La oferta de vehículos eléctricos de BMW se completará pronto con un nuevo todocamino de tamaño compacto que tendrá la denominación iX1. La fórmula elegida por el fabricante alemán para el BMW iX1 2023 no será ni mucho menos nueva, sino que se repetirá como ocurre con los X3 y el equivalente eléctrico iX3. No tardaremos en conocerlo.
Por ahora, el modelo está completando la última etapa de las pruebas de desarrollo en el Círculo Polar Ártico. Las imágenes oficiales muestran prototipos camuflados, pero pese a ello podemos ver la silueta evolutiva del SAV. Cuenta con unas superficies más limpias, una parrilla más grande y faros LED más agresivos. Tendrá algunas diferencias respecto al X1.
Compartirán la mayoría de los paneles de la carrocería, pero el iX1 se diferenciará por diversos elementos específicos, como ocurre en el iX3. Veremos paragolpes rediseñados, una parrilla cerrada y detalles en color azul, en línea con la gama de productos i de BMW. Lo mismo ocurrirá en el interior, donde habrá detalles en azul y pantallas exclusivas.
¿Qué más sabemos del BMW iX1 2023?
En las entrañas del BMW iX1 encontraremos la tecnología BMW eDrive de quinta generación. Eso quiere decir que tendrá dos motores eléctricos, uno en cada eje. Aportarán de esta forma un sistema eléctrico de tracción total y lo que BMW llama «tecnología de limitación de deslizamiento de las ruedas de acción rápida con actuador cercano«.
Por ahora las cifras de potencia y autonomía son un misterio, pero suponemos que estará por debajo del BMW iX3 o, como mucho, a la par. La autonomía será en todo caso superior a los 400 km en ciclo WLTP. Junto con el iX1, BMW también está probando en su instalaciones de Arjeplog, al norte de Suecia, las variantes híbridas enchufables y de combustión del próximo X1.
Lo conoceremos el próximo otoño y toda la familia X1/iX1 se producirá en la misma línea de montaje. En concreto, en la planta de Ratisbona, en Alemania. El nuevo BMW iX1 tendrá la complicada misión de plantar cara a modelos ya bien posicionados en el mercado como los Mercedes EQA, Audi Q4 e-tron y Volvo XC40 Recharge.