Por primera vez y antes de la presentación oficial en Salón del Automóvil de Tokio, se han filtrado las primeras imágenes oficiales de este nuevo mini-volumen híbrido, el Toyota Prius C.
El tercer modelo híbrido de la marca nipona llegará a EEUU y Japón a finales del 2012. Un vehículo con unas dimensiones bastante reducidas, pero con una potencia suficiente para mover los casi cuatro metros de largo que mide el pequeño Prius.
Mecánicamente cambia por completo frente a su hermano mayor. Como en cualquier otro híbrido, seguirá contando con dos motores: uno eléctrico y otro térmico.
El segundo, esta vez, estará formado por un motor de gasolina de tipo Atkinson de 1,4 litros. La potencia que se consigue al combinar ambos motores es de 100cv, una fuerza que se transmite a las ruedas a través de una caja de cambios de tipo CVT.
Recordemos que James Atkinson diseño un nuevo propulsor con el fin de saltarse la patente que protegía al motor de cuatro creado por Otto. Con la comercialización en masa de los híbridos modernos, este tipo de motores ha vuelto a la vida.
El ciclo Atkinson es más eficiente, ya que consigue relaciones más altas de compresión, permitiendo un rendimiento termodinámico superior al de cualquier otro propulsor a gasolina. En resumidas cuentas, con esta clase de motores, se pierde algo de potencia, pero se gana eficiencia, de ahí que se utilicen en coches como el Toyota Prius.