Este año es una fecha señalada en el calendario de Land Rover, y es que el fabricante británico cumple nada menos que 70 años desde su nacimiento allá por 1948 de la mano de los hermanos Wilks. Estos tuvieron la idea de fabricar un vehículo para el público general, y para ello utilizaron el chasis del mítico Jeep Willys utilizado en la II Guerra Mundial. Así un año más tarde, en el Salón de Amsterdam de 1948 sería presentado al mundo el Land Rover Series I, una especie de prototipo que desencadenaría la producción en serie del modelo final.
Hace algunos meses os hablamos de la restauración que iba sufrir uno de los míticos Series I, de los cuales el fabricante británico solo hizo 48 unidades previas al inicio de la producción pero ahora os traemos una pieza mucho más especial. Se trata nada menos que del primer Land Rover de producción con chasis 860001 y que ha despertado el interés de todo entusiasta de la marca y amante del motor.
Este ejemplar se creía desaparecido hasta hace muy poco, después de que hiciera una aparición en el Royal Automobile Club. Este Land Rover con chasis número uno y matrícula JUE 477 estaba perdido desde hace varios años pero finalmente vio la luz en el Royal Automobile Club de Londres, la última vez que había sido visto fue en la celebración del 50 aniversario de la marca en 1998.
Durante un largo periodo de tiempo este ejemplar ha permanecido en una granja cerca de Kendal, en el sur del condado de Cumbria. Pero no pienses que estaba a salvo en una gran caja fuerte o rodeado de altas medidas de seguridad, sino que fue visto al aire libre en las praderas de la zona y rápidamente se hizo popular gracias a varios usuarios del foro RBM que comenzaron a informar acerca del avistamiento del modelo.
Para mayor asombro, fue encontrado rodeado de tractores oxidados y en estado crítico, aunque su dueño, David Fairless, sabía perfectamente lo que tenía en su granja pero no quería venderlo. Todo el chasis y gran parte de la estructura del vehículo estaba oxidada y a punto de resquebrajarse por completo, hasta que en el 2017 este granjero tomó la decisión de ponerlo a la venta y buscar un nuevo propietario.
Como se puede ver en las imágenes su estado está lejos de ser una pieza de museo, le faltan las puertas y el parabrisas, gran parte de la trasera y del interior tan solo conserva el volante.
Finalmente, INEOS Automotive ha sido confirmado como nuevo propietario de este icónico vehículo, una compañía cuyo CEO y fundador, Jim Ratcliffe, es el hombre más rico de Gran Bretaña. Probablemente te suene su nombre después de que lidiara una larga guerra contra Land Rover por los derechos del Defender, una batalla que perdió para poder continuar con su producción.
Yasin Ali, fue el encargado de la compañía de confirmar esta peculiar adquisición y según él mismo señalaba: «Ahora tenemos la oportunidad de garantizar que el vehículo se conserve para que las generaciones futuras lo disfruten y que su pasado esté documentado«. Es el momento de llevar a cabo una restauración completa del vehículo y para ello se ha elegido a Julian Shoolheifer, un hombre de gran experiencia que recurrirá a una larga lista de piezas originales para devolverlo a su estado inicial.