No es ningún secreto que el próximo Porsche Macan tendrá una versión 100% eléctrica. Hoy la firma alemana nos muestra las primeras imágenes oficiales del futuro Macan tras las pruebas iniciales en las pistas del Centro de Investigación y Desarrollo de Porsche en Weissach. En esta fase, comienzan las pruebas con las mulas en la vía pública.
“Hemos empezado con los test en un entorno real, uno de los puntos más importantes en el proceso de desarrollo”, comenta Michael Steiner, responsable de Investigación y Desarrollo. Cuando se lance al mercado en 2023, el Macan eléctrico habrá recorrido tres millones de kilómetros de pruebas por todo el mundo en diferentes condiciones.
Porsche también prevé lanzar un sucesor del Macan actual con propulsión convencional a lo largo de 2021. Los nuevos Macan con motores de combustión van a convivir en el futuro Macan cien por cien eléctrico. Pero hasta que llegue el momento, todavía hay millones de kilómetros de pruebas por recorrer, tanto en la vida real como en la virtual.
El desarrollo del Porsche Macan eléctrico
Los prototipos incorporan la experiencia conseguida en incontables kilómetros de test previos realizados en un entorno virtual. El desarrollo y las pruebas digitales no solo ahorran tiempo y costes, sino que también ayudan a cuidar recursos, por lo que mejoran la sostenibilidad.
En lugar de vehículos reales, los ingenieros utilizan prototipos digitales, modelos computacionales que replican con un alto grado de precisión las características, los sistemas y el grupo propulsor de un vehículo. En total, hay 20 prototipos digitales para hacer simulaciones en distintas categorías de desarrollo, como aerodinámica, gestión de energía, funcionamiento y acústica.
Los especialistas en aerodinámica son los primeros ingenieros en trabajar con un prototipo digital. La baja resistencia aerodinámica es clave en el Macan cien por cien eléctrico para garantizar una buena autonomía: pequeñas mejoras en el flujo pueden marcar una gran diferencia.
Por ahora los detalles acerca del tren motriz son una incógnita, pero sabemos que contará con una pantalla y un sistema operativo completamente nuevos. También equipará una batería de alto voltaje para ofrecer una amplia autonomía, una carga rápida de alta eficacia y las mejores cifras de su segmento.