La marca gala del rombo nos ha presentado esta semana el nuevo Renault Clio 2024, un modelo que se reinventa y se convierte en una verdadera ilustración de la «Nouvelle Vague» de la compañía. Con su nuevo estilo, más marcado y elegante, y su interior moderno y refinado, marca el inicio de un nuevo ciclo, ofreciendo una primera interpretación del nuevo lenguaje de diseño de la marca.
Tal y como puedes ver, el modelo debuta con un nuevo frontal en el que destaca una firma luminosa completamente rediseñada y distintiva, así como unas líneas marcadas que confieren al modelo un carácter diferente. Para destacar la importancia del modelo, el renovado Clio será el primer vehículo de producción de Renault que incorpora esta nueva identidad visual.
Hemos de tener en cuenta que, a lo largo de su historia, se han vendido 16 millones de Renault Clio, más de un millón de ellos en España. En nuestro país el Renault Clio cuenta con 33 años de historia. Incluso 3 millones de ejemplares de las tres primeras generaciones fueron made in Spain. En la actualidad, del Clio solo se fabrican en España las cajas de cambios (Sevilla) y el bloque diésel (Valladolid).
No es de extrañar que la firma del rombo ponga toda la carne en el asador con esta nueva entrega que es más atractiva, tiene más calidad interior, hace una fuerte apuesta por la tecnología y la seguridad y llega con mecánicas más eficientes. Incorpora un tren motriz híbrido mejorado, al tiempo que se mantiene la opción diésel para flotas, un rara avis en el segmento B al que pertenece.
Los pedidos del nuevo Clio se abrirán en España en junio de 2023 con tres acabados: Evolution, Techno y el nuevo Esprit Alpine, una terminación de aspecto deportivo que no implica cambios dinámicos más allá de las llantas de 17 pulgadas de serie. Para conocer los precios tendremos que esperar unas semanas, cuando se celebre la presentación a prensa.
El Renault Clio 2024 gana en atractivo
La parrilla más ancha confiere al frontal un carácter más fuerte y deportivo. El efecto degradado, que va de oscuro en el logotipo a más claro en los extremos, añade profundidad. En el centro de la parrilla, el logo Renault « Nouvel’R » en cromo satinado cepillado reivindica la herencia de la marca. De serie, el modelo está equipado con faros LED mejorados.
Estos ahora son más compactos e incorporan hasta cinco módulos de luz de alta tecnología (frente a los tres anteriores). En las versiones Techno y Esprit Alpine, la parte inferior del frontal presenta una lama aerodinámica, directamente inspirada en la competición. El color varía en función del acabado elegido, al tiempo que sus volúmenes esculpidos y sus líneas aportan riqueza y dinamismo.
El paragolpes trasero también se ha renovado. Acentuado por las aletas aerodinámicas que ensanchan visualmente la zaga y realzan el carácter del vehículo. La parte inferior de la carrocería está pintada en negro mate en la versión de acceso, en negro brillante en la versión Techno y en gris pizarra mate en la versión Esprit Alpine. Por su parte, las luces traseras se han modernizado.
Ahora incorporan lentes transparentes y dejan entrever el interior de la pieza. Para las llantas se puede elegir entre diseños de 16 y 17 pulgadas, con un total de siete colores de carrocería. Todos estos cambios no alteran las proporciones del renovado Clio, que conserva unas dimensiones prácticamente idénticas al actual: 4,053 mm de largo, 1.988 mm de ancho y 1.439 mm de alto.
En el Renault Clio, el diseño es la primera razón de compra de los clientes, por delante del precio. Además, tiene los clientes más jóvenes del segmento.
Un interior mejorado
El renovado Renault Clio 2024 también presume de hacer uso de materiales más duraderos y de más calidad. En la versión Techno, los asientos, los paneles de las puertas y el salpicadero se utiliza un textil sostenible fabricado con un 60% de fibras vegetales producidas a base de celulosa de madera, bautizadas como TENCEL por su fabricante austriaco Lenzing.
Otro detalle importante es que no se utiliza cuero animal. El salpicadero se ha actualizado con una nueva pantalla digital sin marco que presenta una diagonal de 7 o 9,3 pulgadas, según el nivel de acabado. Para hacer más cómoda la vida a bordo, se han optimizado ciertas tecnologías, al tiempo que los 20 sistemas ADAS hacen la conducción mucho más segura.
Cabe destacar que, el sistema multimedia Renault Easy Link, combinado con los ajustes multi-sense y las 20 ayudas a la conducción disponibles, lo convierten en un modelo muy intuitivo. No menos interesante es el hecho de que el Renault Easy Link está disponible en dos versiones, que ahora son compatibles de forma de forma inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay.
Dependiendo de los acabados encontramos de serie un cuadro de instrumentos digital de 7 o de 9,3 pulgadas. Este último incorpora una réplica del sistema de navegación y ofrece ajustes personalizados según los diferentes modos de conducción y los ajustes multi-sense. En este otro artículo puedes ver una comparativa visual con su predecesor para juzgar tú mismo los cambios.
Motorizaciones Renault Clio
El nuevo Clio se beneficia de una gama de motores encabezada por el motor E-Tech full hybrid de 145 CV. El resto de los motores disponibles -gasolina, diésel y GLP- ofrecen una amplia gama de potencias. La tecnología E-Tech full hybrid combina dos motores eléctricos. Más concretamente, uno de 36 kW y un HSG –High-Voltage Starter Generator– de 18 kW.
Van asociados a un motor de gasolina de 1.6 litros y cuatro cilindros de 94 CV (69 kW). Está vinculado a una caja automática de velocidades inteligente multimodo sin embrague y una batería de 1,2 kWh. La caja de velocidades tiene cuatro marchas para el motor de gasolina y dos marchas para el motor eléctrico principal. Es la misma mecánica mejorada de otros modelos de la gama.
El motor TCe 100 GLP está compuesto por un motor turbo de tres cilindros. Gracias a su sistema dual de gasolina y GLP, mejora las prestaciones al tiempo que reduce el consumo y las emisiones de CO2. Este motor ofrece un buen nivel de prestaciones, incluido un par máximo de 170 Nm a partir de 2.000 rpm, que permite un uso polivalente.
Con sus dos depósitos independientes llenos, el vehículo tiene una autonomía conjunta de más de 1.000 km. Como opción de acceso está el motor TCe 90. Este cuenta con un motor de gasolina turboalimentado de tres cilindros con 90 CV (66 kW) y 160 Nm de par máximo. La mecánica se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades para contener los consumos.
La marca también ofrece el Blue dCi 100 con un motor de 100 CV (74 kW) y 260 Nm. Es una opción muy interesante para flotas y de los pocos diésel que quedan en el segmento B. Equipado con una caja de cambios manual de seis velocidades, el modelo es especialmente eficiente en carretera y autopista.