El Škoda Octavia celebra 60 años desde el inicio de la producción. Las primeras unidades de esta gama de modelos salieron de la línea de producción de la planta de Mladá Boleslav en enero de 1959.
A mediados de los 90, los primeros Octavia de la generación moderna heredaron el legado del popular coche compacto. Hace 60 años, el nombre “Octavia” enriqueció por primera vez la gama de la marca. El hecho de que este nombre se derivara de la palabra latina “octavia” no era una coincidencia. El término significa “la octava” – el recién llegado era el octavo modelo de la marca desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, así como el octavo Škoda equipado con la suspensión independiente en todas las ruedas, que el fabricante introdujo en 1933.
En enero de 1959, el primer Škoda Octavia de dos puertas salió de la línea de producción de la planta principal de Mladá Boleslav, donde durante las primeras semanas de producción se fabricó junto a sus predecesores, el Š 440 y el Š 445.
Debajo del capó, el Octavia montaba un robusto motor de cuatro cilindros en línea de 1.1 litros, con una potencia de 29,4 kW (40 CV), que se transmitía a las ruedas traseras a través de una caja de cambios de cuatro velocidades. Tenía una velocidad punta de 110 km/h, con un consumo medio de carburante de 7,7 l a los 100 km. El atractivo y fluido diseño de la carrocería era impresionante y hoy en día se puede ver en el museo de la marca. Las innovaciones técnicas, como el eje frontal con muelles de compresión y una barra de torsión estabilizadora, dieron al modelo un alto nivel de comodidad durante la conducción y un manejo agradable. La introducción de los faros delanteros asimétricos a lo largo de 1959 resultó en un incremento de la seguridad activa. Al mismo tiempo, Škoda también lanzó una variante más potente – el Octavia Super – que equipaba un motor de 1.2 litros de 33 KW (45 CV) de potencia.
En el Salón del Automóvil de Ginebra, el 10 de marzo de 1960, se estrenó la variante deportiva, el Touring Sport (TS), que llegó con una potencia mejorada de 37 kW (50 CV). Este modelo fue presentado para su homologación por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para participar en carreras y rallies en la categoría de turismos sin modificar. Una vez aprobada, se allanó el camino para que el dos puertas, que podía alcanzar velocidades de hasta 130 km/h, entrara en el mundo de los deportes de competición. Con victorias de categoría en 1961, 1962 y 1963, el Touring Sport (TS) obtuvo un “hat trick” en el Rally de Montecarlo. La berlina de dos puertas siguió produciéndose hasta 1964 – la última unidad salió de la línea de producción de Mladá Boleslav el 11 de abril.
Škoda lanzó una gama totalmente nueva de modelos 1000/1100 MB, con diseño monobloque y un motor montado en la parte trasera, como sucesores directos. El último Octavia Combi salió de la planta de Kvasiny el 21 de diciembre de 1971. Un total de 360.000 unidades fueron fabricadas entre 1959 y 1971, incluyendo más de 54.000 variantes familiares.
En 1992 – poco después de que Škoda se uniera al Grupo Volkswagen – empezó el desarrollo de un coche totalmente nuevo, inspirado en el legendario nombre del modelo.
Sobre una plataforma técnica moderna, el equipo liderado por el entonces Director de Diseño Dirk van Braeckel, creó una carrocería con un diseño inconfundible. El Octavia Berlina con un gran portón trasero se estrenó el 4 de abril de 1996 e impresionó de forma inmediata por su alto nivel de seguridad activa y pasiva. Ofreciendo una capacidad de maletero de entre 528 y 1.328 litros. El aún más espacioso Combi fue especialmente exitoso en Europa y le siguió la primera variante con tracción total en 1999.
Hasta noviembre de 2010, se vendieron 970.000 berlinas y más de 470.000 combi de primera generación. Este éxito fue coronado por la segunda generación del Octavia, que se fabricó entre 2004 y 2013, tiempo en el que 1,6 millones de clientes eligieron el berlina y 900.000 el familiar. Además de un mayor grado de funcionalidad, esta generación impresionaba debido a sus numerosas innovaciones técnicas, especialmente los motores de gasolina con inyección directa y la transmisión automática de doble embrague (DSG).
Hoy, la tercera generación del Octavia forma la espina dorsal de la gama de la marca. Se fabrica desde noviembre de 2012, y fue completamente actualizado en 2017. Más de 2,5 millones de clientes ya han optado por esta generación. Hace tiempo que el modelo estableció para sí mismo una sólida posición en el mercado. Así lo demuestra la impresionante cifra de 6,5 millones de vehículos producidos desde 1959.
Ayer, la marca checa nos mostró todos los detalles del nuevo Octavia, un modelo que nos ha sorprendido y del que ya os hemos contado casi todo y del que os hemos mostrado una extensa galería de imágenes.
justo lo esta comentando en http://www.forocoches.com auntentico fanatico de los skoda