A pesar de la situación internacional causada por la crisis sanitaria, el Salón del Automóvil de Shanghai 2021 que tendrá lugar del 21 al 28 de abril -días abiertos al público- nos mostrará, entre otros modelos, al nuevo SUV eléctrico de tamaño mediano de Toyota y Subaru.
Como ya sabrás, Toyota y Subaru anunciaron recientemente un acuerdo para diseñar conjuntamente una plataforma específica para vehículos eléctricos de batería —Battery Electric Vehicles (BEV)— destinada a turismos de tamaño medio y grande, así como el desarrollo combinado de un modelo de todocamino BEV del segmento C, que llegará de forma independiente a cada uno de los fabricantes.
Desde que cerraran su acuerdo de colaboración en 2005, Toyota y Subaru han intensificado progresivamente su colaboración en varios ámbitos, como desarrollo, producción y ventas. Algunos ejemplos son las iniciativas que desembocaron en la comercialización a partir de 2012 del Toyota GT86 y el Subaru BRZ y el inicio de las ventas del Subaru Crosstrek Hybrid en Estados Unidos, un vehículo híbrido eléctrico enchufable —Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV)— en el que se aplicaron conocimientos relacionados con las tecnologías híbridas de Toyota.
La industria de la automoción se encuentra inmersa en un periodo de profunda transformación y por eso, tanto Subaru como Toyota deben avanzar en el desarrollo tecnológico.
En el campo de la electrificación de vehículos y a raíz de las importantes variaciones de las circunstancias energéticas de cada país o región y de sus distintas políticas públicas es indispensable desarrollar los productos adecuados con eficiencia y rapidez.
La comercialización de vehículos eléctricos precisa del uso de baterías de gran capacidad, de manera que, a medida que se popularizan los BEV, aumentará la demanda de una nueva dimensión en el ámbito de las baterías. Además, a raíz de las diferencias en cómo se utilizarán los automóviles teniendo en cuenta el aumento de la autonomía y los avances en la construcción de infraestructuras, también será preciso replantear los métodos comerciales.
Comunicado por primera vez en un evento de Toyota en Europa, el SUV se basará en la nueva plataforma e-TNGA de Toyota, que es muy versátil y fácilmente adaptable para una variedad de tipos de productos.
El principio de arquitectura básica de e-TNGA funciona sobre la base de que los elementos clave permanecen fijos mientras que otros varían. Este enfoque permite variaciones en el ancho, la longitud, la distancia entre ejes y la altura del vehículo.
La e-TNGA también se puede definir con tracción delantera, trasera o en las cuatro ruedas y con una amplia gama de capacidades de batería y motor eléctrico para adaptarse a varios tipos de vehículos y perfiles de uso.
Entendemos que aunque las visitas del público se producirán durante los días anteriormente comentados, nosotros os contaremos todos los detalles entre el 19 y el 20 de Abril que son los días de prensa.
Toyota está listo para su próximo viaje en su estrategia hacia la electrificación y acogerá toda su gama 100% eléctrica bajo la denominación Beyond Zero.
Estaremos atentos a nuevos detalles y os los haremos saber tan pronto como los conozcamos.