La oferta de vehículos comerciales de Volkswagen es una de las más completas y variadas del mercado europeo gracias a los Caddy, Transporter/Multivan y Crafter. El mayor inconveniente que encontraban los interesados en estos modelos es que no siempre se podía adquirir la carrocería deseada directamente desde el fabricante.
Mientras que otras marcas como Fiat o Mercedes ya ofrecían transformaciones especialmente desde el propio fabricante, los clientes de Volkswagen tenían que hablar con el concesionario que a su vez se ponía en contacto con la empresa encargada de hacer las transformaciones, complicando en exceso las cosas.
Con el programa «Volkwagen Soluciones Estandarizadas» todo esto ya es historia. A partir de ahora los usuarios podrán adquirir de manera mucho más sencilla, intuitiva y práctica aquellas unidades adaptadas a sus necesidades sin necesidad de lidiar con miles de papeles, homologaciones, etc. Será el propio concesionario el encargado de gestionarlo todo.
Se denominan «soluciones estandarizadas» a aquellas variantes de mayor demanda que se comercializan en suelo español, es decir, las transformaciones para el transporte de paquetería, la práctica opción volquete/grúa, los conocidos isotermo y por supuesto el muy común por las carreteras españolas furgón frigorífico.
A todos estos vehículos ya algo especiales hay que sumar los campers que en Volkswagen están representados por el Grand California de desarrollo propio (el California normal llega con el apoyo de Westfalia) y los microbuses con hasta 22 plazas que serán muy útiles gracias a sus dimensiones más contenidas de lo habitual (el ancho es reducido, similar al de una furgoneta).
Para que se puedan entender mejor los pilares de esta oferta de Volkswagen Soluciones Estandarizadas, lo mejor es hacer un pequeño resumen con las diferentes carrocerías especiales comercializadas directamente desde la propia Volkswagen:
Gama FreshVan
Están disponibles con las carrocerías Transporter y Crafter a los que muy pronto se sumará el pequeño Caddy. Son opciones isotermo realizados a partir de la carrocería furgón y han sido desarrolladas para poder garantizar que no se rompe la cadena de frío. Se pueden usar para el transporte de medicamentos o vacunas, además de flores, animales y alimentos.
Gama Box y Fresh
En este caso se toma la base del Crafter chasis cabina al que se instala una caja más grande que la que llevan los furgones convencionales. Se pueden pedir adaptadas para paquetería o incluso isotermo. En este último caso es posible pedir diferentes equipos de frío para el transporte de mercancías perecederas.
Gama Carrier
Disponible para los Transporter y Crafter, destacan por incluir una zona de carga perfectamente adaptada para facilitar el transporte de paquetes. Para ello se instalan estanterías de buen tamaño que pueden soportar hasta 200 kg cada una de ellas, garantizando que se pueda distribuir mejor la carga. Las versiones Carrier Plus con carrocería alargada se incluye una pared separadora con puerta deslizante, y cerraduras de seguridad.
Crafter Grúa
Todavía en desarrollo por parte de la marca, el nuevo Crafter Grúa quiere ser el compañero ideal de las empresas de construcción. Basado en el Crafter Chasis, incorpora una grúa articulada tras la zona de cabina y una zona de carga con laterales abatibles que mejoran el acceso.
Gama PMR
Está claro que una de las transformaciones más importantes para los usuarios son aquellas que están destinadas a las personas con movilidad reducida. La oferta de Volkswagen es grande tanto para particulares como para servicio de taxi, y se pueden suministras en varias configuraciones para adaptarse a las necesidades de los interesados.
La gama PMR está disponible en la oferta Caddy desde hace mucho tiempo y la última generación pronto contará con estas transformaciones. Ha sido durante muchos años uno de los productos estrella de la marca al prestar un servicio sensacional a las personas que necesitan un vehículo en el que poder subir una silla de ruedas.
Si hablamos de la gama Crafter PMR la solución es incluso más impactante siendo capaz de albergar en su interior hasta cuatro sillas de ruedas. Lógicamente no todo el mundo necesitará transportar tantas así que el fabricante alemán ofrece en este modelo soluciones intermedias y distintas configuraciones.
Gama para pasajeros
También en Volkswagen han pensado en el transporte de pasajeros y con los microbuses se logrará llegar a un nicho de mercado muy específico. Se desarrollan sobre los Crafter que en función del chasis elegido podrá tener hasta 16 plazas, o bien hasta 22 en el caso de los XL con la batalla L5 de 5,5t. La terminación de estos productos es sensacional, algo que puede comprar en una unidad que había expuesta en la presentación.
La oferta para pasajeros también incluye los Volkswagen Caddy adaptados a metano que deberían llegar en 2022, los Caddy Maxi y Caravelle como concepto «Shuttle» con hasta nueve plazas, y por supuesto las unidades adaptadas para el servicio de taxi poco a poco se han ido haciendo un hueco en el mercado.
Facilidad de compra
Un detalle que gustará mucho a los interesados es que la nueva gama de vehículos comerciales dentro del programa «Volkswagen Soluciones Estandarizadas» mantiene los mismos descuentos que el resto de la gama convencional, y también las posibilidades de compra, financiación o asistencia, además de por supuesto la misma garantía.
Aunque no pueda parecer importante realmente sí lo es; hasta ahora un cliente podía financiar el vehículo con Volkswagen y debía pedir otro crédito para pagar la transformación al carrocero encargado de hacerla mientras que en estos vehículos incluidos en el programa todo va incluido en una misma factura, simplificando los pasos.
Otra ventaja es que se reducen los tiempos de espera al poder producirse de una manera más habitual y no por encargo. De todos en cuanto un cliente hacer la reserva de una unidad, la propia Volkswagen se pone en contacto con el carrocero para avisar que hay un pedido, mejorando con ello los tiempos para la transformación.
Desde la propia la web de Volkswagen ya es posible echar un vistazo a todas estas novedades e incluso configurarlos de manera sencilla. Es posible elegir el motor, número de plazas y un buen número de elementos opcionales, todo ello para adaptarse de la mejor manera posible a lo que el cliente desee.
Para el desarrollo de todos estos productos la firma alemana se ha rodeado de los mejores expertos de cada nicho. Entre las empresas que colaboran en el carrozado de estos furgones hay que mencionar a Unvi, Sanca, Rehatrans y Zago, todas ellas españolas capaces de realizar un trabajo de alta calidad.