El SsangYong Torres es la última apuesta SUV de la firma coreana y llega para ubicarse entre los Korando y Rexton. De hecho, comparte con el Korando mucho más de lo que piensas. Como su andadura comercial en España acaba de comenzar, ya hemos tenido la oportunidad de ponernos al volante. Hoy probamos el SsangYong Torres G15T 4×2 Automático con acabado Life.
El Torres está disponible en nuestro país en cuatro versiones. Todas ellas comparten bloque motor. Hablamos del ya conocido 1.5 de cuatro cilindros de la marca, presente el los Tivoli, Tivoli Grand y Korando. Puedes elegirlo con caja manual o automática y con tracción total o sencilla. En opción, puede pedirse incluso adaptado a GLP.
Gracias a ello, podrás beneficiarte del distintivo ambiental ECO de la DGT. Los más eco fiendly tendrán que esperarse hasta principios de 2024 para disfrutar de una interesante propuesta eléctrica. Llegará para complementar al Korando e-Motion y compartirá con él gran parte de los componentes. Respecto a otros Torres, tendrá cambios de diseño.
Entre los rivales del Torres por tamaño destacan modelos como los Nissan X-Trail, Ford Kuga, KIA Sorento, Hyundai Santa Fe, Škoda Kodiaq, SEAT Tarraco, Renault Koleos, Renault Espace, Peugeot 5008 y Volkswagen Tiguan Allspace. Por precio, poco más de 32.000 euros, se asemeja más a modelos chinos como los MG HS, DR 7.0 o DFSK 580.
Diseño exterior
El SsangYong Torres destaca por su aspecto robusto, muy en la línea de la herencia todoterreno de la marca. No debemos olvidar que el primer Korando vio la luz en 1954 bajo licencia Jeep. Esa es precisamente la razón por la cual tenemos algunos detalles en el Torres que inevitablemente te recordarán a la firma norteamericana.
Sin ir más lejos, la parte delantera cuenta con una parrilla estilo Jeep. En ella destacan seis lamas verticales, escoltadas por unos faros full LED de serie. No menos interesantes son las fuertes líneas dinámicas en el capó, que se completan con dos tiradores en la parte superior del mismo, justo antes de la amplia luna frontal que brinda buena visibilidad.
En las imágenes verás un acabado Adventure tope de gama con tracción 4WD.
En el paragolpes encontramos grandes tomas de aire simuladas, así como una placa protectora de aluminio. También características de su carácter SUV son las protecciones plásticas inferiores que bordean la carrocería. De perfil el modelo destaca por un guardabarros delanteros y trasero abultados, de formas trapezoidales.
En ellos se esconden unas generosas llantas de aleación de 17, 18 o 20 pulgadas. En estas imágenes vemos las llantas de 18 pulgadas. Están calzadas con unos neumáticos Nexen Rodian GTX en dimensiones 245/45 R2099V. En este sentido, cabe destacar que las gomas no son las más recomendables por agarre, pero eso tiene fácil solución.
Como curiosidad, podemos equipar una caja de almacenamiento lateral opcional en el pilar C, similar a la del Land Rover Defender, así como unos escalones laterales. En cuanto a las dimensiones, el SsangYong Torres es un segmento D. Alcanza los 4.7 metros de largo, 1.89 metros de ancho y 1.72 metros de alto. La batalla asciende a 2.680 mm.
Los anchos de vía delantero y trasero ascienden a 1.610 y 1.630 mm, respectivamente. Para la carrocería podemos optar por un total de seis colores con acabados sólido y metalizado. Todos ellos son tonalidades clásicas. En este caso vemos varios de ellos. Sobre el techo tenemos barras longitudinales en color negro y una antena de tipo aleta de tiburón.
En la parte trasera, lo más llamativo es una protuberancia en el portón trasero que se asemeja a una cubierta de rueda de repuesto integrada. Pese a que el tirador imita al de los todoterrenos de apertura lateral, tenemos un portón convencional. No menos curioso es que las luces traseras LED hacen un guiño a la bandera de Japón. El paragolpes trasero luce una placa protectora a juego.
Diseño interior
En el interior encontramos un salpicadero atractivo, materiales de buena calidad y una mejora notable en la dotación disponible. Todo ello brinda un conjunto mucho más completo en todos los sentidos que sorprende gratamente. Si bien es cierto que los plásticos rígidos están presentes, el empaque es superior al de otros modelos de la gama.
Por otra parte, la pantalla táctil de información y entretenimiento central de 9 pulgadas, la instrumentación digital de 12.5 pulgadas y otro panel táctil de 8 pulgadas para los controles del climatizador bizona dan un toque muy moderno. No destacan especialmente en gráficos, pero su funcionamiento, fluidez y respuesta son buenos.
Lo que no nos parece muy lógico, sobre todo, porque invita a la distracción, es incluir otras funciones como el selector de modos de conducción en la pantalla de la consola central. Además, cuando en ella se pulsan los controles del climatizador, estos se replican en el sistema de infoentretenimiento, lo que no tiene mucho sentido.
Eso sí, la conectividad está garantizada gracias a los puertos USB, el bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto. Lo que no encontrarás es navegador. Las manos se posan cómodamente en un peculiar volante de cuatro radios. Desde él se manejan algunos ADAS y la instrumentación digital, cuya información es completa y bien estructurada.
A nivel ergonomía, no admite tacha, salvo por los abundantes botones del volante, que requieren cierto período de adaptación. En el acabado tope de gama este es calefactable. Los asientos, que pegan ligeramente en agarre, son cómodos y amplios. En función del acabado tienen ajuste eléctrico, calefacción y ventilación.
Como os decía, el equipamiento es muy completo, al igual que la calidad general. Incluso en el acabado medio Life que hemos probado, el salpicadero estaba forrado en materiales blandos con pespuntes dobles. Las molduras, por su parte, imitan la fibra de carbono. Sin duda, aportan valor al conjunto, como los cinturones delanteros regulables en altura.
Cabe también destacar que el salpicadero, las puertas y la consola central cuentan con detalles metálicos que contrastan con la tapicería de cuero. El acceso es cómodo a todas las plazas, las cuales brindan un buen espacio. Destaca la altura al techo en todas las plazas, así como el espacio para las rodillas. La sensación de amplitud es notable.
Lo menos destacable es la anchura en la segunda fila, donde tres adultos no viajarán especialmente cómodos. Es algo habitual. En la segunda fila también hay elementos de confort como salidas de ventilación y puertos USB. El maletero cubica 599 litros, de los cuales 136 litros corresponden al doble fondo. Es una cifra buena en el segmento C y normal en el D.
Abatiendo la segunda fila de asientos -60:40-, la capacidad máxima se sitúa en los 1.622 litros. Además, el maletero ofrece unas formas muy regulares, una boca de carga muy ancha, iluminación y diversos puntos de sujeción. La bandeja cubreequipajes es enrollable, más práctica que una fija de plástico.
Motorización SsangYong Torres G15T 4×2 Automático
El nuevo SsangYong Torres solo se ofrece con una mecánica. Es el conocido 1.5 T-GDI de cuatro cilindros que encontramos en otros modelos como el Tivoli. Puede estar asociado a un cambio manual de seis velocidades o a la transmisión automática AISIN de 6 velocidades. La tracción es al eje delantero o total si optamos por la caja automática. También podemos adaptarlo a GLP para obtener el distintivo ambiental ECO.
Se trata de un bloque con un desplazamiento concreto de 1.497 cm³. Equipa inyección directa por conducto común, turbo e intercooler. También encontramos el automatismo de parada y arranque del motor (Stop/Start). Entrega 163 CV (120 kW) a 5.000 rpm; así como un par motor de 280 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm.
Como veis, son buenas cifras y se entregan en un rango medianamente amplio. Resultan suficientes para moverse con agilidad dentro y fuera de la ciudad. De hecho, asociado a la caja automática, no echarás en falta mayores dosis de potencia en prácticamente ninguna circunstancia. No es el motor más refinado, pero va muy bien.
Además, la entrega de potencia me ha parecido mucho más lineal que en el Tivoli Grand que probé hace algún tiempo. Por otra parte, circulando a 120 km/h en sexta, el motor gira a 2.500 rpm. Gracias a ello, no le cuesta mantener sin esfuerzo una velocidad de crucero elevada. Es una buena opción para un uso racional y polivalente del vehículo.
Para que os hagáis una idea, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en aproximadamente 8,5 segundos. Recupera de 80 a 120 km/h en el entorno de los 6 segundos y alcanza una velocidad punta de 194 km/h. Personalmente, considero que esta mecánica es muy recomendable si necesitas una dosis de potencia adecuada y no viajas con excesiva carga.
Algo peores son los consumos. SsangYong homologa un combinado de 8,5 l/100 km WLTP. En una conducción real es fácil moverse en torno a los 8.4 litros en carretera y 11 litros en ciudad. La media tras la presentación a prensa, en su mayoría por autopista, fue de 8.8 l/100 km. El depósito de combustible es de 75 litros.
El funcionamiento del cambio automático de seis velocidades es cómodo y suficientemente rápido para el uso habitual y racional del modelo. Personalmente, me parece una opción muy acertada por confort. Tenemos, adicionalmente un modo secuencial y levas tras el volante. También hay tres modos de conducción: Normal, Sport y Winter.
Version | G15T 4x2 Aut. - 4 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 1.497 cm³ |
Potencia | 163 CV (120 kW) @ 5.000 rpm |
Par | 280 Nm @ 1.500 - 4.000 rpm |
Peso | 1.528 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.700 / 1.890 / 1.720 mm |
Volumen Maletero | 463 (1662) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | N.D. |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 194 km/h |
Consumo homologado | 8,5 / 10,5 - 7,9 - 7,2 - 9,2 l/100 km (Comb. / vel. baja - media - alta - muy alta) |
Emisiones CO2 por km | 194 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Pegatina de la DGT | C |
Precio de partida | 34.000 euros (motor y acabado de acceso sin descuentos ni extras) |
Comportamiento SsangYong Torres G15T 4×2 Automático
Como buen SUV del segmento C que es, el puesto de conducción se sitúa en una posición elevada. Gracias a ello, cuenta con buena visibilidad en todas direcciones, lo que nos da ciertas ventajas en ciudad. Además, el diámetro de giro entre bordillos es de 10,8 metros. Solo hacia el tres cuartos trasero se ve peor por la anchura del pilar C.
Por otra parte, la dirección asistida electrónica del SsangYong Torres resulta muy cómoda para maniobrar, aumentando su peso al circular. Si bien es cierto que no destaca por su rapidez ni por la información que nos transmite, tampoco se trata de un coche concebido para trazar curvas. Para la gran mayoría de los usuarios, tiene un tacto bueno.
Fuera de la urbe, ofrece una dinámica suave y progresiva. El esquema de suspensión trasera de paralelogramo deformable y delantera McPherson tiene un ajuste cómodo y más bien blando. Por lo general, filtra bien las irregularidades del terreno en carreteras, autopistas o caminos; al tiempo que evita eficazmente los balanceos excesivos en curva.
Sin embargo, en movimientos rápidos de las ruedas, como los resaltos de zonas urbanas, es notablemente seca. Por lo tanto, es sin duda alguna en los viajes donde más vamos a disfrutar del Torres. Además, su aislamiento acústico es elevado y la calidad de rodadura buena. Únicamente el ruido aerodinámico está más presente.
La capacidad de remolque es de 1.500 kg y el control de descenso de pendientes de serie.
Fuera del asfalto, los neumáticos M+S y la altura libre al suelo de 200 mm pueden sacarnos de un apuro en pistas fáciles, pero la ausencia de tracción total nos impide arriesgar demasiado. Por suerte, podemos equiparla, a lo que se añade el bloque del diferencial trasero (hasta 40 km/h). En cuanto a las cotas off road, hablamos de un ángulo de entrada de 18,2º, un ángulo de salida de 17,6º y un ángulo ventral de 21,7º.
Como sucede en toda la gama SsangYong, el nuevo Torres cuenta de serie en los cuatro acabados con el Sistema Avanzado de Seguridad SsangYong SASS. Este incluye frenada automática de emergencia, advertencia de salida de carril, mantenimiento en carril, aviso de avance de vehículo delantero, detector de fatiga, alerta de distancia de seguridad…
Cabe destacar que son novedad la alerta de salida de aparcamiento y el aviso de arranque del vehículo delantero. En conjunto, alcanza un nivel de conducción autónoma de 2,5. Por último, señalar que el chasis está hecho en un 78% de acero. Concretamente, un 34% de ultra alta resistencia y un 44% de alta resistencia.
Equipamiento y precio
Los niveles de acabado se denominan Trend, Life y Adventure. Desde el más sencillo ya cuentan con faros full LED, control de crucero, freno de mano eléctrico, cámara de visión posterior, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, alarma, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, llantas de aleación de 17 pulgadas…
Otros elementos de serie son la instrumentación digital con ordenador de viaje, climatizador automático dual con pantalla de 8 pulgadas, espejos y elevalunas eléctricos, sistema multimedia con pantalla de 9 pulgadas, radio DAB, bluetooth, USB, Apple CarPlay, Android Auto, doble fondo en maletero y volante multifunción, entre otros.
El nivel Life añade las llantas de aleación de 18 pulgadas, tapizado mixto tela/piel, sistema de acceso sin llave, arranque por botón, asientos delanteros calefactables, detector de ángulo muerto y en maniobras de marcha atrás, y volante calefactable. En el automático suma el control de crucero adaptativo y el cargador de móvil por inducción.
Por último, el nivel Adventure añade el pack off-road exterior, llantas de aleación de 20 pulgadas, tapizado en piel, asientos traseros calefactables, asientos delanteros ventilados y eléctricos, portón automático, paquete LED interior completo y un abundante equipamiento de confort y seguridad adicional.
Los precios recomendados para la gama SsangYong Torres 2023 (septiembre 2023) sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Trend | Life | Adventure | |
1.5 Turbo 162 CV 2WD 6MT | 34.000 € | 36.500 € | – |
1.5 Turbo 162 CV 2WD 6AT | – | 39.000 € | – |
1.5 Turbo 162 CV 4WD 6AT | – | – | 43.500 € |
Adaptación GLP | 2.750 € | ||
Campaña lanzamiento | 3.000 € | ||
Si entregas un SsangYong | 1.000 € |
Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
7.7
Notable
El SsangYong Torres llega al mercado español como una interesante propuesta que se ubica entre los Korando y Rexton. Disponible en versiones de gasolina y GLP, el próximo año lo veremos también en formato eléctrico. Destaca por su completo equipamiento y su amplio habitáculo, aterrizando con un precio realmente atractivo frente a sus principales rivales.
Lo bueno
- Precios competitivos. Un tamaño de segmento D con precios de C.
- Completo equipamiento de serie y muchos accesorios disponibles.
- Calidad interior superior a la de modelos anteriores.
- Digitalización con buen tamaño de las pantallas.
- Mejoras y novedades en materia de seguridad.
- Buenas dosis de espacio, con un maletero en la media.
Lo mejorable
- Paquetes de equipamiento cerrados, no puedes personalizarlo.
- Funcionamiento de las pantallas poco intuitivo en algunos aspectos.
- El climatizador es digital y, además, se duplica en la pantalla de infoentretenimiento. Distrae en exceso.
- Oferta mecánica limitada, al menos por ahora.
- Consumos elevados incluso en carretera.
- Suspensión seca en movimientos verticales rápidos de las ruedas.