Inversiones millonarias, emplazamientos sorprendentes, entornos deslumbrantes. A todo ello nos tiene acostumbrados la Fórmula 1 moderna. Desde la creación del circuito de Bahrein, varios han sido los trazados incorporados al calendario del Mundial, fundamentalmente, a base de talonario. Los intereses económicos han primado sobre los deportivos en ubicaciones como Abu Dhabi, Singapur, Corea, o a partir de este año, la India, dando como resultado una serie de circuitos, en su mayoría, cortados por el mismo patrón y diseñados por Hermann Tilke, que si bien brillan con luz propia en lo que a modernidad se refiere, carecen de la solera característica de los trazados de toda la vida.
No es precisamente ése el caso de Spa Francorchamps, una maravillosa pista que atraviesa las Ardenas y que rezuma historia del automovilismo por los cuatro costados. Los resultados obtenidos en el Gran Premio de Bélgica cuando se ha disputado en Spa mitifican aún más este trazado, pues hasta un 80% de las pruebas han finalizado con victoria de un piloto que a la postre sería campeón del mundo (solamente once veces no ocurrió esto). Desde Juan Manuel Fangio hasta Lewis Hamilton, pasando por nombres tan ilustres como Ascari, Clark, Surtees, Prost, Senna, Hill, Schumacher, y más recientemente, Kimi Raikkonen. Pero no todo son buenos recuerdos. Como todo circuito histórico, Spa también guarda un pasado oscuro, pues allí perdieron la vida pilotos de la entidad de Gilles Villeneuve o Antonio Ascari (padre de Alberto Ascari), así como Dick Seaman, Chris Bristow y Alan Stacy, entre otros.
Para los pilotos de la actual parrilla, Spa Francorchamps transmite sensaciones dispares. Tan sólo tres de ellos han logrado la victoria, los ya mencionados Hamilton y Schumacher, así como el brasileño Felipe Massa (uno de los pocos no campeones del mundo). Precisamente para Michael Schumacher debe ser éste un circuito muy especial. Aquí debutó en el año 1991, logró su primera victoria en el 92, y en 2001 conseguía superar la marca record de 52 victorias en la competición establecida años antes por Alain Prost. En cuanto a los españoles, Fernando Alonso nunca ha logrado terminar en primer lugar en Bélgica en Fórmula 1, si bien sí ganó en el año 2000 en la Fórmula 3000. Jaime Alguersuari, por su parte, corrió en Spa en el año 2009 por vez primera, tras haber debutado sólo dos carreras antes, y se vio involucrado en un accidente múltiple que le obligó a abandonar en la primera vuelta. En 2010 terminó decimotercero.
En cualquier caso, todos guardamos en la retina imágenes memorables de este trazado, de entre las que, personalmente, me quedo con el adelantamiento de Hakkinen a Schumacher a más de 330 km/h mientras ambos doblaban a Zonta tras subir Eau Rouge:
https://www.youtube.com/watch?v=BEUKf83k3L0
Para este fin de semana, Pirelli ha decidido llevar el compuesto blando y medio, aunque desde Milán, donde tiene su sede la firma de neumáticos, apuntan que es probable que los equipos tengan que montar en sus monoplazas los compuestos intermedios, puesto que la posibilidad de lluvia es una realidad. ¿Predicción o tradición? Pues no lo sabemos, pero lo cierto es que la meteorología suele ser protagonista en Spa. Un ingrediente más para una carrera que promete ser apasionante, aunque el campeonato esté a estas alturas un tanto descafeinado por la gran diferencia al frente de la clasificación obtenida por Sebastian Vettel.
Luis grandísimo artículo
Gracias Jorge, asumo tus felicitaciones y agradezco a Luis el haberlo colgado por mi que ando un poco liado jeje Saludos!
Con Jorge he tenido el mismo error…. Pero claro me lo mandas a unas horas que no soy persona…
Alberto perdona jaja. Te felicito ahora que lo he visto con tu nombre. Luis no lo hizo a mal, fue el sueño que se apoderó de él jeje