La oferta de Toyota Professional para el mercado europeo poco a poco va ganando notoriedad. Si bien en el segmento de los pick ups ya son líderes desde hace muchos con el Hilux, ahora quieren reconquistar a los autónomos y empresas con su renovada oferta de furgonetas y el lanzamiento del nuevo Max.
Resulta sorprendente que la completa oferta comercial de un fabricante se actualice casi al mismo tiempo pero en Toyota han querido no quedarse atrás con una gama que parece cada vez más interesante, destacando especialmente por su completa dotación de seguridad de serie en todos los vehículos.
La nueva oferta de vehículos comerciales de Toyota se podrá adquirir en los 25 puntos de venta ya autorizados repartidos por el país que cuentan con personal especializado y servicios exclusivos como el horario extendido, mantenimiento express, vehículo de sustitución, etc. Además ofrecen paquetes de mantenimiento y seguros a precios ventajosos.
Novedades Toyota Hilux
Este súper-ventas del fabricante japonés llega con muchas novedades con la que captar la atención de los usuarios. Si bien estéticamente no se añaden modificaciones importantes, sí es importante mencionar que a partir de ahora todas las variantes contarán con la caja de cambios automática de serie.
Otra importante novedad es la llegada en cuestión de unos meses de las variantes con el sistema de hibridación ligero a 48v con la que podrán disfrutar de un ahorro en el consumo y emisiones de un 5%, y por supuesto presumirán de la deseada etiqueta ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico.
En lo relativo al equipamiento sorprende la apuesta por la seguridad, incluyendo alerta y asistente de carril, lector de señales, control de crucero con limitador, detector de fatiga y cámara de visión posterior. También llevarán llantas de aleación, acceso sin llave, arranque por botón y un completo sistema multimedia desde el modelo básico GX.
La motorización diésel de 204 CV seguirá siendo la apuesta principal para este modelo. Es un bloque duro y fiable de buenas prestaciones que gracias a la caja automática se adapta muy bien a las necesidades de una mayoría de usuarios. De serie además se incluye la tracción total a las cuatro ruedas y el selector de modos de conducción.
La joya de la gama es la denominada GR-Sport II. Aquí la marca ha querido ir un poco más lejos añadiendo cambios importantes en la puesta a punto con un mayor ancho de vías, suspensiones, amortiguadores y frenos específicos, y un tacto general más dinámico. En el interior se apuesta por un toque más deportivo incluyendo detalles en color rojo, tapizado en piel y una instrumentación exclusiva entre otras muchas cosas.
Novedades Toyota ProAce City
La opción de entrada a la gama de furgonetas es la ProAce City que se produce en Vigo junto al resto de modelos del Grupo Stellantis. La gama 2024 cuenta con un frontal totalmente renovado que será igual para las versiones de combustión y eléctricas, con una parrilla superior «ciega» que consigue un efecto muy futurista.
En el interior hay que destacar la llegada de un completo sistema multimedia con pantalla de hasta 10 pulgadas con lo último en conectividad que se suma a la nueva instrumentación digital configurable. Redondean el conjunto los nuevos materiales para cubrir algunas superficies que transmiten una mayor calidad visual.
La gama mecánica del ProAce City contempla motores diésel y una versión eléctrica que ha recibido pequeñas modificaciones para conseguir una autonomía superior que ahora se queda en los 330 km (con batería de 50 kWh). Esta mejora se ha logrado gracias a la batería de LFP, a la frenada regenerativa (con varios niveles seleccionables desde las levas en el volante) y a la bomba de calor.
Me ha gustado mucho que además las versiones comerciales del Toyota ProAce City puedan añadir en opción una variante con tres plazas para complementar a las de dos habituales. En las versiones «turismo» se pueden adquirir con cinco y siete asientos, y como siempre Toyota ofrece multitud de posibilidades de transformación en toda su gama.
Novedades Toyota ProAce
El Toyota ProAce es otro de los productos desarrollados en colaboración con el Grupo Stellantis. Recibe casi las mismas novedades estéticas y de equipamiento que su hermano menor aunque lógicamente en un formato más grande. Se comercializarán en varias longitudes y diferentes carrocerías.
Las variantes eléctricas del Toyota ProAce han conseguido aumentar su autonomía en 20 km hasta alcanzar los 350 km en las unidades equipadas con la batería de mayor capacidad con 75 kWh (hay una de acceso con 50 kWh). También presumen de bomba de calor y la frenada regenerativa con levas en el volante.
Como en el ProAce City el equipamiento de serie será muy completo en todas las versiones, incluyendo el pack Toyota Safety Sense sin coste adicional (alerta y asistente de carril, Smartbeam, detector de fatiga, sensor de parking trasero, frenada automática en ciudad, etc). Lo mejor de todo es que ni ProAce City ni ProAce normal subirán de precio respecto a los modelos actuales.
Nuevo Toyota ProAce Max
La mayor novedad de la gama de Toyota Professional es la llegada al mercado del nuevo ProAce Max. Se trata de un vehículo derivado del Fiat Ducato y que también encuentra otros mellizos como los Opel/Vauxhall Movano, Peugeot Boxer y Citroën Jumper. Todos ellos son referencia en el segmento así que la firma japonesa ha elegido bien su modelo base.
En España el nuevo Toyota ProAce Max se podrá adquirir con motores diésel de 120 y 140 CV de potencia en combinación con una caja de cambios manual de seis velocidades, y con un bloque con 180 CV que irá exclusivamente asociado a una transmisión automática con ocho velocidades. Además hay tres longitudes (hasta 6,36 metros) y tres alturas disponibles, y multitud de posibilidades de transformación.
La gama eléctrica del ProAce Max llega con interesantes datos, apostando por un bloque con 270 CV de potencia que se combina con una caja automática y una batería 110 kWh de potencia con la que se podrán recorrer 420 km según el ciclo WLTP. Admitirá hasta 150 kW de potencia en tomas súper-rápidas y de serie incluyen un cargador embarcado de 11 kW.
Entre las posibilidades de equipamiento el nuevo Toyota ProAce Max podrá equipar los faros Full LED, control de crucero con limitador, freno de mano eléctrico, sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas, navegador, climatizador automático, cargador de móvil por inducción, instrumentación digital, toma de 220v, sensores de parking, sensor de lluvia, etc.
El nuevo Toyota ProAce Max se producirá en Italia en sus versiones de combustión y llegará desde Polonia en el caso de las eléctricas. De momento no hay precios ni una fecha exacta para su comercialización en España pero deberían estar listas a lo largo del último trimestre del año.