasado lo mismo pero al verlo en persona se percibe más equilibrado en sus trazos y se aleja de lo que podría ser un NX alargado, con identidad propia y muchos detalles que consiguen marcar distancias con su hermano pequeño. Eso sí, no esperes una versión alargada que en esta generación solo se podrá comprar así, con cinco plazas.