Hace tiempo que veníamos escuchando que Ford y Volkswagen unirían sus fuerzas para el desarrollo conjunto de vehículos comerciales, pero no ha sido hasta hoy cuando hemos conocido algunos de los detalles que sellan el acuerdo. Si bien no será hasta 2022 cuando se materialicen los primeros resultados, ambas compañías colaborarán para potenciar la competitividad y brindar un mejor servicio a los clientes en una era de rápidos cambios en la industria.
La alianza impulsará una escala y una eficiencia significativas, permitiendo a ambos fabricantes compartir las inversiones en arquitecturas de vehículos que integrarán lo mejor de cada parte en capacidad y tecnología. Los beneficios deberían comenzar a apreciarse a partir del año 2023, pues será en cosa de tres años cuando veamos el primer modelo de desarrollo conjunto en el mercado (2022).
Se tratará de un pick up de tamaño medio -presumiblemente para los Estados Unidos- de cuyo desarrollo y fabricación se encargará la compañía del óvalo azul, algo que permitirá reforzar la posición de la empresa alemana al otro lado del Charco. En el Viejo Continente, los esfuerzos conjuntos se centrarán en el desarrollo de vehículos comerciales, donde actualmente ambas compañías tienen presencia.
Más concretamente, hablamos de una furgoneta de gran tamaño que también desarrollará y fabricará la compañía norteamericana, al tiempo que Volkswagen será la responsable del nacimiento de una furgoneta de tamaño compacto. Adicionalmente, los dos gigantes de la automoción investigarán en las posibilidades acerca de colaborar en materia de vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos.