BYD (Build Your Dreams), especialista en coches eléctricos y uno de los mayores fabricantes mundiales de vehículos de nueva energía, nos desveló durante la pasada jornada sus planes de lanzamiento en nuestro país. Lo hará con tres modelos 100% eléctricos a través de una red de concesionarios en las principales ciudades españolas ¡Y vienen a por todas con todo bien atado!
Tras subirnos a los tres modelos y conocer su tecnología, solo puedo decir una cosa: Europa, si realmente vamos hacia la electrificación pura, ya vas tarde para ponerte las pilas. BYD no es el típico fabricante chino, es un auténtico gigante que viene pisando muy fuerte y, en cuanto lance más modelos como el Atto 3, le va a comer la tostada a muchos fabricantes europeos.
Si bien BYD Auto irrumpe ahora en España, globalmente la marca ya posee una dilatada trayectoria. Así lo demuestran los 1.868.543 vehículos de nueva energía, que comprenden modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables, matriculados durante 2022. Además, en ciudades como Madrid o Barcelona ya hay autobuses de BYD circulando desde hace varios años.
No son ni mucho menos un fabricante desconocido ni son la típica «chinada». En Europa, opera desde 1998 desde su sede en Holanda, donde acaba de estrenar oficinas en Ámsterdam. BYD está presente en los mercados de Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica. En 2023 ha inaugurado sus filiales en Reino Unido y España, a las se sumarán otros países.
¿Quién es Build Your Dreams?
Pensamos en coche chino y la cabeza se nos va directamente a modelos que triunfan en Asia, pero que no tienen nada que hacer aquí. Te recomiendo que te pases por uno de los dos concesionarios que hay abiertos en España, los veas, te montes y los toques. Y ojo, que a finales de 2023 prevén tener entre 8 y 10 concesiones en nuestro país, con hasta 40 concesionarios en 2025.
BYD llega al mercado español con una propuesta única. Para que te hagas una idea, es el único fabricante de la industria de la automoción que diseña y fabrica el sistema completo de motores eléctricos, baterías, transmisiones electrificadas, unidades de control y semiconductores. Gracias a todo ello y a un notable stock en Europa, la entrega de vehículos apenas se dilata dos semanas.
BYD no es un fabricante de coches. Fundada en febrero de 1995, BYD Company Limited («Build Your Dreams») es una empresa multinacional de alta tecnología que apuesta por la innovación tecnológica para una vida mejor. Tras 27 años de desarrollo, la empresa ha pasado de tener 20 empleados a más de 600.000, con más de 30 parques industriales y más de 40 filiales en todo el mundo.
Hablamos de 69.000 ingenieros, 11 centros de I+D, más de 40.000 solicitudes de patentes y 28.000 patentes aprobadas. Presentes en más de 70 países y más de 400 ciudades, llevan ya 3,7 millones de vehículos entregados a clientes. Además, los coches eléctricos de BYD se podrán alquilar en Sixt dentro de muy poco, y no serán pocas las unidades previstas en el acuerdo entre ambas empresas.
En esencia, el objetivo de BYD es ofrecer soluciones capaces de mejorar la vida de las personas a través de la creación de un ecosistema completo de energía limpia que reduzca la dependencia mundial de los combustibles fósiles. En los últimos años, ha desarrollado importantes avances tecnológicos, como la Blade Battery, la e-Platform 3.0 y la tecnología Cell to body.
¿Qué van a ofrecer en España?
La rama BYD Auto es solo una de las cuatro ramas de negocio de esta multinacional de alta tecnología de capital privado. Las otras tres ramas se centran en la electrónica, el transporte ferroviario y las nuevas energías, con una amplia gama de soluciones para todo tipo de necesidades. En su llegada a España, BYD Auto aterriza inicialmente con tres modelos: Atto 3, Han y Tang.
Lo hará a través del acuerdo alcanzado con tres de los grupos de distribución más importantes de España (Astara, Quadis y Caetano Retail España). La comercialización arranca con dos “Pioneer Stores” en Barcelona, en la Avenida Aragó 29, y Madrid, en la calle Concha Espina 20. Como os comentaba más arriba, pronto serán muchos más.
La asociación con estos grandes grupos no solo garantiza que el pedido y la entrega del automóvil vayan como la sede, sino también una consolidada red de posventa. El coche llega rápido, pero las piezas de repuesto también. BYD tiene stock de piezas más que de sobra en Europa, así que olvídate de tener que esperar meses si se te rompe, por ejemplo, un faro.
Como regalo de bienvenida para los “Pioneros BYD”, los primeros clientes que hagan la reserva de cualquier modelo antes del 31 de mayo de 2023, recibirán un cargador con una potencia de hasta 11 kW. Además se beneficiarán de una ampliación en la garantía general de todos los modelos hasta 6 años o 150.000 km, con una garantía específica para la batería de 8 años o 200.000 km.
¡Y ojo! Esto es solo el principio, a lo largo este año y de los siguientes veremos muchas más novedades…
BYD Atto 3
El BYD Atto 3 es la última novedad de la marca de vehículos de nueva energía. Un SUV compacto que evoluciona el lenguaje de diseño “Dragon Face” de BYD como puente entre la milenaria cultura china y los modernos gustos europeos. El SUV del segmento C de la marca se ha desarrollado con un único objetivo: ofrecer un óptimo rendimiento así como una experiencia de conducción única.
Para conseguirlo, cuenta con un motor de 204 CV (150 kW) y 310 Nm de par con el que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Estas cifras, unidas a las prestaciones de la Blade Battery, permiten un consumo de tan sólo 15,6 kWh/100 km en ciclo combinado y una autonomía de hasta 565 km en ciclo urbano y 420 km en el combinado (WLTP).
El BYD ATTO 3 también es el primer SUV construido sobre la plataforma inteligente de BYD e-Platform 3.0. Esta plataforma escalable integra la batería en la cuna del chasis, lo que le aporta una gran rigidez estructural y una notable mejora de la seguridad en caso de choque. También permite rebajar el centro de gravedad, aumentar el dinamismo y reducir el peso del conjunto
Gracias a esta plataforma, BYD puede configurar carrocerías más bajas con mejores índices de penetración aerodinámica y voladizos más cortos que maximizan la habitabilidad. Otro de los elementos característicos de BYD es la Blade Battery, de fosfato de hierro y litio (LFP), que prescinde de cobalto y níquel al tiempo que ofrece mayor seguridad, resistencia y durabilidad.
Y no solo eso, es una auténtica referencia en términos de seguridad, demostrándolo al conseguir la máxima puntuación (5 estrellas) en las pruebas de Euro NCAP. El BYD ATTO 3 se comercializa en dos versiones, ambas con equipamiento cerrado y una amplia dotación de serie:
- Comfort, que cuenta con carga bidireccional (V2L), techo solar panorámico, regulación eléctrica de los asientos delanteros, sistema de navegación, tapicería de cuero vegano o la pantalla táctil central rotativa de 12,8 pulgadas. Su precio es de 41.400 euros sin descuentos, ayudas ni promociones.
- Design, como tope de gama, añade entre otros portón trasero eléctrico, sistema de purificación para la climatización y pantalla de 15,6”. Su precio es de 42.900 euros sin descuentos, ayudas ni promociones.
Ambas versiones del Atto 3 son elegibles para el Plan MOVES III. Además, cuentan con un equipamiento en materia de asistencias a la conducción y de seguridad de primer nivel. La oferta de financiación permite disfrutar del Atto 3 desde 299 € al mes.
BYD Han
El BYD Han es el buque insignia de la gama de modelos de nueva energía que BYD comercializa en el mercado europeo. Aúna un confort superlativo, unas prestaciones de primer nivel y un sorprendente equipamiento de serie. Su atractivo y premiado diseño se caracteriza por unas líneas elegantes y afiladas que permite una eficiencia aerodinámica sin parangón: tiene un Cx 0,23.
Su lujoso interior acoge a sus ocupantes con una tapicería en cuero Nappa perforado y un salpicadero revestido en cuero negro. Los pasajeros traseros disfrutan de una pantalla multimedia de 7 pulgadas integrada en el reposacabezas central que permite controlar el sistema de climatización, accionar el techo solar panorámico o elegir entre las 31 tonalidades disponibles para la iluminación de ambiente.
Como en el resto de la gama, el BYD Han cuenta con todas las ventajas en materia de habitabilidad, seguridad y rigidez torsional que garantiza la Blade Battery. La autonomía es de 662 km en ciclo urbano y 521 km en el combinado WLTP. El conjunto formado por sus dos motores eléctricos y el sistema AWD, desarrolla una potencia de 517 CV (380 kW), con un 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.
El BYD Han tiene un precio de 69.990 euros;mientras que el BYD Han Emerald Edition, una serie limitada del modelo con un exclusivo color verde exterior, la tapicería específica en Alcantara ‘Mountain Green” y la carga rápida inalámbrica para el smartphone, vale 74.000 euros. En ambos casos el precio es sin descuentos ni promociones.
BYD Tang
Como en el caso del Han, el BYD Tang recibe su nombre de una dinastía china milenaria. Este modelo ofrece un conjunto único, capaz de unir dos características que, a priori, parecen totalmente enfrentadas: un amplio habitáculo con capacidad para 7 pasajeros y unas prestaciones extraordinarias. Lo cierto es que tiene un diseño muy característico.
Está protagonizado por su alargada línea de techo, así como por unas líneas que le imprimen un gran carácter. El BYD Tang representa la perfecta unión entre elegancia, sofisticación y dinamismo. Su alma premium también está presente en su interior, con un habitáculo cubierto por materiales y acabados que irradian una gran calidad combinados con la tecnología más avanzada.
En su salpicadero la pantalla multimedia de 12,8 pulgadas se erige como centro neurálgico del Tang. El SUV grande de BYD cuenta con las ventajas de la Blade Battery que, en este caso, ofrece una capacidad de 86,4 kWh. Gracias al uso del LFP esta batería ofrece mayor seguridad, resistencia y una mayor vida útil que las de litio.
El sistema de propulsión del BYD TANG cuenta con dos motores, uno en cada eje, que desarrollan una potencia conjunta de 517 CV (380 kW) y 680 Nm de par; con una increíble aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. El BYD Tang en su única versión Flagship disfruta de un completo equipamiento de serie y está disponible en el mercado español por 69.990 euros.