La nueva generación del Lexus RX ya está aquí. La quinta entrega llegará a los concesionarios españoles el próximo mes de febrero mejorando la receta ya conocida en la que confort, seguridad, equipamiento y tecnología se dan la mano para conseguir un conjunto realmente equilibrado.
Rival de los Mercedes GLE, BMW X5 y Audi Q7 entre otros, el nuevo Lexus RX es un coche pensado para disfrutar del interior y para ello los acabados, ajustes y detalles se han cuidado al máximo. La mayor novedad de la nueva generación está en que pierde la versión con batalla alargada y siete asientos para central toda la atención en el cinco plazas.
Durante la presentación del Lexus RX por los alrededores de Madrid he tenido oportunidad de probar las tres alternativas mecánicas que se comercializarán en la Unión Europea, siempre con tecnología hibrida, y con tracción total. Aunque todas ellas cumplen con nota es el nuevo bloque turbo el protagonista indiscutible de la nueva generación.
Los responsables de Lexus en España arrancaron con la preventa de nuevo RX el pasado otoño y se han llevado una grata sorpresa al comprobar que ya tienen más de 200 pedidos en firme sin ni siquiera haber visto el coche en vivo. En total la marca pretendía vender 500 unidades este año y parece que se quedarán cortas.
Gama mecánica
La oferta del recién llegado arranca con el denominado Lexus RX 350h. Se trata de una propuesta que combina un motor de gasolina de 2,5 litros y cuatro cilindros con otros dos eléctricos para conseguir una potencia total de 250 CV. La caja de cambios es automática de tipo CVT y la tracción total a las cuatro ruedas.
El modelo más equilibrado que debería convertirse en el más vendido es el nuevo RX 450h+ con tecnología híbrida enchufable. Combina un motor de 2,5 litros con otros dos eléctricos para lograr una potencia total de 309 CV. La batería de iones de litio posee 18,1 kWh de capacidad con la que se declara una autonomía eléctrica de 65 km.
En cuanto a la estrella de la gama, se trata del nuevo Lexus RX 500h. Es toda una revolución en la oferta europea del modelo por combinar un motor 2.4 Turbo de gasolina con otros dos eléctricos para conseguir 371 CV de potencia y una sensación de poderío brutal. Estrena además una transmisión con convertidor de par con seis velocidades mucho más eficaz que el CVT habitual.
Ha sido el nuevo Lexus RX 500h el que más me ha llamado la atención durante la jornada de prensa, presumiendo de un empuje inmediato extraordinario y una sonoridad tan bonita como llamativa. Por la forma de entregar la potencia o cómo se desenvuelve en carretera me parece la opción más apetecible aunque eso sí, también es el más caro de todos.
De todos modos no deberías perder de vista las variantes más “sencillas” de la gama. El RX 350h me ha parecido un excelente punto de partida y creo que cumple muy honestamente con lo que se espera de un híbrido de este tamaño, consiguiendo consumos ajustados que rondan los 6,0 L/100 con unas prestaciones correctas.
Si lo tuyo es disfrutar de la etiqueta ambiental CERO deberás elegir el RX 450h+ que goza de un buen nivel de prestaciones y puede gastar muy poco combustible. Como ya ocurriera en el NX 450h+, me gusta que una vez se agote la generosa batería el coche funcione como un híbrido convencional de Lexus para no elevar el consumo o perjudicar las prestaciones.
Es precisamente el buen funcionamiento del sistema híbrido en cualquiera de las tres versiones la razón de mayor peso para elegir un Lexus RX por delante de sus rivales. Es cierto que tiene otros muchos puntos buenos pero sin duda la hibridación que utilizan no tiene competencia.
MOTOR | BUSINESS | EXECUTIVE | LUXURY | F-SPORT |
RX 350h 250 CV 4WD | 81.300 | 91.100 | – | – |
RX 450h+ 309 CV 4WD | 88.500 | 97.900 | 106.500 | – |
RX 500h 371 CV 4WD | – | – | – | 111.300 |
Novedades
Además de importar una motorización sobrealimentada o añadir una caja con convertidor de par por primera vez en un Lexus RX para Europa, la marca también ha presentado la nueva dirección a las cuatro ruedas que es de serie en el RX 500h y que destaca por conseguir una sensación de agilidad poco habitual en coches de 4,9 metros.
La ventaja del sistema de dirección a las cuatro ruedas también sirve de gran utilidad en tráfico urbano, mejorando la maniobrabilidad y los cambios de sentido. Lo que más se nota al probar los tres coches el mismo día es que el RX 500h tiene una forma de moverse menos pesada, disimulando mejor que los otros la elevada tara del conjunto.
En el interior la mayor novedad disponible está en el nuevo sistema de navegación con pantalla táctil de 14 pulgadas que será de serie en todos los modelos comercializados en España. Integra muy bien el sistema de climatización para que siendo digital sea muy sencillo su manejo, algo extensible al resto del sistema que es bastante intuitivo.
La sensación de calidad en todos los Lexus es muy buena pero en el RX parece que sube un escalón más, luciendo el empleo de materiales muy agradables tanto a la vista como al tacto, detalles decorativos de buen gusto y una ergonomía muy buena para la mayoría del público.
Los mandos del volante siguen sin gustarme, algo que ya había criticado en el nuevo NX. Además de ser capacitivos, muestran la información en la pantalla de la instrumentación o bien en el Head Up Display pero requieren centrar demasiada atención en ellos en lugar de ser intuitivos. Unos convencionales con las funciones predefinidas serían más útiles.
Equipamiento
La gama española del Lexus RX 2023 es muy completa e interesante. Los interesados podrán elegir entre los acabados Business, Executive, Luxury y F-Sport. En seguridad todos cuentan de serie con faros LED, control de crucero adaptativo, alerta y asistente de carril, cámara de visión 360º y sensores de estacionamiento.
También de serie desde el más sencillo son las llantas de aleación ligera, portón automático, acceso sin llave, arranque por botón, asientos eléctricos y calefactables, apertura de puertas “E-Latch”, tapizado en piel, sistema de navegación con pantalla de 14 pulgadas, radio DAB, Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth, Head Up Display, alarma, etc.
En las versiones más completas se puede contar con llantas de aleación de 21 pulgadas, asientos posteriores con regulación eléctrica, suspensión adaptativa, la mencionada dirección a las cuatro ruedas, sistema de sonido de alta calidad desarrollado por Mark Levinson, faros adaptativos inteligentes, techo solar deslizante convencional o panorámico, asientos ventilados, detector de objetos en ángulo muerto, etc
No se pueden poner pegas con la dotación disponible aunque respecto a otras firmas de lujo la marca no permite personalizar al gusto cada variante, debiendo optar por otro nivel de acabado para contar con algunos elementos concretos y que suele acarrear llevarte a casa otros tantos gadgets que tal vez no habrías añadido.
Resumen
El nuevo Lexus RX ha llegado para conquistar al público español y reúne todos los requisitos para no dejar indiferente a nadie. En este análisis no he comentado nada del diseño dado que es algo muy personal que varía en función de la percepción de cada uno; a pesar de esto, sí me gustaría añadir que parece gustar por el equilibrio en sus trazos.
Creo que si te estás planteando adquirir un todocamino del segmento E el Lexus RX es una propuesta muy buena y si añades la dotación que llevan de serie a los rivales tiene un precio ventajoso. Tampoco hay que olvidarse de los 10 años de garantía incluidos si se realizan las operaciones de mantenimiento en la marca, algo que debería dar mucha tranquilidad a los indecisos.
En general el Lexus RX todavía puede presumir de un halo de exclusividad que no está al alcance de sus rivales directos que venden mucho más y también los convierten en productos muy vistos. Adquirir un Lexus lleva aparejada una mayor distinción que a muchos usuarios les puede parecer una virtud. Yo desde luego tendría uno si pudiera permitírmelo.
Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
8.1
Notable+
El nuevo Lexus RX aterriza en el mercado español con mucho equipamiento, una presentación muy cuidada y una oferta mecánica que se adapta muy bien a las necesidades del público que tiene en mente un vehículo de este tipo. La nueva versión RX 500h es explosiva y muy diferente a lo visto hasta ahora en el modelo.
Lo bueno
- Calidad de acabados
- Motores híbridos solventes
- Completo equipamiento
Lo mejorable
- Volumen de maletero respecto a rivales
- Sin opciones o posibilidades de personalización
- Precios algo elevados