La electrificación del automóvil es un proceso largo y complejo que llevamos varios años experimentando y que preocupa especialmente a fabricantes como Mercedes-Benz, Audi o BMW. Los eléctricos son la solución perfecta para las grandes ciudades, donde habitualmente un conductor recorre distancias más cortas, pero además, son la forma de transporte ideal para conducir en una isla sin preocuparnos de su nivel de autonomía eléctrica.
smart y Endesa se han unido ahora para desplegar en Ibiza una nueva red de recarga semirrápida que permite circular a cualquier vehículo eléctrico por toda la isla sin miedo a quedarte tirado. La principal característica de esta red de carga es que es pública, es decir, cualquiera que necesita cargar su coche podrá hacerlo con el simple hecho de descargar un app en su smartphone. Además, los propietarios de un smart EQ podrán cargar su coche totalmente gratis.
Esta red de carga cuenta con un total de cinco puntos situados estratégicamente a lo largo de la isla para cubrir las necesidades de todos los conductores que así lo demanden. Cada cargador tiene una potencia de 22 kW, lo que nos permite que cargar del 10 al 80% la batería del smart EQ en menos de 40 minutos. Con esta colaboración smart y Endesa quieren dar más facilidades a los usuarios del coche eléctrico, así como acabar con el miedo a comprar tu primer coche eléctrico.
Durante el acto inaugural celebrado en el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel contamos con el presidente de Mercedes-Benz España, Roland Schell, y del director general de Endesa X, Josep Trabado.
A lo largo de una completa jornada por la isla pudimos ponernos al volante del nuevo smart Ushuaïa Limited Edition 2018 para recorrer los cinco puntos de carga. El primero situado en el Hotel Ushuaïa, que se convierte así en el primer hotel en Europa en ofrecer un flota 100% eléctrica con un total de 25 vehículos smart EQ, un servicio añadido que complementa la estancia de uno de los hoteles más exclusivos de Ibiza.
El resto de puntos de carga de acceso público se encuentran en diferentes gasolineras situadas a lo largo de toda la isla, lo que nos permitió realizar un recorrido de unas dos horas aproximadamente sin sufrir por la autonomía del vehículo, unos 160 kilómetros según smart. De esta forma Endesa apuesta por papel de las energéticas como proveedoras de servicios, ofreciendo un servicio público, fácil de usar y que funciona mediante la aplicación ecaR.
Para recargar tu coche en cualquiera de estos puntos no necesitas llevar dinero, únicamente tendrás que descargar la aplicación de Endesa en tu smartphone, registrarte y añadir una forma de pago, sin necesidad de tener un contrato firmado con Endesa. De esta manera se asegura la universalidad de acceso a la red. Por su lado, Mercedes-Benz afianza así su apuesta por el coche eléctrico, según su propio presidente una de las prioridades de la marca es liderar la transición «del motor térmico al vehículo eléctrico«.
El director general de Endesa X ha asegurado que “Endesa está firmemente comprometida con el despliegue del vehículo eléctrico, aportando una infraestructura de recarga inteligente y suministrando energía limpia para los nuevos automóviles libres de emisiones.
El nuevo smart Ushuaïa Limited Edition 2018 nace de la colaboración entre Mercedes-Benz España y Ushuaïa Ibiza Beach Hotel (Palladium Hotel Group). Un modelo que cuenta con una autonomía de 160 km (155 km en las versiones forfour y cabrio) y su carga completa se lleva a cabo en 3,5 horas cuando se conecta a una red de 4,3 a 7,2kW (toma doméstica).
Además, el smart electric drive cuenta de serie con la aplicación «smart control» con la que se puede supervisar y controlar el proceso de carga a distancia, así como, por ejemplo, programar la climatización del coche durante dicho proceso. Su conducción es divertida y ágil, tal y como ya nos tiene acostumbrados smart, además sorprende por una rápida aceleración que nos permite realizar adelantamientos sin ningún problema.
En su interior y exterior cuenta con numerosos detalles exclusivos de esta edición limitada, aunque sin duda, lo que más llama nuestra atención son los asientos de cuero negro y rojo con el logotipo de Ushuaïa bordado en los reposacabezas. A esto hay que sumar un sistema de sonido JBL, volante y asientos calefactados, paquete style exterior con faldones y alerón o las llantas BRABUS con pestaña de color y el logotipo Ushuaïa.
Para concluir podemos decir que el coche eléctrico ya es una realidad, pero el principal hándicap sigue siendo una red de carga demasiado limitada. Actualmente todo se centra en el coche eléctrico -ver los coches eléctricos más baratos de 2018 y los coches eléctricos con mayor autonomía– y los fabricantes están apostando por la movilidad cero emisiones, tanto de automóviles, como de componentes, lo que nos ha dejado inventos tan curiosos como autopistas para vehículos eléctricos y autónomos, paneles solares para el techo, drones que recargan vehículos eléctricos o neumáticos diseñados para este tipo de vehículos.
Galería de imágenes